José Manuel Álvarez Flórez (Traductor)
ISBN : 843397338X
Editorial: Editorial Anagrama (31/01/2009)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 40 calificaciones)
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times). En este libro, Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, y que, sin embargo, poseen... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Gww
 27 February 2024
Oliver Sacks es un neurólogo que combina su trabajo clínico con la divulgación del conocimiento de los trastornos neurológicos. A este esfuerzo ha dedicado numerosos libros entre los cuáles destaca precisamente "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero".

Cada capítulo del libro nos presenta un trastorno neurológico más sorprendente si cabe que el anterior, al menos para el lector no familiarizado con esta temática. Desfilan así ante nuestros ojos la afasia, la amnesia retroactiva profunda, el síndrome de Tourette, el retraso mental, etc., todo ello tratado desde la exposición de un caso real y no desde los presupuestos de la ciencia teórica.

Por encima de todo, es de destacar que, pese a que los casos descritos podrían dibujar un panorama desolador y pesimista, el tratamiento que de ellos hace el autor hace que simpaticemos con los protagonistas, no mostrándolos como seres extraños sino como limitados en un determinado aspecto de su vida pero completos en todo el resto. Esta "neurología humanística" que abandera el autor, no busca tanto la "curación" del paciente sino la compresión del mismo en su totalidad. Se trataría no tanto de ver el “déficit” que presenta el sujeto sino de valorar el mejor modo de ayudarlo en función de su completitud.

Así, en el caso de unos gemelos deficientes mentales con una gran capacidad para determinadas operaciones matemáticas, se intentó mejorar su integración social separándolos, lo que favoreció que accedieran a un puesto laboral adecuado a sus capacidades pero que les privó de su felicidad y serenidad sacrificadas a las convenciones sociales de que fueron objeto por sus médicos.

Cada uno de los diferentes capítulos que forman el libro podrían ser el punto de partida de una novela o un guión. Tenemos el caso de un marinero que vivía instalado en 1945 después de haber caído en el alcoholismo durante los años sesenta o el del hombre incapaz de reconocer su pierna como suya propia, la mujer que oía realmente como si de una radio se tratara todas las canciones que sus padres le cantaron en sus primeros años de vida en Irlanda y que no había vuelto a escuchar después de la muerte de ambos cuando ella cumplió los cinco años.

Igualmente, Sacks trata a sus personajes con humor, de modo que nos presenta a los afásicos como seres capaces de detectar la vaciedad de los discursos políticos, frente a la credulidad del público "normal" o reconoce las ventajas de sus enfermos, por ejemplo el caso de un afectado por el síndrome de Tourette que abandonaba su medicación los fines de semana para conservar su capacidad de improvisar a la batería en un grupo de jazz.
tarealterego
 10 July 2023
El hombre que confundió a su mujer con un sombrero o El Escrito Humanitario Incalificable. Este libro consta de 20 pasajes sobre dictámenes médicos divididos en cuatro partes según su tipología, realizados por el escritor en primera persona y caracterizados por ser inusuales en el campo de la neurología o desconocidos por la media poblacional. A pesar de constituir un compendio de curiosos historiales clínico (de forma que debería generar curiosidad en el lector a medida que se destapan la sintomatología y su diagnóstico profesional), hacia el cuarto capítulo comienza a asomar tímidamente una sensación de incómodo hastío que se incrementa conforme las tramas avanzan sucesivamente. La causa no repara en ningún aspecto del análisis ensayístico, el cual se halla limpiamente descrito y juzgado, sino en la característica pluma de Oliver Sacks. Con un estilo innecesariamente redundante, teniendo en cuenta que presenta un género histórico-neurológico escrito de forma narrativa y por lo tanto debería predominar la exposición directa a la repetida utilización de pleonasmos, Sacks convierte un tema interesante en un libro simplemente decente. En el momento de ejecutar un mecanismo de escritura experimental al mezclar dos estilos literarios antagónicos uno debe cuidarse de seleccionar los peores defectos de cada uno en lugar de establecer una potente sinergia entre ámbitos. A pesar de estos desperfectos la trama es lo suficientemente interesante para tender a no dejar la lectura a medias. Pone a disposición del lector datos científicos cautivadores desde el punto de vista biológico y establece términos para estados corporales nunca planteados. Buen ensayo para ilustrarse, no tan excelso como forma de arte.
Bren
 07 March 2019
Este libro, más que cualquier otra cosa me ha parecido tremendamente interesante, lo había visto antes, pero nunca me había animado a leerlo, no fue hasta que una amiga lo ha hecho que me he animado y de verdad no me ha defraudado.

A pesar de que soy una absoluta ignorante sobre el tema que se trata, me ha resultado tremendamente fácil comprender cada caso, cada explicación científica y medica que Oliver Sacks nos va presentado.

Ha sido interesante y también muy clarificador, creo que más allá de los casos que aquí se nos presenta, que en general son casos muy peculiares ya que son casos poco comunes, este libro me ha enseñado a intentar ver más allá de una enfermedad o de un síntoma o de las rarezas que puede tener una persona, me pregunto cuántas veces no habremos visto cosas que podríamos llamar rarezas o excentricidades de alguna persona y lo que en realidad son enfermedades de la mente, y conste que no he dicho enfermedades mentales.

Oliver Sacks nos enseña a ver eso, que la mente es tremendamente compleja, que puede enfermar de un día a otro, sin avisos, que puede otorgar capacidades maravillosas a personas que se considerarían de entra discapacitados, que puede darnos y quitarnos la paz.

Sin duda el cerebro y la mente son fascinantes, difícilmente algún día podremos comprender hasta dónde puede llegar y hasta donde puede afectar u otorgar parabienes a algunas personas.

Este libro, por sobre todo nos empuja a ser más empáticos hacia lo que no conocemos
PlanetaSingular
 09 November 2019
Este libro narra diferentes casos clínicos de pacientes con enfermedades neurológicas. Sé que esto puede sonar algo tedioso, pero os aseguro que es un libro muy interesante e incluso me atrevería a decir que divertido. No es necesario tener un gran nivel de conocimientos sobre neurología para entender las historias que se narran, pero sí que es cierto que el autor utiliza un vocabulario algo especializado.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro es el vínculo que se crea entre Sacks y sus pacientes, pues este no les juzga ni les trata como meros enfermos, sino que los acompaña en las diferentes fases de su enfermedad, apoyándolos y velando por su bienestar.

Es un libro que además de descubrirme diferentes enfermedades neurológicas de lo más curiosas, también me ha mostrado cómo debe ser el trato al paciente. Si os interesan estos temas os lo recomiendo muchísimo, y sobretodo si estáis, o habéis estudiado psicología o neurología.
RepellentBoy
 08 February 2021
En este libro, Sacks nos narra 24 historiales médicos sobre enfermedades poco usuales en su mayoría. Estas extrañas patologías no dejarán indiferente a nadie.

Aunque me ha resultado tremandamente interesante descubrir cosas sobre el comportamiento de la mente humana, me he encontrado con el problema de que, en ocasiones, resultaba algo aburrido de leer. El autor divagaba demasiado en la idea que sacaba de cada caso y lo contrarestaba en exceso con diferentes personalidades: filósofos, científicos, médicos, escritores...

Esperaba toparme con un libro mucho más directo, y acabé encontrándome con un neurólogo hablando de la percepción que tiene sobre sus pacientes. Me hubiera gustado descubrir las enfermedades a través de sus consultas con estos enfermos. Hubiera sido mucho más impactante si el autor hubieses explicado brevemente la enfermedad, añadido una consulta clave y explicado la solución o imposibilidad de esta.

De tal modo, creo que es buen libro y quizás el problema lo tenga yo por esperar otra cosa. Y no en cuanto a las historias, ya que prácticamente todas me parecieron interesantísimas. Fue más la forma del autor de plantear el libro.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
tarealteregotarealterego09 July 2023
La clínica, el laboratorio, el pabellón hospitalario están concebidos para reprimir y centrar la conducta, y hasta para excluirla totalmente, en realidad. Son adecuados para una neurología sistemática y científica, reducida a tareas y pruebas fijadas, no para una neurología abierta, naturalista. Ésta ha de ver al paciente desinhibido, no observado, en el mundo real, totalmente entregado al acicate y al juego de cada impulso, y uno mismo, el observador, no debe ser observado tampoco.
+ Lire la suite
tarealteregotarealterego09 July 2023
¿El ser una isla, el estar separado, es inevitablemente una muerte? Puede ser una muerte, pero no inevitablemente. Porque aunque se hayan perdidos conexiones 'horizontales' con los demás, con la sociedad y la cultura, puede haber aún conexiones 'verticales' intensificadas y vitales, conexiones directas con la naturaleza, con la realidad, sin influencias, sin intermediarios, inasequibles para cualquier otro.
+ Lire la suite
tarealteregotarealterego09 July 2023
Para ser nosotros mismos hemos de tenernos a nosotros mismos, hemos de poseer, de reposeer si es preciso, nuestras historias biográficas. Hemos de 'recolectar' nosotros mismos, recolectar el drama interior, la narración, la nuestra, la de nosotros mismos. El individuo necesita esa narración, una narración interior continua, para mantener su identidad, su yo.
tarealteregotarealterego09 July 2023
Primero la imaginación despierta, luego se excita, cae en un frenesí y desemboca en lo interminable, en el exceso. Qué paradoja, qué crueldad, qué ironía hay aquí. ¡La vida interior y la imaginación pueden permanecer apagadas y adormecidas si no las libera, si no las despierta, una intoxicación o una enfermedad!
tarealteregotarealterego09 July 2023
Ay, si pudiese estar callado un solo instante, piensas; si pudiese parar esa charla y ese parloteo inacabable, si pudiese abandonar la superficie engañosa de las ilusiones, entonces (¡ah, entonces!) podría penetrar la realidad; podría entrar en su alma algo auténtico, algo profundo, algo cierto, algo sentido.