Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
13 December 2019
Dificultad/Difficulty: Sencillo/Easy
Calificación/Score: Muy recomendable/Recommended
Cuando se empieza a leer esta novela, el lector no sabe qué esperar y ese rasgo se mantiene a lo largo del relato que, poco a poco, deja de ser una mera narrativa y se torna en un planteamiento existencial (casi filosófico) mucho más profundo sobre el ser humano. La historia relata cómo un joven se convierte en grumete y se embarca en un navío con rumbo a América en aquellas lejanas épocas del siglo XV. Cuando llega a tierras americanas a simple vista desoladas, toda su tripulación es capturada por una tribu nativa. Ese acontecimiento da pie a una descripción bastante impactante de las prácticas de la tribu que, desde los ojos del grumete, aparece al lector como algo bárbaro y deplorable; que, después, detona con una profundidad mucho mayor cuando el mismo personaje se cuestiona sobre las prácticas y sus años vividos con la tribu. Es un excelente libro para comenzar a leer a Saer pues, a pesar de ser sencillo de leer y bastante corto, exhibe la creatividad narrativa de su autor y, además, tiene una profundidad que trasciende las páginas.