Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
08 February 2021
Nos encontramos ante una obra narrativa, donde su punto fuerte es la nostalgia y el sufrimiento de ver perder a una persona todos y cada uno de sus recuerdos. El autor nos presenta a Abdón, un viejo profesor de historia, amante de la literatura, y en un punto de su vida donde sabe que va a perder todo cuanto recuerda debido a la enfermedad que tiene.

La obra nos narra el viaje con su hija por varios puntos de la geografía española, un viaje dónde por un lado, trataran ambos, tanto padre como hija, de acercar una relación que estuvo muy alejada de lo idílico entre padre e hija, y por otro lado, la devolución de los libros que Abdón había recibido como regalo a lo largo de su vida, para así que esos regalos y esas obras no queden en el olvido y poder despedirse de esa gente tan especial a la que pronto olvidará.

El viaje se transforma en una despedida en vida, y nos encontramos ante diálogos y reflexiones profundas a lo largo del mismo. El autor además relata de forma detallada y exquisita cada lugar, cada momento. No se trata de una obra trepidante, dónde ocurren muchos giros ni nada por el estilo, si no que nos encontramos ante una obra lenta, muy descriptiva y muy profunda en cada capítulo. Se trata de sentir, de sufrir en las propias carnes el sentimiento tanto del protagonista principal como de su hija. de ver el motivo de esa relación entre hija y padre, las reflexiones del padre cuando ve que lo va a perder todo, el recuerdo de su esposa, de cómo supero su pérdida y como se refugió en la literatura.

Sin lugar a dudas, obra recomendada, un autor con un nivel literario muy alto, y dónde además de la trama principal, nos encontramos ante un recorrido por la literatura a través del protagonista muy grande para los amantes de la literatura. El final narra el triste final de esta enfermedad, que para nosotros puede ser una de las peores, morir en vida. Horrible.