Crítica de Shorby

Shorby
13 March 2018
Hoy traigo una distopía, una novela de la que no había oído hablar y que me ha sorprendido un montón.

Tras lo que viene a ser un efecto invernadero bestial, nos encontramos en pleno desastre ecológico, en un mundo cubierto por completo de nieve; no hay electricidad en las casas, ni calefacción, ni agua caliente. Sólo nieve.

La historia está narrada por Willo, un adolescente que vive con su familia en una cabaña en las montañas, donde deben hacerse ellos mismos sus ropas con pieles de animales y sobrevivir como buenamente pueden. No tienen papeles, son renegados… como otros tantos que viven de la misma forma.
Con una prosa sencilla pero especial (que, debo decir, al principio me costó un poquito pillarle el tranquillo), el chico nos muestra su día a día, cómo caza y deambula por la montaña con un cráneo de perro sobre la cabeza. Sin embargo no es un casco insulso sin más… es Perro, que a veces se mete en su cabeza y le dice lo que debe hacer, le aconseja.
Sin embargo, un día se llevan a su familia, a Padre, Magda y los gemelos, a la fuerza. El chico observa todo en silencio, escondido y muerto de miedo. Y es ahí cuando debe tomar decisiones y madurar de golpe.

Nuestro protagonista decide entonces salir en su busca. Padre le ha enseñado a cazar, hacer fuego, coser, cocinar, leer… a ser un faro de esperanza; puede subsistir en la montaña, aún con la escasez de comida y los perros salvajes acechando. Aunque todo ello no es más peligroso que los hombres o el gobierno opresor que controla todo desde la ciudad.

Willo debe sobrevivir. Debe ser el Número Uno.

Me sorprende el hecho de que siendo una novela juvenil, tenga momentos realmente duros y violentos; en ocasiones me he angustiado bastante a medida que pasaba páginas y leía a toda prisa. El panorama en general es hostil, totalmente desolador, crudo y frío, como la nieve.

Una historia que engancha desde el principio, pues lo fuerte arranca casi nada más empezar.
Me ha gustado muchísimo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..