Editorial: UDL (08/07/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Nunca se cansó Andrés Saborit de escribir sobre Julián Besteiro. Y en cada texto, podemos encontrar una nueva aportación. En esta ocasión realiza una breve semblanza donde incluye un «resumen de una vida» con gran rigor y utilidad, donde dejó escrita la intencionalidad del mismo: «puede servir de base para estudiar la vida y la obra de tan preclaro patricio». Además, defiende a Besteiro partiendo de su esencia socialista, porque «no fue un político tal y como daba a... >Voir plus

roxanaph
 08 January 2020
En estos tiempos de encendidos debates políticos, he tenido la oportunidad de leer gracias a la Masa Crítica de Babelio, las dos obras de Andrés Saborit, histórico del Partido Socialista Obrero Español, que se unen este volumen, titulado "En defensa de Julián Besteiro, socialista". La edición ha sido realizada por la Fundación Sistema, vinculada al mencionado partido, y la introducen y prologan dos destacadas personalidades del mismo, César Luena y José Félix Tezanos.
Julián Besteiro fue secretario general del partido después de que Pablo Iglesias, su fundador, tuviera que abandonar el cargo por enfermedad. Destacado intelectual y orador, los libros incluidos en este volumen recorren su trayectoria personal e ideológica, que abarca el convulso periodo que va del final de la Restauración al final de la Guerra Civil. Pero tan interesante como el propio Besteiro es su biógrafo, Andrés Saborit, compañero de partido y, como bien refleja el título, defensor de las decisiones que Besteiro tuvo que tomar en las muchas situaciones conflictivas que vivió como político. Saborit, del cual traza Luena una interesante semblanza, escribe este libro cuando el franquismo todavía no ha terminado, y antes de que el partido evolucione a una forma mucho más parecida a la actual.
Saborit construye su libro basándose en las palabras del propio Besteiro, tanto en discursos como en libros, artículos periodísticos y documentos del partido. Como el título indica, el énfasis está en retratarlo como socialista y marxista, y en apoyar su concepto de revolución y su decisión de no participar en los gobiernos con "colaboraciones ministeriales", pues el PSOE de le época consideraba que no debía colaborar en gobiernos burgueses. La postura de Besteiro, un intelectual siempre racional y de mesuradas palabras, fue considerada por algunos historiadores del partido como favorable, y Saborit emplea gran cantidad de espacio en desmentir esta, con gran apoyo de citas textuales.
El libro contiene textos que reflejan los puntos de vista de Besteiro sobre muchos temas, como por ejemplo la educación, pero sin duda lo más conmovedor del volumen es el relato de su resistencia en Madrid. Cuando la guerra ya está perdida y los sublevados van a entrar en la capital, Julián Besteiro rechaza la posibilidad de huir, lo cual lo conduce a su muerte en prisión en 1940. Sin duda un rasgo admirable para un político con fama más de "intelectual", que de revolucionario.
En resumen, un volumen muy interesante que me ha permitido conocer a una apasionante figura política y el relato de los momentos críticos que vivió, contado por sus propios compañeros. Un volumen que recomiendo como fuente a las personas interesadas en la historia contemporánea de España.
beatrizgomendio
 18 January 2020
Julián Besteiro fue una figura controvertida y de ahí el título del presente libro que abarca dos obras del autor Saborit: Julián Besteiro, socialista y En defensa de Julián Besteiro.
A lo largo de sus obras Saborit reivindica la figura, el ideario y la actuación de Besteiro en la convulsa España de principios de siglo XX hasta el desastroso final de la guerra civil.
Sin embargo, resulta cuanto menos curioso que Saborit analice los pormenores de la participación del partido socialista en la dictadura de Primo de Rivera, la oposición a la colaboración ministerial y la oposición a la participación en la revolución de octubre de 1.934 (posturas todas ellas defendidas por Besteiro) y dedique escasas líneas a analizar la participación de Besteiro en el golpe de estado de Casado. Precisamente la participación de Besteiro en dicho golpe de estado y formar parte de la Junta de Defensa constituida con posterioridad son dos de los hechos más graves reprochados a Besteiro. Apenas dedica Saborit un párrafo a esta cuestión.
A lo largo de las páginas del libro se trasluce una evidente admiración del autor hacia Besteiro, compañero de partido durante muchos años, que imposibilita la más mínima crítica hacia su figura. Pero Saborit es también capaz de trasladarnos el idealismo y sacrificio de personas que, como Besteiro, fueron capaces de ser consecuentes con sus ideales y morir por ellos. La negativa de Besteiro de huir tras saber la guerra perdida, sabiendo que ninguna piedad podía esperar de los vencedores, es un digno colofón a la vida de un viejo luchador.
Gracias a Masa Crítica por esta lectura.