Editorial: Ediciones Palabra (01/04/2021)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Catalina vive despreocupada con sus padres y hermanos en la villa de Valladolid hasta que, al cumplir catorce años, su madre le anuncia que tiene que revelarle una información oculta hasta el momento. Intrigada, escucha la verdad sobre su nacimiento, algo que jamás había sospechado y que hace que su mundo se derrumbe: su verdadero padre no es el esposo de su madre, sino el marino de Guetaria que otorgó a Castilla la gloria de ser el primero en dar la vuelta al mundo... >Voir plus

encarnipm
 07 July 2021
Una historia muy interesante sobre la vida de Juan Sebastián Elcano. He leído libros sobre la expedición que llevó a cabo pero estaba más centrado en el viaje y en Magallanes. En esta ocasión la escritora María Saavedra, demuestra que es historiadora y el conocimiento y documentación llevados a cabo antes de escribir la novela.
Hay varios personajes importantes en la historia, Catalina, la hija de Elcano a la que jamás conoció. María Vidaurreta, madre de Catalina, Magallanes, el mismísimo Emperador Carlos V y, Andrés de Urdaneta entre otros, que fue el paje de Elcano en su última expedición.
Una vida narrada en formato epistolar a veces, narrativo en otras. Elcano se “desnuda” para contar a su desconocida hija su vida. La historia es contada a través de varios personajes, con lo que se conoce al personaje más en profundidad. Una vida muy interesante la del primer hombre que consiguió dar la vuelta al mundo. Y no os voy a decir nada más, que si sois amantes de la historia está os gustará porque en ella conocemos al personaje desde su lado más humano. Además, la escritora lo narra todo de forma agradable y con una lectura muy ágil. También incluye varias fotografías a color a mitad del libro. Os gustará sin duda.
Luluac
 18 July 2021
Un relato con formato de diario en un 80% del texto que plasma de una forma coloquial las aventuras y desventuras de Juan Sebastián El Cano en su vida.
Aunque la autora ya nos advierte que se ha tomado ciertas licencias literarias he de reconocer que de una forma muy sencilla te hace llegar el relato de varios momentos importantes para la historia de España que yo desconocía por completo.
Me ha gustado sobremanera el momento en el que el protagonista le cuenta a su hija todas las vicisitudes y lo sucedido en la travesía por la que es conocido, el poder dar la vuelta al mundo en la Nao Victoria. Yo he tenido la suerte de poder visitar una réplica de esta nave y la verdad es que después de leer cómo fue el viaje y los peligros a los que se enfrentaron asociándolos al buque con el que lo hicieron la hazaña se hace aún más grande de lo que podemos pensar en un principio. Aun así he de reconocer que la autora tampoco entra en demasiados detalles en cuanto a la travesía y las vicisitudes, las relatas, describe un poco la situación y pasa a la siguiente.
En algunos momentos hay ideas repetidas y contadas dos veces, que, aunque está justificado porque está contado desde el punto de vista de dos personajes diferentes, al ser la misma frase clavada, letra por letra, hace que se vuelva repetitivo.
He de decir que la historia engancha y te hace leer sin parar, quizás precisamente por no pararse en exceso en los sucesos e intentar e intrigas palaciegas. Pero también es un pelín optimista, ya que hay asuntos de bastante gravedad que de seguro reportaron muchos problemas a los personajes de la época y que aquí se resuelven siempre de una forma muy satisfactoria para los implicados. Por ejemplo, María de Vidarrueta, una vez prometida con Fernando se queda embarazada de otro y no solo no se rompe el compromiso sino que acepta como suya a la hija de Juan sebastiano el Cano, la trata como una más y a la madre también, sin resentimientos. El padre de María se enfada un poco pero finalmente acepta también a su hija. Creo que esto difícilmente sucedía en aquella época en la que el honor y la hombría se podían perder por esto y por mucho menos.
Por otro lado en cuanto a calidad de impresión decir que el papel utilizado me parece ideal, tonos crudos que facilitan la lectura y un tacto muy suave. En un formato de libro estrecho.
Interesante y recomendable lectura de novela histórica que se realiza en conmemoración de ese primer viaje en barco que dio la vuelta al mundo comandado por Magallanes y que llegó a su fin comandado por Juan Sebastián el Cano dirigiendo únicamente al final a dieciocho hombres que sobrevivieron a dicha hazaña y todos los infortunios a los que fueron sometidos.
Aytaragc
 26 July 2021
Estamos ante una novela histórica cortita, de menos de 300 páginas, sobre la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, escrita en forma de diario. Elcano cuenta sus peripecias a bordo de la Armada que circunnavego el globo de una forma coloquial, sin meterse en muchos detalles, pues se supone que es una carta-diario que le escribe a su hija Catalina.
No está todo sin embargo en forma de diario, sino que al principio está contado desde el punto de vista de Catalina, de cómo se entera de quién es su verdadero padre y de la historia de cómo se conocieron. Esta parte me resultó una buena introducción, aunque no se hable del viaje de Elcano en sí.
Aunque para los amantes de la historia, la trama en general puede resultar muy ligera, lo cierto es que es una forma amena de acercarse a la vida en el mar en ese momento de la historia, en esa gran aventura que fue el viaje de Magallanes. La incertidumbre, los peligros, la forma de acercarse a esos nuevos mundos y sus pobladores, hace que el libro se lea muy rápido. Esa forma de narrar en forma de diario hace además que la lectura sea ligera y entretenida.
Pero repito, es una novela histórica, así que ni todo es verdad ni todo está contado con rigor histórico, aunque la autora deja muy claro desde el principio que personajes existieron y cuales no y al final hay una relación de sus fuentes. Vamos, que está bastante bien investigado y sobre todo muy claro en lo referente a qué te vas a encontrar.
¿Quieres hacer un primer contacto con la historia? Adelante, te va a gustar.
¿Quieres leer un ensayo más riguroso sobre la aventura Magallanes/Elcano? No es éste.
PD: Las páginas centrales son unas imágenes de calidad fotográfica de los Reyes Católicos, cuadros de Elcano, fotos de dónde vivió y cosas así que me parecen muy curiosas y todo un acierto.
AytaragcAytaragc26 July 2021
Mas sabrá su alta majestad lo que en más hemos de estimar y tener es que hemos descubierto y redondeado toda la redondez del mundo, yendo por el occidente y viniendo por el oriente.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo