Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
23 September 2019
Son muchas las editoriales que se están sumando a la iniciativa de rescatar joyas del género policíaco descatalogadas o, directamente, desconocidas para los lectores españoles. La editorial Reino de Cordelia lleva un tiempo publicando, en cuidadas ediciones (con una prologos muy interesantes y complejos), las aventuras del pedante, a la par que divertido, detective aficionado Philo Vance creación del escritor norteamericano S. S. van Dine.

Como hiciera en su día Gaston Leroux en las novelas de su propio detective Rouletabille al incluirse, bajo pseudónimo, como un personaje más de la historia y así contarnos de "primera mano" los casos, S. S. van Dine actúa de igual modo. Como abogado y amigo del protagonista, acompaña a Philo Vance y al fiscal del distrito de Nueva York, Markham, en todas sus investigaciones de asesinato. Es a través de sus ojos que comprendemos la compleja personalidad de Philo y su particular humor y sagacidad. Es un personaje tremendamente carismático, y también cínico, al que le gusta mantener tanto a Markham y a sus hombres como a los propios lectores en ascuas hasta que llega el apoteósico final.

Tras haberme deleitado con la lectura de los primeros títulos de la saga: El caso del asesinato de Benson (reseña) y El caso de asesinato de la Canario (reseña). He disfrutado enormemente con la lectura de El caso de los asesinatos de los Greene, también llevada al cine como las anteriores novelas y que gozó de gran éxito editorial y en taquilla, llegando a ser proclamada como el mejor caso resuelto por Philo Vance.

Este tercer título, nos sumerge en la tensa y peligrosa situación que vive la acaudalada familia Greene. Tras el fallecimiento del patriarca, éste dejó estipulado en su testamento que, salvo que quisieran ser desheredados, sus cinco hijos y su mujer tendrían que vivir en la casa familiar durante al menos veinticinco años. Sin embargo, el ambiente en el hogar es cuanto menos asfixiante, haciéndose imposible la convivencia entre sus miembros y habiendo, incluso, algunos criados tomando partido por unos y por otros. La tensión finalmente estalla cuando comienzan los Greene a ser asesinados sistemáticamente en la casa familiar que, por orden de su difunto padre, no pueden abandonar. Será entonces cuando la policía tome cartas en el asunto y el fiscal Markham pida a Philo Vance unirse a la investigación y, con un poco de suerte, impedir la masacre que están sufriendo los Greene a manos de un asesino astuto y despiadado. Philo tendrá que actuar contrarreloj contra un digno rival para su intelecto.

La novela está muy bien narrada, igual que las anteriores, siendo el ritmo ágil y los diálogos uno de sus puntos fuertes. Philo es un pillo, ya que casi desde el principio hace conjeturas sobre la identidad del posible asesino y siempre va varios pasos por delante de nosotros los pobres lectores. Además, el autor se las ingenia para despistarnos y mantenernos en la más absoluta inopia sorprendiéndonos con cada giro de la trama.

El caso de los asesinatos de los Greene de S. S. Vince es una novela policíaca inteligente y muy intrigante, sumamente entretenida, con estupendos diálogos y un detective muy carismático y divertido. Muy recomendable a los amantes del género y para quienes quieran acercarse a este icónico detective (sus novelas se pueden leer de forma independiente sin ningún problema). ¡Mil gracias a Reina de Cordelia por ejemplar y por rescatar estas joyas!
Enlace: https://elaventurerodepapel...