Editorial: Independently published (03/07/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
En torno a 38 personas desaparecen cada día en España, unas 14000 al año. De ellas, habrá 140 de las que nunca más se volverá a saber nada.

Cuando Miguel entra en el despacho de Áurea, una detective privado acostumbrada a trabajar junto a la policía en casos de jóvenes desaparecidas, para intentar encontrar a su novia, todas las alarmas internas de la detective saltan.

Ignorando la opinión de la policía, que cree que es una simple fuga,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 20 July 2019
Un año más, Marta Sebastián nos trae una novela al Premio Literario de Amazon (PLA). Esta vez, con una novela policiaca centrada en un secuestro.

Si hay algo que destaca en las novelas de Marta Sebastián es el hecho de que se ven mezcladas una historia romántica con una crítica social. Pero, en esta ocasión, la parte romántica de la novela va a quedar en un claro segundo plano (si bien es cierto que está presente), dando paso a una historia policiaca en la que encontrar a Isabel, una joven desaparecida, va a ser la prioridad de nuestros protagonistas.

Cabe destacar el hecho de que se nota cómo la autora se ha documentado acerca de los secuestros que ocurren en España, así como de ciertas partes del protocolo de intervención, siempre dejando ver la parte ficticia de la novela y el toque personal que da a cada libro.

En esta historia nos vamos a encontrar a Áurea, una protagonista femenina que se defiende en un mundo de hombres. Se trata de una detective privada que ha sido contratada para descubrir el paradero de una joven que sospechan ha sido secuestrada.

Por otro lado, vamos a tener a Sergio, un policía especializado en secuestros, que ya ha trabajado anteriormente con Áurea y que tendrá que colaborar de nuevo con ella conforme vayan descubriendo pruebas que llevan a demostrar que el secuestro es real y no una fuga, como en un principio temió.

A través de Áurea y Sergio vamos a ir descubriendo una realidad en la que nada es lo que parece. Una vida llena de mentiras, engaños y fama, dando paso a la parte más oscura de la personalidad humana y los extremos a los que alguien es capaz de llegar para lograr sus metas, sean cuales sean.

¿Quién se ha llevado a Isabel? ¿Quién tendría motivos para querer vengarse de ella o callarla para siempre?

Si bien es cierto que los personajes principales me han conquistado desde el primer momento, ha habido ocasiones en las que no podía evitar sentirme molesta con la actitud de Áurea. Y, por extraño que parezca, eso hacía que el personaje me gustase aún más: Sus errores e imperfecciones me hacían sentirla más cercana y real.

¿Puede resultar previsible la historia? En algunos puntos sí que es más evidente que en otros, pero la trama está creada e hilada de tal manera que todo resulta verosímil y el lector, al igual que los detectives de la novela, puede llegar a tener más de una teoría en mente. ¿Cuál será la correcta? Habrá que leer la obra completa para saberlo.

Una novela sencilla de leer, que logra mantener el interés y la atención del lector, con giros inesperados y una crítica al machismo, la falsa denuncia y la sexualización de la mujer, que mantiene oculta la verdad hasta el final. Una novela con un título que no puede resultar más acertado. Sin duda, podría llegar a convertirse en una de las novelas finalistas del PLA.

lectoraDreams
 09 October 2019
"La falsa verdad" nos sumerge en una investigación para dar con el paradero de una desaparecida. Áurea, detective privado se encargará de guiarnos por sus pesquisas para encontrar a Isabel, pero no podrá hacerlo sola y tendrá que recurrir a todos los ases de su manga para dar con la solución. Por allí aparecerá Sergio, policía que no podrá dejar de ayudar en el caso. Así, nos encontramos ante un thriller policíaco con un ritmo alto, donde no hay descanso para el lector, salpicado con un romance que echa chispas, que no se nota forzado y que sirve para soltar un poco la tensión que va produciendo la investigación. Además, como thriller funciona, personalmente lo veo bien desarrollado, documentado. Un conjunto de ingredientes que lleva a la obra un nivel más allá.

Este thriller está protagonizado por un personaje que a la vez se encuentra ante dificultades personales, ya que la vida no es de color de rosa. Mientras van apareciendo estas cuestiones a la par que va investigando, surgen reflexiones para el lector derivadas de todo lo que rodea al ámbito no solo personal sino también social. Porque de este libro se desprende crítica social, sobre todo la lucha contra una sociedad aún machista por desgracia, plasmando las desigualdades que todavía existen por ser mujer y cómo se enfrentan los personajes a ellas. En este sentido, es un libro que aporta algo más y es de agradecer.

La historia en sí me ha resultado muy entretenida, bien construida y con algún que otro giro que no me esperaba y me dejó sorprendida. Eso sí, el título me hizo un poco de spoiler en cierto tema jajaja y ya me lo vi venir, pero bueno, nada que hiciera que dejara de disfrutarlo. Debo decir que aún con las 400 páginas (una extensión genial para mi gusto) se me ha hecho corto y lo he devorado en apenas dos días. Por lo tanto, un autopublicado que merece la pena leer.
También debo destacar el final, porque ha sido ¡OMG! lástima que no pueda decir más. ¡Quiero más!

En cuanto a la narración, está en tercera persona con un narrador omnisciente que nos permite conocer más al detalle lo que va sucediendo. Consta de 18 capítulos de extensión media-larga que a su vez se van dividiendo para darnos un poco de tregua.
De lectura ágil gracias a la calidad de la pluma, la mezcla de diálogos con descripciones y desarrollo de los hechos para dar un ritmo continuo a la obra. Sin duda, seguiré leyendo a Marta Sebastián para descubrir su faceta más romántica en el resto de sus obras, y animarla a que siga sorprendiéndonos con este género porque creo que puede seguir evolucionando en él y puede tener mucho que decir.

Pasando un poco por los personajes, la elección de Áurea como protagonista es acertada y que sea Sergio quien la complemente también me ha parecido apropiado; un par de personajes con mucha fuerza y bastante por dar. Debo decir que Sergio me ha encantado. Además, Áurea va evolucionando, pasando por diferentes etapas y eso siempre hace que la historia sea más rica. Los secundarios y antagonistas son igualmente imprescindibles en esta historia. Además, para los que habéis leído más obras de Marta, aparece un guiño en forma de personaje, que lo sé porque lo ha dicho la autora y porque he leído las sinopsis del resto de obras ^^.
Valoración final
En definitiva, "La falsa verdad" de Marta Sebastián ha sido un libro que me ha tenido pegada a sus páginas, unos personajes que me han atrapado y un final de infarto con plot twist que le dan a la obra un punto más si cabe; si no llega a ser porque algo me imaginé de la trama y resultó ser así, habrían caído las 5 estrellas. de todas formas, ha sido una lectura estupenda. Lo recomiendo sin duda.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
Cienletrasporlatido
 18 August 2019
Los que me leéis en el blog y en las redes sociales sabéis que Marta es una de esas autoras a las sigo fielmente, de las que intento leer todo lo que publica y, por ende, que La falsa verdad  iba a acabar en mi estantería era algo que se veía venir.

No voy a añadir nada más a la sinopsis, nos pone en situación y aporta la información justa y necesaria para intuir qué podemos encontrarnos en esta novela. Una novela negra romántica en la que el romance tiene el peso justo como para no cargar a quienes no comulguen tanto con el género, pero sin dejar por ello de satisfacer a aquellos que también disfrutamos de él.

Una historia que, como viene siendo habitual en Marta, toca una temática social que merece exponerse: la desaparición de personas en nuestro país y el triste porcentaje de ellas que, o bien quedan sin resolver, o bien se cierran sin final feliz. Y ese es el plus de esta autora, el saber que va a sumergirnos en tramas interesantes por su mensaje, por su actualidad, por su cercanía... Y también el tener la certeza de que sus protagonistas están encarnadas por mujeres fuertes y luchadoras (aunque algunas de ellas ni siquiera lleguen a sospechar lo valiosas que son). Mujeres que se atreven a aflojar corsés, que contribuyen a un empoderamiento femenino sano. Protagonistas a las que no siempre les damos nuestro beneplácito en sus comportamientos o decisiones (los que las hace aún más verosímiles) pero a las que acabamos queriendo por su esencia, por la conexión que acabamos sintiendo con ellas. Áurea, no ha sido una excepción y, aunque a veces la hubiera cogido por las solapas... ha sido imposible no quererla.

La falsa verdad  te engancha desde el principio, no se anda por las ramas, se mete en manteca con rapidez y va entretejiendo, mostrando y analizando las pistas con el lector a través de Sergio y Áurea. A pesar de que me olí el meollo antes de desvelarse por fin, no perdí el interés por llegar al desenlace en ningún momento y... ¡menudo desenlace! Deseando estoy de que llegue un nuevo caso de Áurea que me saque de esta intriga.

Otro título que participa en el Premio Literario Amazon de este año y, sinceramente, creo que Marta se merece un reconocimiento. Su trayectoria... su estilo... su compañerismo... Llegará lejos, lo sé, y ahí seguiré yo, sumida en sus letras.

laurass89
 10 March 2024
Un prejuicio, un pobre muchacho, una detective con mucha intuición y ya tenemos montado un thriller que nos lleva a investigar la desaparición de una joven. Durante la misma seguiremos la pista de Áurea y Sergio que más allá de su investigación vivirán una relación un poco tensa e intensa. Sin embargo, lo más interesante de esta novela no será el qué, sino el porqué de todo lo que está sucediendo y es que muchas veces tras cosas que parecen muy complicadas hay razones no tan difíciles de entender. Aunque sean retorcidas…
Investigación y relación
Hacía tiempo que no leía a la autora y me he aventurado a esta primera parte de la trilogía Falsedad (aunque son independientes, por lo que no es necesario leer los demás) porque me gusta mucho el thriller y me gusta el hecho de que tuviéramos a una detective femenina.
Áurea se nos presenta como una mujer con cierto carácter y picardía, pero sin que se nos pase a lo que podríamos asimilar con lo masculino (como sí que pasa en otras obras del género) cosa que es de agradecer. Además de esa manera de ser, nos encontramos a una detective bastante cabal en cuanto a sus conclusiones, no hay nada que se saque de la manga y cada paso está más que justificado en la trama: contactos, acciones que están al límite de lo legal, etc. le permiten continuar investigando, a pesar de que, recordemos, no es una policía. Por ello, se veía necesaria la aparición de Sergio.
Con esa idea de veracidad y lógica, estaba claro que nuestra protagonista no iba a poder llegar a todos los lados ni abordar los descubrimientos que pueden suponer una investigación por desaparición. Sergio se convierte, entonces, en el garante legal de la obra y el tándem casi perfecto para la protagonista. Y ese casi para mí ha sido muy importante, ya que, como sabemos todos, la vida personal de los protagonistas de este género es muy importante.
No es una cuestión de sentimientos
Siempre tenemos el cliché del investigador que se deja llevar por las emociones de un caso anterior o su perspectiva personal. Sin embargo, se ha visto la voluntad de la autora de que esto no sea así en su obra, tal es así que la propia protagonista la menciona en más de una ocasión. Sin embargo, no sabría deciros si lo consigue o no.
Lo cierto es que Áurea da todos sus pasos para que no le vuelva a suceder lo que en un caso anterior, pero eso no podemos achacarlo a un sentimentalismo. Sin embargo, la relación entre Sergio y Áurea (sin dar mucho más detalle para que la descubráis) sí que me deja dudas sobre la implicación en el caso. de todos modos, sea esto así o no, que habrá gente a la que le gustará más o menos este cliché, a mí no me disgusta ciertamente, lo que sí que he notado es que esa sinergia nos despista a veces mucho de la trama principal de la obra, que no deja de ser la investigación.
Quizá esas pausas narrativas para el desarrollo de ambos personajes se podía haber rebajado y nos hubiéramos hecho una idea igual sobre cómo son. No obstante, esto son pareceres de lectora, habrá otras que lo disfruten muchísimo y que incluso pidan más.
En cualquier caso…
En cualquier caso, debo decir que la obra me ha gustado porque trata temas que van más allá de la desaparición. No puedo decir muchos porque estos se descubren en la segunda mitad del libro, pero sí que puedo decir que se trabaja muy bien la percepción que los demás tienen de nosotros, los prejuicios en cuanto al rol que desempeñamos en la sociedad y todo lo relacionado con las relaciones personales.
Además de esto, el estilo de la autora, una vez más, es muy sencillo y ágil, lo que permite un seguimiento muy fluido tanto en el desarrollo de personajes como en el desarrollo de la trama.
Poco me queda por decir, más que si queréis pasar un par de tardes, ya os digo que se leer muy rápido, enganchados y entretenidos a una investigación, os amino a que os lancéis a la novela. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
sintiendotusletras
 11 November 2019
Tenía muchas ganas de reencontrarme con la pluma de Marta Sebastián, y es que la he leído desde sus comienzos y, su maravillosa evolución, ha hecho que tuviera ganas de volver a disfrutar de un libro suyo.

Marta, sin dejar de lado el romance, ha metido en esta novela muchísima intriga, propia de los thrillers, y esto ha hecho que no pudiera soltar el libro ya que el enganche ha sido brutal. Es más, la trama principal de la novela es un caso a resolver por una detective, el romance, aunque también tiene un peso fuerte, sería lo secundario y es algo que me ha encantado, ya que no ha caído en la monotonía de desarrollar una historia basada, tan solo, en el amor entre los personajes.

Pues bien, en esta novela conoceremos a Áurea, una detective privada cuya vida sentimental no pasa por el mejor momento, y que el último caso al que se enfrentó le dejó una tristeza profunda por el desenlace que tuvo.

Ahora compatibiliza su trabajo dando algunas clases en la universidad, y es a raíz de allí donde Miguel tomará contacto con ella porque su novia Isabel está desaparecida y la policía no piensa que sea una desaparición sino una fuga.

A partir de aquí Áurea comenzará a trabajar duro y pondrá todo su empeño en resolver el caso, pidiendo ayuda a Sergio, un policía con el que tiene confianza y algunos compañeros de trabajo y amigas, con la finalidad de conseguir todas las pruebas suficientes para poder analizar qué es lo que ha podido ocurrir con Isabel.

No os cuento nada más de la trama, ya que no os quiero hacer spoiler y quiero que disfrutéis de la intriga. Solo deciros, que aparecerán otros personajes secundarios, que tienen un gran peso en el desarrollo de la novela y que os harán dudar continuamente sobre su inocencia.

La novela consta de 405 páginas estructuradas en un prólogo y 18 capítulos. Está narrado por un narrador omnisciente, pero contiene muchos diálogos entre los personajes, que hacen que la lectura sea muy ágil y que conectes con ellos. Aunque os parezcan pocos capítulos para la extensión que tiene el libro, se leen muy rápidos ya que la autora ha sabido jugar con el lector dejando pistas en el aire que intrigan mucho y te incita a seguir leyendo.

Como os decía al comienzo de la reseña, la evolución de la pluma de Marta Sebastián es una auténtica maravilla y en esta novela he visto una narración más cuidada, madura y elegante.

Ha sabido perfilar muy bien a los personajes sin dejarse nada en el tintero. En cuanto al desarrollo de la trama lo ha hecho genial, creando mucho suspense y con unos giros muy interesantes que nos hacen ir cambiando de opinión continuamente, y con un desenlace muy bien hilado.

La novela es autoconclusiva, pero el final del libro nos deja una puerta abierta para la resolución de otro caso. Estoy super feliz de que sea así, y de que Marta nos traiga más aventuras de Áruea, porque la verdad es que me lo he pasado genial leyendo este libro, me ha resultado de lo más entretenido y adictivo.

Así que solo me queda recomendaros la novela a todos aquellos que os gusten los thrillers, con unos toques de romance. Os aseguro que os va a encantar.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
MissLibrosMissLibros29 October 2020
Suspiró. Se quitó el casco y deseó que el aire se llevara los malos recuerdos y ese sentimiento de culpabilidad por no haber conseguido salvarla.
AureAure24 July 2019
Muchas preguntas...y ninguna respuesta me convence.
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie