Editorial: Austral (05/05/2011)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 510 calificaciones)
El amor ilimitado truncado por un engaño convertirá el corazón de un hombre en un pedazo de duro y frío hielo y colocará en sus manos el cuchillo que pone final al sufrimiento. Sabato nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.

Críticas, Reseñas y Opiniones (65) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 04 February 2018
Este libro es una novela de estructura psicológica que narra los sucesos que impulsaron a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne, no estoy haciendo ningún spoiler ya que en la primera frase de la novela
se revela ésto.

Esta primera frase contando el final de golpe fue la que me impulsó a seguir la lectura del libro, de una vez me enganchó queriendo conocer los motivos que tuvo el protagonista para asesinar a esta mujer.

Está narrado en primera persona por Castel, que decide escribir la historia de su crimen con la esperanza de que alguien entienda las razones que lo llevaron a cometer el asesinato, se queja ya que la única persona que podría llegar a entenderlo fue precisamente la mujer que mató.

Es increíble el nivel de obsesión que se presencia durante la obra de Juan Pablo hacia María, es una obsesión llevada al límite. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada dialogo o pensamiento de los personajes.

Juan Pablo es un personaje bastante intenso, como está narrado en primera persona Sábato logra una conexión increíble con el lector, cuando se cuestiona sobre la existencia humana hace al lector cuestionarse también, se logra entrar en la mente de un personaje bastante trastornado que lleva su vida en pura soledad y cuando encuentra a alguien que por fin lo comprende se obsesiona.

María Iribarne es una mujer de una personalidad bastante enigmática y sutil y me hubiera gustado conocer a más profundidad los pensamientos de María y sus verdaderas intenciones.

Considero que es una lectura bastante profunda y pienso que el contexto psicológico es lo que tiene más peso en el libro. El túnel
es una obra única que nos permite reflexionar
sobre la psicología humana.
joha963
 31 May 2018
No pierdas tu tiempo con este libro. Muchas personas lo tienen en alta estima, pero es deprimente y aburrido. Es un título interesante para una historia que no vale la pena. El personaje principal es simplemente loco y obsesivo. Tuve que leer este libro para la escuela.
Lyanna
 29 December 2022
Ernesto Sábato sin tapujos nos sumerge en una mente trastornada y obsesiva que analiza cada acto y pensamiento hasta el punto de la demencia. La mente de un loco.

El pintor Juan Pablo Caster nos relata su crimen, el asesinato que cometió encontra su amada, Maria Iribarne, qué en palabras de él era la única que lo comprendía.
Nos cuenta como conoció a María y como fue que llegó a la conclusión de una única solución. Asesinarla. Caster al ver reflejada a María en su pintura y su sentir, se obsesiona con ella, y se convence de que la necesita.
Caster sobre piensa todo, cada palabra, frase, circunstancias, esos cuestionamientos trastornan su mente y lo vuelven una persona violenta, agresiva y manipuladora. El no saber que pasa por la mente de la otra persona, incrementa sus inseguridades. Lo transforman en un ser excéntrico y desquiciado.

Una historia oscura. Con un personaje inquietante. Me disgustan estas personas tan abruptas de querer. Ese fue mi primer choque con el protagonista, que espanto. La manera de contar la historia me atrapó de lleno. No sabía a lo que iba. No me informe de nada con este libro. Lo tenia ahí y me anime a el. Una historia nada alejada de la realidad lamentablemente.
GuadalupeVazquez
 27 November 2018
Narrativa:

Sabato escribe ligero, ágil y eficaz. Con solo unas frases de inicio, ya nos metemos en la piel de Juan Pablo y no logramos salir de ella hasta que no cerramos el libro. Cada capítulo, cada párrafo, cada frase están tan cargadas del personaje y son tan reales que logramos sentir la locura, desesperación, miedo, dolor que siente.

Mi opinión:

Sabato me gusta muchísimo, no solo porque es argentino, sino porque es oscuro, es real en lo que escribe y es crudo.

En el túnel vemos a Juan Pablo, un personaje solitario, que se aleja de la gente por decisión propia y prefiere pasarse el tiempo pintando antes que relacionándose. Pero en una presentación de sus pinturas conoce a alguien, alguien que ve realmente las obras que pinta y no se enfoca en lo que parecen ser. Desde ese día, él se obsesiona con ella.

Desde ese momento vemos a otro Juan Pablo. Su personalidad empieza a teñir la novela, a hacer la historia, y convierten todo eso que veníamos leyendo en algo más. En esta novela observamos la realidad de la obsesión con una pareja, en este caso una pareja que él no puede obtener, un amor imposible. Observamos cómo Juan Pablo cae en la oscuridad, se mete en un pozo tan oscuro y tan profundo que le es imposible salir. Observamos cómo pasa por muchos estados que probablemente muchos de nosotros pasamos, ya sea por el amor, por la familia, por otros, por nosotros mismos o por la razón que sea.

Es una novela que muestra la desesperanza, la desesperación, el dolor, el miedo, la tristeza y la locura. Todas partes del ser humano que siempre nos esforzamos por ocultar, por ignorar, por fingir que no están ahí pero realmente están, nos rodean a todos, nos atacan a todos y son -casi- más reales que la felicidad. Nos muestra hasta qué puntos somos capaces de llegar las personas cuando nos obsesionamos con alguien, cuando nos apegamos tanto que nos duele y nos cegamos, cuando nos obligamos a estar con una persona porque nos hace sentir diferente, porque es diferente, porque de otra manera estaríamos completamente solos. Nos demuestra cuánto odiamos estar solos.

Nos muestra la realidad de muchas relaciones (exageradamente, obvio -o tal vez no tanto-). La verdad de nuestro ser, eso que todos queremos ocultar, que nos esforzamos por desmentir.

El título es perfecto: Juan Pablo está en un túnel oscuro, del que solo puede salir de una manera. Y lo sabe, pero se niega a hacerlo. En cambio, hace otra cosa, que conocemos al principio de la novela, que en vez de sacarlo lo mete más adentro.

Lo que me agradó, además de todo lo que ya dije, es que el personaje de Juan Pablo en vez de evolucionar, involuciona. Y es algo poco común en las novelas, donde todos los personajes siempre caminan hacia adelante y mejoran. Juan Pablo solo camina hacia adelante para meterse más en el túnel, más en la oscuridad, en la desesperanza. Se pierde en sí mismo, en las emociones, en los sentimientos que no sabe lidiar y pierde.

La súper recomiendo, es corta, y es un vistazo a lo más oscuro de nuestro ser.
March_25
 26 November 2022
Escrito en primera persona desde el punto de vista de un pintor, esta novela corta no es fácil de leer, eso ya lo suponía cuando está dentro de una lista de “libros místicos” y yo, de eso, no entiendo ni jota.
Me ha dejado un sabor muy desagradable, no deja de ser el relato de un desquiciado que mata a una mujer, y desgraciadamente, de eso la vida real, ya tenemos bastante. Pero por otro lado, están tan bien escrita que sorprende, es muy directa, y lo que me más me ha gustado es el final. Pocas veces he tenido la oportunidad de meterme en el cerebro de un psicópata, o un personaje al que se odia desde la primera página sin dudas. Pero tampoco entiendo a la otra protagonista, si a mí me viene un tío que he conocido en la calle a pedir explicaciones de qué hago o con quién hablo… os puedo asegurar que no le quedan ganas de volver.
Una lectura a tener en cuenta, ya que aunque no sea divertida ni agradable, se termina rápido.
Citas y frases (62) Ver más Añadir cita
GalenaGalena21 December 2017
Yo me pregunto por qué la realidad ha de ser simple. Mi experiencia me ha enseñado que, por el contrario, casi nunca lo es y que cuando hay algo que parece extraordinariamente claro, una acción que al parecer obedece a una causa sencilla, casi siempre hay debajo móviles más complejos. Un ejemplo de todos los días: la gente que da limosnas; en general, se considera que es más generosa y mejor que la gente que no las da. Me permitiré tratar con el mayor desdén esta teoría simplista. Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso. Júzguese hasta qué punto esa gente es mezquina cuando no se decide a gastar más de un peso por día para asegurar su tranquilidad espiritual y la idea reconfortante y vanidosa de su bondad.
LyannaLyanna27 December 2022
La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que felizmente la gente las echa en el olvido.
marquez2393marquez239325 July 2019
Fíjate que nunca he podido acabar una novela rusa. Son tan trabajosas… Aparecen millares de tipos y al final resulta que no son más que cuatro o cinco. Pero claro, cuando te empiezas a orientar con un señor que se llama Alexandre, luego resulta que se llama Sacha y luego Sachka y luego Sachenka, y de pronto algo grandioso como Alexandre Alexandrovitch Bunine y más tarde es simplemente Alexandre Alexandrovitch. Apenas te has orientado, ya te despistan nuevamente. Es cosa de no acabar: cada personaje parece una familia.
MacabeaMacabea12 June 2020
A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?
JuanfranJuanfran13 October 2017
Fue una espera interminable. No sé cuánto tiempo pasó en los relojes, de ese tiempo anónimo y universal de los relojes, que es ajeno a nuestros sentimientos, a nuestros destinos, a la formación o al derrumbe de un amor, a la espera de una muerte.