Miguel Navia (Ilustrator)
Editorial: Rayo Verde (09/09/2013)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
El grumete de una expedición española al Río de la Plata, a principios del siglo XVI, es capturado y adoptado por los indios colastinés. Conoce así unas tradiciones y rituales que lo enfrentan a nuevas percepciones de la realidad. ¿A qué se debe la costumbre de la tribu, por lo demás pacífica, de celebrar anualmente una orgía de sexo y canibalismo? ¿Por qué el grumete no corre la misma suerte que sus compañeros? En el mejor tono de las tradicionales Crónicas de Indi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 06 June 2021

Remitiéndose a la historia del “ descubrimiento” de America realiza una exploración filosófica, a través de un lenguaje que pugna entre lo poético y lo sofisticado. No se deja conocer el protagonista, no hay necesidad, es cualquiera, en tránsito por la vida. Narrada, desde la memoria de un marinero, abarca la memoria de su mundo. del mundo.
Una historia de supervivencia, donde la misma depende del azar. En todos los aspectos.
Pero no de la simple casualidad, lo hace a partir del establecimiento de conductas que no requieren ser explicadas para ser realizadas, repetidas y convertirse en el centro vital de las acciones de los hombres. Decisiones que se toman sin tener conciencia de ellas.
Un grumete,que por esas mismas razones decide embarcarse, ve su vida confrontada a choques que no clarifican su entendimiento, sin embargo amplían su capacidad de discernir. Lo llevan a explorar el comportamiento de quienes lo rodean, a tratar de explicarlo, a justificarlo.
Retoma cada hecho como una inmutable necesidad de confundir y confundirse con el entorno espacio temporal.
De aceptar las verdades universales como simples apreciaciones personales, suyas y de sus congéneres.
Sujetas a leyes universales que si bien dominan el devenir de la vida no carecen de interrogantes.
Su travesía en barco sólo es plácida por elección. Su cautiverio y mantenimiento como entenado obedece a causalidades que se confunden con casualidad, su regreso a la civilización trae más dudas y preguntas que confort y respuestas y si bien no parece resentir lo vivido, cada línea esta cargada de un resentimiento placentero, de una resignación que adormece y atormenta. .
La grandiosidad de la naturaleza, la inmensidad del universo. La atemporalidad del tiempo son protagonistas esenciales. Los indios son parte del entorno, son presurosos como el tiempo, son cambiantes como las estaciones, y sus costumbres son producto de su entorno, entorno que los unifica y cohesiona .
Metáforas existencial, solo somos porque creemos ser, el exterior es siempre parte del interior, y el interior nada vale sin la validación del exterior.
Viaje histórico, Viaje filosófico. Exploración de lo desconocido. Por más que se crea conocer.
“ nunca entendí su lenguaje, pero un sonido quería decir tantas cosas, lo existente y lo opuesto. Pues nada había que pudiera nombrar algo, sin abarcarlo todo “
docline
 01 January 2023
Un hermoso texto filosófico dizfrazado de relato de aventuras .
Hablaré primero del titulo:
Al principio, el grumete huérfano se hace adoptar por marineros y prostitutas de los puertos de la España del siglo XVI
Luego de ser capturado por una tribu de indios de una zona del Paraná durante una exploración del estuario del Río de la Plata, se transforma en « casi hijo » de esa tribu ;
Logra volver a España , la suerte le permite encontrar a un « papá » que le dará las herramientas para transmitir su testimonio (leer y escribir). (Se trata del Padre QUESADA : jejeje, Saer es uno de los numerosos hijos de Cervantes ¿no?). En la etapa siguiente se integrará a una tropa de Cómicos de la legua, y le tocará convertirse ahora en padre adoptivo de 3 niños a los que transmitirá  sus experiencias .
En realidad, la historia (real teoricamente) es justo un pretexto, un soporte a la reflexión sobre la complejidad de la relación con los demás, con el mundo, y con uno mismo .
Saer no era de los que dicen qué se debe pensar o creer, no habrá respuesta a las interrogaciones del lector a lo largo del relato.

Los temas del libro : El sentimiento de la soledad, la dificultad para integrar códigos ajenos, para comunicar ; también es un libro sobre el funcionamiento de la memoria, sobre todo es un libro sobre la escritura : esta huella ínfima de que algo ha existido (probablemente)
(Existe una condición para alcanzar el estatuto de testimonio : que el recuerdo pueda materailizarse en una ficción).
Bueno, el autor nos habla de él, y entonces de nosotros también. Siendo cada uno de nosotros el incomprensible blanco o el incomprensible indio de otro ...

Lecturasparavivir
 21 February 2023
Francisco del Puerto fue un grumete que llegó con la expedición de Juan Díaz de Solís a lo que el conquistador llamó el Mar Dulce y hoy para nosotros es el Río de la
Plata. La aventura tuvo un final trágico para don Juan y su tripulación. Fue asesinado, asado y comido por los charrúas. Francisco tuvo mejor suerte, fue retenido durante diez años hasta que una nueva expedición de españoles lo devolvió a Europa.

Eso es lo que cuentan los libros de historia, y añaden muchos signos de interrogación y dudas.

Juan José Saer hace del grumete un entenado, un hijo adoptivo de los indios colastiné, un testigo de sus fiestas antropófagas y bacanales, pero también de una forma de vida y una cultuta que pronto desaparecerán.

Imitando a los antiguos cronistas de indias el protagonista cuenta su historia ya adulto y de regreso a su patria natal, de la que le cuesta sentirse plenamente parte. Porque ahora que vio al otro surge la duda ¿quiénes son los civilizados y quiénes los bárbaros? Junto a eso, la importancia de la palabra, para nombrar, para comunicar, para recordar. La palabra que el autor santafesino utiliza con maestría.

Tengo que seguir leyendo a Saer.
Guille63
 13 March 2023
"Los hombres nacen en cierto sentido, neutros, iguales, y son sus actos, las cosas que les pasan, los que los va diferenciando."

No comparto este pensamiento de Saer. No se puede negar la importancia del ambiente en la formación de la personalidad, pero venimos al mundo distintos, con capacidades intelectuales y sentimentales distintas, con potencialidades e inclinaciones distintas, en absoluto neutros y moldeables como sostiene el autor.

Este tipo de comentario, hay más en la obra, explica que no haya conectado con el relato. No me creo el mundo que nos relata Saer (he buscado en sangoogle a la tribu en cuestión, los Colastiné, y parece que existió, aunque poco se sabe de ellos, por lo que todo lo que nos cuenta Saer es en gran parte invención, pretexto para contar).

La forma de narrarlo me ha parecido atractiva (por lo que seguramente repetiré con el autor), pero, aun entendiéndola como algo imaginado, como una pesadilla de la mente humana (o un sueño perdido, no me queda claro), no entiendo qué me quiere transmitir, el alcance de lo relatado. Será por eso por lo que me gustó bastante el inicio, hasta el desembarco en las indias, y el resto se me hizo oscuro y sin sentido.
83 likes
Tocayadelacapuleto_
 27 May 2020
"El entenado" de Juan José Saer es una novela publicada en el año 1983. Tiene como narrador a un hombre que participó de una de las primeras expediciones a América. Apelando a su memoria, inicia un viaje en retrospectiva que abarca unos diez año como cautivo de la tribu Colastiné, quienes eran aborígenes antropofágicos. Si bien este hecho es verídico, ya que él fue grumete del conquistador español Juan Díaz de Solís en el año 1516, no se trata de una novela histórica. El narrador, protagonista y testigo, no busca reconstruir la historia. Para nada. No hay en ningún momento una referencia clara a este hecho histórico.
Como lectores, nos encontramos ante un narrador que toma distancia de lo que está sucediendo con él para analizar y reflexionar todo el tiempo sobre la condición del 'ser'. Vamos a encontrarnos con una historia que puede ser entendida desde distintas perspectivas: antropológica, filosófica, metafísica e incluso sociolingüística. El análisis de los verbos ser, estar y parecer tiene un lugar primordial en la novela, así como también en la construcción de la subjetividad a partir de las experiencias traídas a la memoria mediante el recuerdo.
Con esta novela, Saer volvió a desafiarme como lectora y a envolverme nuevamente en su narrativa. Por algo será que Ricardo Piglia, un crítico argentino, lo considera como uno de los grandes vanguardistas de la literatura argentina. Espero pronto estar leyendo algo más de él.

Las críticas de la prensa (1)
Infolibre12 May 2020
Saer es el novelista que narra las cosas que se van sobre o contra las cosas que permanecen. Ese punto de vista insobornable logra extenderse retrospectivamente en "El entenado".
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Tocayadelacapuleto_Tocayadelacapuleto_22 May 2020
"(...) porque la muerte de cada hombre es única y era ese hombre y ningún otro el que se moría. En eso se revelan iguales muerte y recuerdo: en que son, para cada hombre, únicos, y los hombre que creen tener, (...), un recuerdo común, no saben que tienen recuerdos diferentes y que están condenados a la soledad de esos recuerdos como a la de la propia muerte"