Editorial: Joaquin Mortiz Editorial (30/06/2009)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 13 calificaciones)
Desde las primeras palabras, las primeras frases, escritas en 1947, en el joven Jaime, apenas un estudiante de veintiún años, se vislumbra ya el genio y el talento de quien habría de convertirse en el poeta contemporáneo más querido y leído en lengua hispana. Los amorosos. Cartas a Chepita es un documento literario, histórico y amoroso. Imprescindible.

Juliiann0
 19 August 2021
RECOMENDADO:
Antología poética de Jaime Sabines (1926-1999)

Poesía –Literatura mexicana-

Fue uno de los poetas más destacados del siglo XX en habla hispana, admirado por los críticos y figuras como O. Paz y M. Benedetti por su estilo popular y siempre culto, manteniendo un contacto perenne con la realidad. Su padre fue el que lo condujo hacia la literatura, hasta encontrar las influencias que determinarían su forma de escribir tras leer a R.L. Velarde, F.G. Lorca, R. Alberti, P. Neruda o J. Gaos, de quien fue alumno. Se ha convertido en un autor clásico en su país, por la transparencia y el lenguaje coloquial de sus versos, que le llevó a ganarse la atención del público, al punto de ser llamado “El francotirador de la literatura” por la perplejidad que han causado sus composiciones que transforman las presencias en la esencia del mundo.

Este libro recoge los poemas más memorables de cada una de sus obras, imborrables para el lector incauto que se adentra en la sentimentalidad que transmite con total naturalidad y de manera única. Sin adornar sus líneas, deja que fluyan la razón y las emociones, que entrechocan en la melancolía del absurdo; el amor erotizado de los cuerpos que se hacen uno solo en un combate inacabado de seducciones mortales; o en la vida que sonríe lastimera ante la muerte, mientras se acerca con un gesto de consideración por los que claman eximirse del dolor, pero siguen en pie dando vueltas en su solitaria estancia terrena. Sus letras denotan la singularidad y la contundencia que produce la palabra manifestada directamente, sin titubeos sobre los deseos en la cotidianidad.

Ganador de: Beca del Centro Mexicano de Escritores 1964; Premio Xavier Villaurrutia 1973; Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1983; entre otros.

@Juliiann0
Fgamma06
 17 July 2019
Recomendado para los amorosos, aquellos que todavía creen en el amor que pueden producir las palabras.

Una prosa poética hermosa en toda la extensión de la palabra.

La forma epistolar de la narración refleja al Sabines detrás de todos sus poemas.

Un amor sincero e inigualable entre Chepita y Jaime.

*Por favor, inspiren poesía*
AvamBooks
 29 November 2020
Este libro es una recopilación de cartas que le mandaba a Josefina su esposa, en tiempos de su noviazgo. Vemos que era un amor a la distancia y a pesar de eso su amor por ella iba creciendo.

Tiene un montón de frases bonitas, es muy corto y siento que te deja ver un poco de cómo era su relación por ese entonces cuando eran novios. La lectura es muy fluida.
Edd62
 18 September 2018

Aunque no me gusta la poesia, tenia que leer algo de Sabines, la mayor parte de la poesia que he leido son piezas sueltas, de autores especificos, en este caso, empece el libro, y lo termine casi de un tiron ( dos dias en realidad). Y aunque insisto en que no me gusta la poesia, no pude dejar ee leerlo, tratando de entender no lo que decia, sino lo que quiso transmitir, y pues si me quede pensando.....
ElizOpheliac
 28 June 2019
Te enamoras de la forma de escribir de Sabines, lo disfrute mucho aunque también me hubiera gustado leer las cartas de Chepita. Sientes el amor en cada una de las cartas.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits03 November 2021
Y siempre eres la misma, espejismo para mi corazón, distancia y lejanía para mi sed de ti. No sé hasta dónde me lleve este camino, este difícil camino de tu espera. No sé hasta dónde te persiga mi sangre, hasta dónde se prolongue tu encuentro. Si yo pudiera rogar, te rogaría; si supiera pedir te pediría; te diría que pronto, que vinieses a mí ahora mismo, que te necesito, que esto es urgente, imprescindible. Pero me he acostumbrado a aguardarte en silencio, deseándote, deseándote nomás y allí en el fondo de mi alma te espero, íntimamente confío en ti, creo en ti -porque creo en mi amor, porque sé que no hay amor baldío-, y estoy como si esperara madurar una fruta, como si esperara que cayese un beso, como si esperara florecer un sueño.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann013 March 2020
No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mí, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.

-Jaime Sabines-
+ Lire la suite
Edd62Edd6219 September 2018
Ojala te encuentre por aqui en alguna calle del sueño, es una gran alegria esta ee aprisionarte con mis parpados al dormir
MacabeaMacabea21 June 2020
Uno es un grupo de contradicciones, intelectuales y emotivas.
MacabeaMacabea21 June 2020
Vendríamos de la mano, a media calle, solos, y no diríamos nada. Que lo diga la noche. Que digan que te quiero las estrellas, los rumores lejanos, la distancia.