Miguel Navia (Ilustrator)
Editorial: Rayo Verde (27/02/2012)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)
En esta obra laberíntica Juan José Saer nos conduce en dos investigaciones paralelas hacia la complejidad de la locura, la memoria y el crimen. Los casos, el famoso misterio de una serie de asesinatos en París y la búsqueda de la autoría de un manuscrito entre un grupo de amigos, son las excusas que provocarán nuestra reflexión.

Con agudo ingenio y el acierto de encontrar la palabra exacta, Saer delata nuestra tendencia a anticipar juicios sobre lo qu... >Voir plus

lauli
 27 January 2023
"En el remolino lento del día, no parece existir la dimensión del tiempo: el mundo es como una masa pegajosa en desenvolvimiento imperceptible, y el ser atrapado en la gelatina incolora no solamente no se debate, sino que parece aceptar, como sola opción posible, gradual, el hundimiento."

A fines de los ochenta, Pichón Garay regresa a su ciudad natal de Santa Fe tras años de vivir en París. Allí se encuentra con su amigo Tomatis, con la ausencia palpable de su hermano melllizo desaparecido en la dictadura, y con la noticia de un misterioso manuscrito encontrado mientras se ponían en orden los papeles de su amigo Washington, fallecido recientemente. Durante una noche tórrida con una tormenta en ciernes, Pichón les narra a Tomatis y al joven escritor Soldi la investigación llevada a cabo por el inspector Morvan en París para dar con el asesino en serie que ya ha despachado más veintisiete ancianas en el mismo barrio. Hasta ahí la fábula. O sea, la parte más insignificante de la narración.

Lo dije antes y lo reitero: lo que sucede en la obra de Saer sucede en el plano del lenguaje. Por eso es tan difícil dar cuenta de las tramas, que no son sino una excusa para que Saer despliegue su destreza arquitectónica para armar relatos que son una pieza de ingeniería. En "La pesquisa", juega a entrecruzar el género policial en su versión posmoderna con el relato más costumbrista del regreso de Pichón a Santa Fe, pasando también por relatos mitológicos griegos y hasta por la Divina Comedia para crear una narración enmarcada donde el adentro y el afuera se confunden y Morvan y Pichón se convierten en dobles embarcados en una búsqueda en la que se juega su misma identidad.

Hay muchos pasajes que marqué porque la genialidad de Saer me deja sin aliento. Pero lo que más me conmovió es el relato de la amistad entre Tomatis y Pichón, el modo sutil que tiene Saer de mostrarnos su vínculo lleno de silencios significativos y miradas que lo dicen todo. La amistad, nos muestra Saer, da cuenta del paso del tiempo y sus estragos, pero también encuentra un cauce más sereno acorde a esa etapa que es algo así como el otoño de la vida. "Soldi los observa, curioso y sorprendido: más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, no parecen ignorar lo que se aproxima, y sin embargo dan la impresión de estar instalados en el presente como en un trono indestructible." Hay millones de cosas más que decir de esta obra inmensa, pero voy a limitarme a recomendarles enfáticamente que ingresen en el mundo de Saer.
Tocayadelacapuleto_
 13 May 2020
"La pesquisa" es una de las últimas novelas de Juan José Saer, publicada en 1994. Gracias a su título, podemos intuir que va a tratarse de una novela policial. Una pesquisa es una investigación que se lleva a cabo para develar un misterio, una verdad. Es, claramente, un término propio del relato policial. El problema que se nos plantea como lectores es que hay muchas verdades que develar.
Podemos encontrar en esta novela tres grandes conflictos, a modo de relato enmarcado. El primero es una serie de homicidios de ancianas a manos de un implacable asesino a quien Morvan, el policía encargado de la investigación, y su colega Lautret no pueden atrapar. La segunda historia es la de un escrito que busca un autor. En este caso, la novela trabaja un poco con lo "metaliterario". Y la tercera tiene que ver con la desaparición de dos personajes en plena dictadura cívico militar. Es en esta historia donde Saer nos deja en K.O. ya que estos dos personajes son de otro de sus libros, lo que significa que el narrador trabaja desde la intertextualidad, y para nosotros como lectores, la cosa se vuelve cada vez más pantanosa. Lo que es maravilloso, esta novela da para todo, como verán!
Estos tres problemas son narrados por Pichón Garay, el verdadero protagonista en La pesquisa. Y eso es, en parte, lo atípico de este policial. Pichón es quien va a relatar a sus amigos la historia de Morvan y Lautret que ocurrió años atrás, intentando presentar el relato como un policial tradicional pero dejando entrever características propias de otros tipos de policiales: el negro y el de suspenso, deconstruyendo por completo al género y al lector habituado a ciertas pautas o reglas que hacen que un policial sea policial. Lo mismo sucede con los otros dos problemas. Nada queda totalmente develado porque incluso lo que se resuelve, nos da la impresión a nosotros como lectores, de que es un engaño.
Queridobartleby
 16 March 2019
El libro presenta una trama criminal, donde un psicópata lleva asesinadas más de veinte ancianas solitarias en París.
El inspector Morvan, a cargo del comisario Lautret, lleva la investigación del caso.
Por otro lado, convergente a esa trama, en Colastiné se encuentran Soldi, Pichón y Tomatis. Visitarán a Julia, hija de Washington, fallecido años atrás.
Soldi, profesor de literatura, tiene interés en la investigación de un dactilograma de cerca de 800 folios. Se introduce otro interrogante en la obra: saber quien ha podido escribir el extenso libro.
Por su parte, veremos que Pichón es quien está contando a sus amigos, el caso del asesino de ancianas. Ofrecerá su versión; pero Tomatis, hábilmente argumentará una opinión alternativa ampliamente razonada.
Saer se muestra verdaderamente hábil, la metaliteratura adquiere protagonismo a lo largo del libro, con una mezcla de tramas muy bien dispuestas. El lenguaje tan detallado en el autor, de frases pormenorizadas, desemboca en un divertimento de altura.