Editorial: EOLAS EDICIONES (06/10/2018)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar?
Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores, Perro ladran... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
edicionilustrada
 28 March 2019
Hoy os traigo mi opinión sobre "Perro ladrando a su amo" de Javier Sáchez. Un autor que tiene una pluma excelente y que seguro llegará muy lejos en el panorama de la literatura actual. al menos yo voy a seguirle la pista a todo lo que vaya publicando. ¡Gracias Javier!

Esta novela tiene varios premios, podéis consultarlos en la web del autor que os dejo al final del post. Entre ellos el "VII Premio de Novela Corta Fundación Monteleón", y entiendo muchísimo que tenga todos esos premios, me ha flipado.

Javier nos adentra en unas historias muy interesantes. Cómo podéis ver en la sinopsis son personajes con vidas muy reales, muy cotidianas y creo que eso es lo que me ha hecho que me enganche tanto.

Se tratan temas sociales muy importantes de hoy en día, como desahucios, grupos organizados, la vejez y el (no) respeto a los mayores... también hay alguna escena de malos tratos...

Nos presenta varios personajes, pero conforme se va desarrollando la historia se centra principalmente en uno, personaje principal, Eduardo.

Eduardo tiene una historia de fondo dura, no lleva una vida agradable y está relacionado con un grupo de negocios turbios, pero vemos como a lo largo del libro tiene una gran evolución. Conoce a una alguien que le hace reflexionar y decide cambiar, y me ha parecido muy interesante esta parte de la historia.

Me ha gustado mucho como está narrado el libro. Las historias están muy bien hiladas, tan real que por momentos te enfrentas a situaciones duras. La prosa del autor es exquisita, utiliza un lenguaje muy amplio y es un placer leerlo. Es lo que más destaco de esta novela.

Me ha enganchado mucho, y no porque tenga una trama adictiva en cuanto a giros, pero te presenta a los personajes y quieres seguir leyendo para seguir conociéndolos y saber qué le deparan las siguientes páginas.

He tenido un problema con el final. Es duro, no esperaba que acabara así, pero va en la línea del resto de la historia, es real. Como la vida, es realista, y a veces duele.

Como parte positiva de este mismo punto, comentar que son personajes tan cotidianos y tan reales, que es muy fácil sentirte identificado con alguno ellos. Seguramente alguna de las tramas que plasma el autor, o te toca a ti directamente, o seguro que a tu alrededor puedes ver estas situaciones.

En resumen, una novela que vale la pena leer. Tanto por las historias de los personajes y el transfondo de crítica social, como por la exquisita pluma del autor, es un placer leerlo. Recomendadísimo.
Inquilinas_Netherfield
 09 December 2018
En Perro ladrando a su amo se nos dibuja un panorama un tanto desolador. La radiografía social realizada por Javier Sachez nos sitúa a pie de calle, en un universo urbano donde la violencia, la marginación social, la xenofobia, la soledad y, sobre todo, el odio y el desprecio por la raza humana nos van descarnando, separándonos de las partes duras para adentrarnos en lo sensible, afinando nuestros sentidos e impidiéndonos mirar hacia otro lado.

Comenzamos con Casilda, una anciana que ha recibido todos los palos que le puede dar la vida: los de su marido, los de la desesperanza, los de sus vecinos, los de su demencia... todos los golpes le han marcado y le han dejado huellas y secuelas tanto físicas como espirituales. Como uno solo muere cuando le llega su hora, la vida y la esperanza no dejan de sondearle para reencontrar un sentido a su vida, un anhelo que solo con la demencia y el olvido se puede encauzar para esperar lo imposible, consiguiendo con ello la vitalidad suficiente para sobrevivir un día más en su devastada vida.

Fermín, el Sapo, es un escayolista en paro reconvertido en vendedor de seguros. También es revendedor de entradas de fútbol en su tiempo libre, actividad que le ha unido a un grupo de personas en el que la violencia está justificada en defensa de unos idearios xenófobos y radicales que llenan las horas y los espacios de que están compuestos sus vidas. Están organizados en una tribu urbana en la que la violencia y los abusos intentan justificar o llenar de alguna manera sus almas vacías y aburridas.

Eduardo, universitario, es afín al grupo de Fermín. No es ajeno a las complejas energías que pululan por su barrio, pues en él se concentran todas las desesperanzas, miedos y desconsuelos que emanan de esos escenarios, generándole una cólera y una ira contenidas que le anulan e imposibilitan para unos razonamientos inteligentes y serenos.

En Perro ladrando a su amo vemos cómo estos personajes confluyen en una serie de energías y sinergias conjuntas que modelan y validan la convivencia entre los vecinos, siendo nosotros partícipes de su descomposición, caída y resurgimiento, pues de alguna manera todos ellos necesitan congregar algún tipo de esperanza para creer que pueden salir de su aislamiento social y moral.

Una vez sumergido en el caleidoscopio creado por José Sachez, el lector intuye que concebir esperanzas en la resurrección o reconstrucción de nuestros personajes va a suponer una empresa inútil e infecunda, pues el ambiente está impregnado de una atmósfera enranciada donde todos los vecinos se excluyen y se aíslan, y los buenos días son sustituidos por la violencia y la ira resentida. En este ambiente pocos cuentos de hadas podemos componer pues, miremos donde miremos, la negatividad y la insolidaridad cubren como una sombra la vida de todos ellos.

El autor ha metido en esta novela corta tantos temas y desconsuelos que los personajes se diluyen, perdiendo con ello parte de su definición. El hecho de que tantos dramas y pesares (maltrato, pobreza, vejez, demencia, desahucio...) se concentren en unos hombros tan frágiles como los de Casilda nos lleva de la empatía a la desesperanza y del desconsuelo a la impasibilidad, pues a lo largo de la lectura el lector debe anestesiarse de alguna manera para encajar todos los golpes que vienen y vendrán.

Con los demás personajes sucede más o menos lo mismo. La deshumanización y la violencia son el código por el que se comunican, todos dan y reciben en mayor o menor medida, y es muy difícil enrolarse con unos u otros porque todos participan de lo mismo. Aquí el lector también debe alejarse para mirarlo todo con perspectiva y distancia, dejándoles hacer sin importarle sus cómos ni sus porqués.

Javier Sachez quiere decir demasiadas cosas en poco espacio, y se solapan unos temas con otros reduciendo los tiempos para poder asimilar los diferentes dramas. Con todo esto no quiero decir que la novela te deje indiferente, todo lo contrario, pues en ella se concentra toda la actualidad que envuelve nuestros días, pero una servidora tiene el alma sensible y necesita más un goteo que un canalón para que le calen y recalen todos los sentimientos.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
LEMB
 19 February 2019
Aunque pueda parecer por la sinopsis que la editorial nos ofrece un libro de relatos, no lo así, sino más bien una novela coral corta llena de personajes con más en común de lo que pensamos en un principio y con un hilo argumental que se va mostrando a medida que avanzamos y comprendemos las conexiones. Es fácil imaginarse el contenido de este libro solo con ver esta impactante portada que nos hace pensar en rabia, falta de aire, desesperación e, incluso, miedo. A mí esa sombra me recuerda también a la muerte y me resulta hasta violenta.

El prólogo de la novela ya aterriza con fuerza y, tras leerlo, en mi cabeza bullían preguntas: ¿qué impulsa a una víctima a revolverse contra su amo, contra su verdugo? ¿qué fuerza interior puede sacar alguien aparentemente débil para hacer frente a su sufrimiento continuado?; a partir de ahí comienzas la lectura pasando por distintos personajes que acaban confluyendo en un punto central y que constituye en sí la lectura.

A partir de ahora solo te queda, como lector, continuar leyendo para ver hasta dónde te lleva la historia que Javier Sachez nos quiere contar. Y todo rodeado de soledad, mucha soledad. Gente que, aunque esté con más gente, se encuentra sola en su propia desgracia y se recrea en la parte más oscura de su naturaleza, casi aferrándose a ella para salir de esa soledad.

Aunque quizá os suene raro, no me imaginaba que el uso de las palabras iba a ser tan importante en este libro. Me diréis que siempre es así, pero para mí no lo es. A veces hay libros cuyo peso lo lleva la historia en sí, hay otros que son los personajes y su manera de llegar a nosotros, y hay otros cuyas palabras son meras "contadoras de algo"; pero, a veces, las palabras y su forma de usarlas constituyen un aliciente importante para disfrutar de lo que van contando, obligándonos a fijarnos en ellas. Me ha parecido que el autor ha construido un texto algo recargado en vocablos y de lenta lectura, no por la acción, que se desarrolla ágil y rápida, sino por la comprensión necesaria para poder hacer frente a todas las variables que el mismo texto nos trae. Y esto, me gusta.

Terminas el libro y se te queda una sensación algo extraña porque te muestra, o te quiere mostrar, el color más oscuro de la vida que, aunque a veces tiene tonos grises, no sabes si ese giro a un gris más claro, llegando casi al blanco, va a acabar con luz o, al final, se va a quedar todo en penumbra. He sentido que la novela te lleva de un extremo a otro, te pasa por personajes que tienen bastantes taras y, al final, todo resulta de esa la soledad, o ese sentimiento de soledad tan grande que hay en ellos, y te deja pensando si este mal en endémico o circunstancial. Y lo malo es que a todos, o al menos a mí, nos gusta el color y en esta historia no lo hay a pesar de muchos factores.

Hay un pequeño giro en trama, que no es tan pequeño realmente, que enciende la esperanza en ti, gracias al cual piensas que la historia se está iluminando. Hay que reconocer el autor sabe llevarte hacia allí para luego, no sé, "apagar la luz", despertarte.

Sí que puedo tachar la novela de interesante, pero creo que podría haber sido más larga. No es en sí por la trama, aunque sí echo en falta algo de desarrollo en todo lo que me va contando. No necesito que la novela sea más larga porque sí, sino que, como novela corta que es, a mí me ha faltado un poco más de resolución de algunos puntos. Entiendo el final, y lo comparto (es impactante), y me ha dado para pensar mucho, mucho más allá de lo que está escrito, y no hago más que darle vuelta a determinados momentos, acciones, y situaciones, y todo esto me genera un poco de rabia. Así que si el objetivo del autor era despertar en mí esa rabia y esa aceptación de la soledad como el gran mal de la sociedad actual, junto con el egoísmo, el individualismo y la búsqueda de amor, pues, solo me queda reconocer que lo ha conseguido.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
MegRaven
 19 December 2018
Éste es mi segundo contacto con una novela de Javier, desde su "Manual de pérdidas" (Reseña aquí) con el que quedé gratamente impresionada. En éste caso se trata de una novela más oscura pero, al igual que aquella, refleja nuestra sociedad con un profundo realismo. Son personajes que no parecen tener nada en común y sin embargo están irremediablemente ligados entre sí: Todo sería mucho mas fácil si existiera un entendimiento entre ellos, pero parecen condenados a chocar por sus marcadas diferencias.

Casilda fue víctima de malos tratos y desde entonces vive en la más atroz soledad, incomprendida por sus vecinos, perdida en sus propios recuerdos y acumulando basura como único compromiso con la vida. Eduardo es un universitario atrapado entre dos mundos, perteneciente a un grupo de ultras donde cada conflicto encuentra una solución mediante la violencia. Hasta que su camino se cruza con el de Casilda y un fuerte sentimiento de simpatía se apodera de él. le recuerda demasiado a su abuela, así que se compadece y decide ayudarla a organizar todas las cartas que tiene acumuladas y que la mujer no comprende... así es como descubre que, a menos que encuentre una solución inmediata, la anciana va a ser desahuciada.

Cada personaje tiene su espacio en la novela, capítulos únicos que nos permiten conocerlos a fondo y descubrir cómo son en realidad hasta que se produce ese momento inevitable en el que todos chocan y se conocen, porque la realidad les ha llevado a un mismo desenlace y nadie va a poder evitar posicionarse.

Quizá el arranque se hace algo más lento, hasta que conoces a todos los personajes y ves hacia dónde se dirige la historia: Forzar el encuentro, un choque de mundos que nada tienen en común y que parecen imposibles de conectar pero que, sorprendentemente, crean un maravilloso conflicto que no nos deja indiferentes. Me ha gustado mucho que plantee situaciones inimaginables y aún más, que lo resuelva de un modo tan imprevisto. Toca temas complicados y sale airoso de ellos. Es de valorar esas ganas de mostrar algo nuevo, arriesgar y sacar una novela que pese a su brevedad, consigue que conectes con sus personajes.

Esas personas sin voz, esas injusticias escondidas tras puertas cerradas. La violencia más visceral y el silencio más amargo. "Perro ladrando a su amo" lucha contra los estereotipos y es una lectura que se disfruta y se sufre por igual, por lo cercana que se siente.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
sandraduky
 02 October 2019
Es una novela donde habrá emociones de desanimo, dramas, es una denunca social.

Ha logrado mantenerme enganchada, de ritmo tranquilo, hace que te sumerjas en las vidas de cada uno de los personajes. Hará que tengas un nudo en el estomago, son problemas actuales, que te enseña que a veces las apariencia engañan. Por mi parte, la recomiendo.
LEMBLEMB07 February 2019
¿Qué varonil neurona transmuta el cetro en vara y el trono en patíbulo? ¿qué intermitentes pulsaciones delimitan el freno y la versión? ¿Dónde está la frontera entre la piel y el odio? ¿Qué diagrama emocional te obliga a distinguir ciertos enemigos entre la flora doméstica? ¿Quién traduce el término miedo?
LEMBLEMB07 February 2019
-No quiero que vuelva a ocurrir ¿Vale? - se sienta junto al Sapo-. Además. No somos tan diferentes vosotros y nosotros.
El sapo deja la lata sobre la mesa danzante y mira Karim asombrado.
-¿Quiénes?
- Vosotros los rapados y nosotros los musulmanes
-¿Tú crees?
-Claro, hombre -Sonríe el marroquí-. Si lo piensas bien, todos odiamos a los judíos, ¿No?
-Visto así
LEMBLEMB07 February 2019
La ciudad tiene ojos y los ojos tienen memoria.
otros libros clasificados: novela coralVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia