Crítica de docline

docline
01 January 2023
Un hermoso texto filosófico dizfrazado de relato de aventuras .
Hablaré primero del titulo:
Al principio, el grumete huérfano se hace adoptar por marineros y prostitutas de los puertos de la España del siglo XVI
Luego de ser capturado por una tribu de indios de una zona del Paraná durante una exploración del estuario del Río de la Plata, se transforma en « casi hijo » de esa tribu ;
Logra volver a España , la suerte le permite encontrar a un « papá » que le dará las herramientas para transmitir su testimonio (leer y escribir). (Se trata del Padre QUESADA : jejeje, Saer es uno de los numerosos hijos de Cervantes ¿no?). En la etapa siguiente se integrará a una tropa de Cómicos de la legua, y le tocará convertirse ahora en padre adoptivo de 3 niños a los que transmitirá  sus experiencias .
En realidad, la historia (real teoricamente) es justo un pretexto, un soporte a la reflexión sobre la complejidad de la relación con los demás, con el mundo, y con uno mismo .
Saer no era de los que dicen qué se debe pensar o creer, no habrá respuesta a las interrogaciones del lector a lo largo del relato.

Los temas del libro : El sentimiento de la soledad, la dificultad para integrar códigos ajenos, para comunicar ; también es un libro sobre el funcionamiento de la memoria, sobre todo es un libro sobre la escritura : esta huella ínfima de que algo ha existido (probablemente)
(Existe una condición para alcanzar el estatuto de testimonio : que el recuerdo pueda materailizarse en una ficción).
Bueno, el autor nos habla de él, y entonces de nosotros también. Siendo cada uno de nosotros el incomprensible blanco o el incomprensible indio de otro ...