Miguel Navia (Ilustrator)
Editorial: Rayo Verde (27/02/2012)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En esta obra laberíntica Juan José Saer nos conduce en dos investigaciones paralelas hacia la complejidad de la locura, la memoria y el crimen. Los casos, el famoso misterio de una serie de asesinatos en París y la búsqueda de la autoría de un manuscrito entre un grupo de amigos, son las excusas que provocarán nuestra reflexión.

Con agudo ingenio y el acierto de encontrar la palabra exacta, Saer delata nuestra tendencia a anticipar juicios sobre lo qu... >Voir plus

Tocayadelacapuleto_
 13 mayo 2020
"La pesquisa" es una de las últimas novelas de Juan José Saer, publicada en 1994. Gracias a su título, podemos intuir que va a tratarse de una novela policial. Una pesquisa es una investigación que se lleva a cabo para develar un misterio, una verdad. Es, claramente, un término propio del relato policial. El problema que se nos plantea como lectores es que hay muchas verdades que develar.
Podemos encontrar en esta novela tres grandes conflictos, a modo de relato enmarcado. El primero es una serie de homicidios de ancianas a manos de un implacable asesino a quien Morvan, el policía encargado de la investigación, y su colega Lautret no pueden atrapar. La segunda historia es la de un escrito que busca un autor. En este caso, la novela trabaja un poco con lo "metaliterario". Y la tercera tiene que ver con la desaparición de dos personajes en plena dictadura cívico militar. Es en esta historia donde Saer nos deja en K.O. ya que estos dos personajes son de otro de sus libros, lo que significa que el narrador trabaja desde la intertextualidad, y para nosotros como lectores, la cosa se vuelve cada vez más pantanosa. Lo que es maravilloso, esta novela da para todo, como verán!
Estos tres problemas son narrados por Pichón Garay, el verdadero protagonista en La pesquisa. Y eso es, en parte, lo atípico de este policial. Pichón es quien va a relatar a sus amigos la historia de Morvan y Lautret que ocurrió años atrás, intentando presentar el relato como un policial tradicional pero dejando entrever características propias de otros tipos de policiales: el negro y el de suspenso, deconstruyendo por completo al género y al lector habituado a ciertas pautas o reglas que hacen que un policial sea policial. Lo mismo sucede con los otros dos problemas. Nada queda totalmente develado porque incluso lo que se resuelve, nos da la impresión a nosotros como lectores, de que es un engaño.
offthehook
 16 marzo 2019
El libro presenta una trama criminal, donde un psicópata lleva asesinadas más de veinte ancianas solitarias en París.
El inspector Morvan, a cargo del comisario Lautret, lleva la investigación del caso.
Por otro lado, convergente a esa trama, en Colastiné se encuentran Soldi, Pichón y Tomatis. Visitarán a Julia, hija de Washington, fallecido años atrás.
Soldi, profesor de literatura, tiene interés en la investigación de un dactilograma de cerca de 800 folios. Se introduce otro interrogante en la obra: saber quien ha podido escribir el extenso libro.
Por su parte, veremos que Pichón es quien está contando a sus amigos, el caso del asesino de ancianas. Ofrecerá su versión; pero Tomatis, hábilmente argumentará una opinión alternativa ampliamente razonada.
Saer se muestra verdaderamente hábil, la metaliteratura adquiere protagonismo a lo largo del libro, con una mezcla de tramas muy bien dispuestas. El lenguaje tan detallado en el autor, de frases pormenorizadas, desemboca en un divertimento de altura.
Videos de Juan José Saer (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan José Saer
"De esas costas vacías me quedó sobre todo la abundancia de cielo. Más de una vez me sentí diminuto en ese azul dilatado: en la playa amarilla éramos como hormigas en el centro de un desierto. Y si ahora que soy un viejo paso mis días en las ciudades, es porque en ellas la vida es horizontal, porque las ciudades disimulan el cielo. Allá, de noche, en cambio, dormíamos a la intemperie, casi aplastados por las estrellas".
Juan José Saer Fragmento de El Entenado (1983)
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro