ISBN : 8490199493
Editorial: Ediciones B (11/02/2015)

Videos de Joaquin Sabina (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Joaquin Sabina
16/02/2023. La fachada del Palacio de Linares, sede de la Casa de América en Madrid, es la ubicación elegida para la primera intervención en España del artista cubano Roberto Fabelo. Desde el 14 de febrero, seis cucarachas gigantes con cabeza de seres humanos permanecerán posadas sobre el palacio. El proyecto expositivo, denominado Sobrevivientes, es un homenaje a La Metamorfósis de Kafka y puede interpretarse como una advertencia sobre los riesgos de dejarse seducir por el ego y el poder al tiempo que nos olvidamos de nuestra naturaleza humana.
Conformada por un total de doce piezas, las seis cucarachas restantes de Sobrevivientes se mostrarán en el interior del Centro Conde Duque dentro de la exposición ‘Mundos. Goya y Fabelo', que se desarrollará hasta el 30 de julio y está organizada por la Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Madrid.
Esta instalación tuvo una gran repercusión en 2009 cuando se expuso en la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, cuyo director, Jorge Antonio Fernández Torres, expuso que esta obra de Fabelo “propone una conversación entre el arte y la institución y sobre la necesidad que tienen los museos de reinventarse a sí mismos”.
Roberto Fabelo:
Roberto Fabelo es un pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor nacido en Guáimaro (Cuba) en 1950. Ha realizado más de 42 exposiciones individuales en 11 países, entre ellos España, y su obra ha sido incluidas en más de 500 exhibiciones colectivas en 34 países.
Galardonado con cerca de 30 premios a lo largo de su carrera, Fabelo ha ilustrado 42 libros, entre ellos la novela Cien años de soledad del Premio Nobel Gabriel García Márquez. Ha aportado también sus dibujos a discos de cantautores de fama internacional, como Érase que se era, de Silvio Rodríguez, o Plegaria, de Pablo Milanés. Además, ha colaborado con Joaquín Sabina; ilustrando su disco Alivio de luto y Besos con sal, incluido en el libro Con buena letra del afamado cantautor y poeta español.
Una de sus obras populares es Viaje Fantástico (2012), una escultura que forma parte de una serie de mujeres con tenedores montadas sobre gallos que está emplazada desde 2013 en la Plaza Vieja de la Habana y se ha convertido en una de las estatuas más grandes y fotografiadas del país.
Fabelo utiliza elementos del expresionismo y el surrealismo en su obra, basando sus imágenes en la cuestión de la división entre la fantasía y la realidad. Sus obras más recientes en dibujo, acuarela, óleo, e instalación se enfocan en la condición humana, incorporando figuras de personas y animales distorsionadas en cuadros y escenarios fantásticos.
“Sin lugar a duda uno de los mejores dibujantes del mundo”. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
“Fabelo se ha sentado a conversar con su tiempo y contexto, para captar desde su sensibilidad, estilo y maestría, las evidencias de una degradación social y humana envolventes e inquietantes". LEONARDO PADURA.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia