Crítica de Aytaragc

Aytaragc
26 July 2021
Estamos ante una novela histórica cortita, de menos de 300 páginas, sobre la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, escrita en forma de diario. Elcano cuenta sus peripecias a bordo de la Armada que circunnavego el globo de una forma coloquial, sin meterse en muchos detalles, pues se supone que es una carta-diario que le escribe a su hija Catalina.
No está todo sin embargo en forma de diario, sino que al principio está contado desde el punto de vista de Catalina, de cómo se entera de quién es su verdadero padre y de la historia de cómo se conocieron. Esta parte me resultó una buena introducción, aunque no se hable del viaje de Elcano en sí.
Aunque para los amantes de la historia, la trama en general puede resultar muy ligera, lo cierto es que es una forma amena de acercarse a la vida en el mar en ese momento de la historia, en esa gran aventura que fue el viaje de Magallanes. La incertidumbre, los peligros, la forma de acercarse a esos nuevos mundos y sus pobladores, hace que el libro se lea muy rápido. Esa forma de narrar en forma de diario hace además que la lectura sea ligera y entretenida.
Pero repito, es una novela histórica, así que ni todo es verdad ni todo está contado con rigor histórico, aunque la autora deja muy claro desde el principio que personajes existieron y cuales no y al final hay una relación de sus fuentes. Vamos, que está bastante bien investigado y sobre todo muy claro en lo referente a qué te vas a encontrar.
¿Quieres hacer un primer contacto con la historia? Adelante, te va a gustar.
¿Quieres leer un ensayo más riguroso sobre la aventura Magallanes/Elcano? No es éste.
PD: Las páginas centrales son unas imágenes de calidad fotográfica de los Reyes Católicos, cuadros de Elcano, fotos de dónde vivió y cosas así que me parecen muy curiosas y todo un acierto.