Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
23 September 2019
Leyendo esta novela me he retrotraído a los días de mi infancia, a las largas y calurosas tardes de verano en las que estrechábamos lazos de amistad, nos sentíamos indestructibles y soñábamos con hacer grandes cosas.
La prosa de Sabatino, elegante y sobria, delicada y respetuosa, nos traslada de tal manera a este bucólico mundo de la mano de estos tres niños, de una forma tan evocadora que podemos sentir que somos parte de este grupo, que estamos sentados con ellos en el banco de la plaza, o que es nuestra sangre la que forma parte de su pacto.
Poco a poco vemos cómo, en medio de la lealtad y la camaradería, van apareciendo los odios y las venganzas en una atmósfera cada vez más agobiante, tan bella como brutal.
Una historia que me ha mantenido atrapada por su fragilidad y su tan repentina violencia, alcanzándome desde donde menos lo esperaba.
Los tres protagonistas, junto a las mujeres que les rodean, quienes consiguen cobrar una muy especial relevancia, erigiéndose como los pilares principales de sus hogares, aunque, cómo no, bajo el yugo que les imponía la sociedad de la época, todos ellos, decía, en conjunto, forman un elenco que consigue atravesarte el corazón y hacerse un hueco en tu alma.
Una historia que necesita tiempo para ser asimilada, escrita de una forma que hace sencillos los temas más complicados, que deja huella, que marca y que duele, pero que, paradójicamente, no quieres que se acabe nunca.
Enlace: https://www.instagram.com/to..