Crítica de mariacriado

mariacriado
26 January 2022
“Mis pequeños héroes” es un precioso libro ideal para niños a partir de unos siete u ocho años. La editorial Shackleton lo ha editado en tapa dura, Victor Sabaté es el autor del texto, y las ilustraciones van a cargo de Wuji House.
Estamos ante un libro infantil lleno de historias reales asombrosas, las historias de cincuenta personajes que han hecho historia por distintos motivos, bien sea en el terreno de la literatura, de la ciencia, el arte e incluso el activismo, entre otras muchas facetas.
“Mis pequeños héroes” es ideal para que los niños aprendan y conozcan de estos admirables personajes. No es el típico libro de historia que puedan encontrar en los colegios, es un libro muy atractivo visualmente, ya que las ilustraciones van a llamar la atención del niño, ya que son de trazos infantiles, de colores llamativos y divertidas. El texto que acompaña a cada personaje está adecuado a los niños, siendo fácil de comprender e igualmente fácil de asimilar sin esfuerzo de estudio.
En su portada podemos ver a personajes como van Gogh, Einstein, Frida Khalo, Hawking o Mozart. En su interior podemos conocerlos un poquito más a fondo junto al resto, hasta completar un total de cincuenta personajes.
Me ha llamado mucho la atención las primeras páginas donde vemos una línea del tiempo y en ella, el nombre, el dibujo y la fecha de nacimiento de cada personaje que vamos a conocer.
Adentrándonos ya en sus páginas, vemos que cada héroe tiene su biografía a doble página. Una ilustración a tamaño grande a modo de “fotografía” para que visualmente los niños lo conozcan, a qué se dedicó, su fecha de nacimiento, y en su caso de fallecimiento. Víctor Sabaté resumen en no más de treinta líneas la biografía de cada personaje, y además cuenta curiosidades sobre su vida.
Al finalizar, vemos un índice donde poder consultar en qué página podemos encontrar ese personaje que nos apetece leer en ese momento, o leérselo a nuestro hijo.
Como adulta, a mí me ha encantado, tanto su edición, como sus ilustraciones y su texto. Ya conocía a la mayor parte de los personajes que nos presentan, pero en cada uno de ellos he descubierto cosas de ellos que desconocía. También me ha servido para conocer otros tantos, como por ejemplo Ada Lovelace o Henrietta Swan Leavitt que desconocía. Es un libro ideal para leer un par de biografías o tres cada día y disfrutar de sus detalles, que son muchos.
En resumen, “Mis pequeños héroes” es un precioso libro, con una cuidada edición, con el que disfrutar leyendo las vidas de esos personajes que han hecho de nuestra vida un mundo mejor. Muy recomendado tanto para niños como para adultos.