Crítica de Edd62

Edd62
13 September 2020
Esta novela , construida como una historia de amor, Es sin embargo una oda a la libertad, a la elección, al libre albedrío.
Estructurada sobre el eje temático de Ofelia y paralela a la situación política de la Argentina, me abre pues la puerta para elegir interpretar mucho más allá del amor entre Ofelia y Manuel, que obedece a una cadena de causalidades , necesarias para que se realice cualquier circunstancia que atañe al ser humano.
La interpretación que me deja ese pequeño resquicio de literatura cine y buena escritura es acerca del paralelismo con la situación política, la posición de cada actor ante la misma, la influencia que va teniendo en el desarrollo de la historia, la inseparable repercusión en cada etapa de la familia Fernandez Mollé y su interacción, que aporta un sabor diferente a la simple cuestión familiar.
Y que deja un resabio ligeramente amargo, al comprender que la historia y sus circunstancias tienden más a la repetición de patrones solo alterados por la naturaleza de la modernización que a la verdadera toma de decisiones en cuestiones fundamentales con la consecuente carga de temores, culpa ,vergüenza , remordimiento y una enorme cantidad de secretos que , al parecer están mejor así, entre los muertos o sepultados en vida, en aras de mantener una estabilidad al menos aparente en todos los aspectos de la existencia .
Inexcluible el ámbito político, donde las modificaciones nunca son de fondo y las consecuencias siempre afectan a quienes no son capaces de decidir con acierto, y a los que deben en cualquier entorno luchar por la supervivencia . Y por supuesto, causa de incordios y agravios, no siempre fáciles de perdonar
Ofelia, sin ser un personaje menor se agranda en función de las disquisiciones morales, éticas que la llevan a nunca estar conforme, pero tampoco adoptar decisiones definitivas, adaptándosel al ritmo que el paso de sus debilidades, disfrazadas de hábitos y costumbres le marcan.