Crítica de Tocayadelacapuleto_

Tocayadelacapuleto_
13 May 2020
"La pesquisa" es una de las últimas novelas de Juan José Saer, publicada en 1994. Gracias a su título, podemos intuir que va a tratarse de una novela policial. Una pesquisa es una investigación que se lleva a cabo para develar un misterio, una verdad. Es, claramente, un término propio del relato policial. El problema que se nos plantea como lectores es que hay muchas verdades que develar.
Podemos encontrar en esta novela tres grandes conflictos, a modo de relato enmarcado. El primero es una serie de homicidios de ancianas a manos de un implacable asesino a quien Morvan, el policía encargado de la investigación, y su colega Lautret no pueden atrapar. La segunda historia es la de un escrito que busca un autor. En este caso, la novela trabaja un poco con lo "metaliterario". Y la tercera tiene que ver con la desaparición de dos personajes en plena dictadura cívico militar. Es en esta historia donde Saer nos deja en K.O. ya que estos dos personajes son de otro de sus libros, lo que significa que el narrador trabaja desde la intertextualidad, y para nosotros como lectores, la cosa se vuelve cada vez más pantanosa. Lo que es maravilloso, esta novela da para todo, como verán!
Estos tres problemas son narrados por Pichón Garay, el verdadero protagonista en La pesquisa. Y eso es, en parte, lo atípico de este policial. Pichón es quien va a relatar a sus amigos la historia de Morvan y Lautret que ocurrió años atrás, intentando presentar el relato como un policial tradicional pero dejando entrever características propias de otros tipos de policiales: el negro y el de suspenso, deconstruyendo por completo al género y al lector habituado a ciertas pautas o reglas que hacen que un policial sea policial. Lo mismo sucede con los otros dos problemas. Nada queda totalmente develado porque incluso lo que se resuelve, nos da la impresión a nosotros como lectores, de que es un engaño.