BEATRIZ; GARCIA RIOS (Traductor)
ISBN : 8420420506
Editorial: Alfaguara (20/10/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
La mejor novela de Vita Sackville-West, admirada por Virginia Woolf y convertida en un clásico. «Toda la elegancia, toda la ironía y, bajo una tersa superficie, una buena dosis de veneno. Una lectura muy sabrosa.»Rosa Montero «Se preguntó qué heridas eran más profundas: las desgarradas heridas de la realidad, o las hondas e invisibles magulladuras de la imaginación.» Lord Slane, baluarte del Imperio y gran estadista, ha muerto. Le sobreviven su viuda y seis hijos... >Voir plus

MJMC
 10 April 2023
Novela tipicamente inglesa, sutil, elegante, irónica, con una prosa reposada e inteligente.

Supongo que tiene mucho de autobiográfico, ya que la autora cuya vida da para unos cuantos libros, conocía de cerca los círculos aristocráticos y de poder.

Fue una mujer que rompió todos los moldes en su momento, hija de un barón hipermillonario y que tuvo sus más y sus menos con su familia a la hora de la herencia, nieta de una cantante de flamenco española, de la que se enamoró su abuelo perdidamente, perteneciente al grupo de Bloomsbury, amante de Virginia Woolf y casada con Nigel Nicholson, diplomático a su vez y con el que mantenía una relación abierta. La realidad supera la ficción, al lado de semejante biografía, las tramas de sus libros parecen sosos y aburridos.

En cuanto a esta novela, comienza con la muerte de Lord Slane, diplomático, miembro del parlamento y una institución respetada en el país. Sus seis hijos empiezan a planificar la futura vida de la viuda, donde va a vivir y con quién, que renta tendrá y dónde la invertirá, a que instituciones benéficas y asociaciones distinguidas dedicará su tiempo.... pero Lady Slane tiene otros planes con los que sorprende a todos, decide que ya es hora de dejar de vivir por y para los demás y que va a tomar las riendas de su vida por primera vez.

La autora nos hace un magnífico retrato psicológico de los personajes, una crítica social muy aguda y unas reflexiones profundas sobre la importancia de la libertad individual, la importancia de tener una identidad propia, cumpliendo los sueños y deseos a pesar de todo y de todos. Todo esto aderezado con el típico humor inglés y mucho té.
CRUZROMON
 06 September 2023
Toda pasión apagada de Vita Sackville West (1892-1962)
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de recomendación de Isabel, una usuaria de las bibliotecas de Alcobendas, con la que comento y comparto mis lecturas.

No había leído nada de esta escritora británica.

La portada, de Sara Morante, me ha parecido una preciosidad.

No sabía nada de la autora. Vita Sackville West y su marido pertenecían al grupo de los artistas de Bloomsbury, fue feminista y amiga-amante de Virginia Wolf.

Ambientada en Londres y Hamspstead.

Una mujer inglesa de la alta sociedad se queda viuda a los 88 años. Sus seis hijos pretenden dirigir su vida, puesto que no la consideran capaz de hacerlo por ella misma:

“Mamá no tenía voluntad propia; amable y dulce, había sido durante toda su vida totalmente obediente, un apéndice. Se asumía que no tenía inteligencia suficiente para ser agresiva. «Gracias a Dios, mamá no es una de esas mujeres inteligentes». Nunca entró en sus cálculos que pudiera tener ideas desconocidas para ellos”.

Pero resultó que Lady Slane, acompañada de su fiel doncella francesa, Genoux, se retira a una casa en Hamspstead y empieza a disfrutar de “SU VIDA”, junto con otros tres amigos ancianos.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/to..
pasiondelalectura
 12 August 2018
Otra obra excelente de la escritora, de una rara fineza y tacto y con un temazo de alcance universal. La corta novela conlleva también profundidad psicológica en los personajes, una critica social feroz y una verdadera modernidad en la percepción de las situaciones.
El tema y la escritura son post victorianos : el camino arduo de la mujer a fines del siglo XX, una época con códigos sociales estrictos donde las mujeres estaban sometidas al yugo masculino.

Esta vez la escritora nos cuenta la historia de Deborah Lee, una jovencita que hará un estupendo matrimonio y será Lady Slane una esposa devota hacia la vida social y profesional de su marido. Ella encarna el fin del período colonial inglés.
A los 88 años será viuda y sus 6 hijos decidirán en una reunión familiar que se harán cargo de ella por rotación sin consultarla.
Pero Lady Slane reserva una sorpresa a sus "queridos" descendientes...porque tiene una revancha con su destino.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MJMCMJMC30 March 2023
¡Que alboroto arman las mujeres con el matrimonio! -pensó, y, sin embargo, quién las puede culpar, añadió, cuando una recuerda que el matrimonio -y sus consecuencias- es lo único en toda su vida por lo que las mujeres pueden armar un alboroto. Aunque la excitación sea indirecta, sirve igual. ¿Acaso no es está la función para la que se les ha formado, protegido, mantenido en la ignorancia, dirigido insinuaciones, segregado, reprimido, todo ello para que en un momento dado puedan ser entregadas, o entregar a sus hijas, a la tarea de Atender a un Hombre?
+ Lire la suite
otros libros clasificados: Imperio británicoVer más

Otros libros de Vita Sackville-West (2)Ver más