Editorial: Salamandra (11/05/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
La turbulenta vida de Vincent Van Gogh es una fuente inagotable de inspiración para artistas de diversas disciplinas. La dibujante holandesa Barbara Stok invirtió más de dos años en crear esta obra centrada en el tiempo que el genial pintor pasó en el sur de Francia, un período breve pero intenso durante el cual Vincent soñaba con fundar una casa en la que él y sus amigos pudieran vivir y trabajar consagrados a su arte.

Sin embargo, la enfermedad ment... >Voir plus

marta_lo
 14 April 2021
No podemos decir que este libro se trate de una biografía, pero desde luego cuenta una buena parte de la vida del conocido pintor van Gogh. Concretamente desde que decidió viajar a Arlés, el sur de Francia, para poder encontrar nuevos temas pictóricos en los que trabajar.

Allí convive con otros colores que hasta entonces no se le había ocurrido utilizar, y desarrolla temas rurales y de la naturaleza en sus lienzos: las plantas, los árboles, los pájaros abundan en la obra del autor durante este periodo.

No obstante, también comienza a sufrir más ataques de ansiedad, con episodios de alucinaciones, lo cual le preocupa cada vez más.

En este cómic se entrelazan viñetas que nos muestran lo que va sucediendo en la historia, con otras partes que resultan ser cartas de van Gogh a su hermano Theo, y viceversa. Esta relación se convierte en epistolar al irse a vivir el pintor lejos de su hermano, por lo que nos da detalles de la vida de Theo también, los cuales me han parecido muy interesantes.

Lo que más me ha gustado ha sido que ha tratado la enfermedad mental de manera muy natural, y nos muestra varias caras de la misma.

Aunque la historia me ha gustado, no me ha convencido demasiado el dibujo usado en este libro: las imágenes son demasiado simples, y los colores demasiado chillones en mi opinión. Es cierto que van Gogh utilizaba colores llamativos, pero los mezclaba con tonos de la naturaleza, y esta última no me parece que esté representada lo suficiente.

Igualmente, creo que el libro está bien para acercarse a la vida del pintor, y a su obra más conocida, como pueden ser los cuadros de girasoles.
Gplalu
 20 June 2023
Aunque Vincent en más de una ocasión me ha parecido un caradura que se aprovecha de su hermano, la historia me ha gustado. Y el dibujo y los colores funcionan muy bien tanto con la historia como con la vida del pintor. Como un acercamiento a la historia, la vida y la obra de van Gogh puede funcionar muy bien.
marta_lomarta_lo14 April 2021
En la vida de un pintor, quizá la muerte no sea lo más difícil. Hace semanas que me siento aturdido, tengo que controlar los nervios. Cuando mi espíritu está agitado suelo hundirme en un mar de pensamientos sobre la eternidad.
otros libros clasificados: arteVer más

Otros libros de Barbara Stok (1)Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico