Crítica de Anabel

Anabel
31 May 2020
Hola, hace poco que publiqué la reseña de la primera parte de las desventuras de esta detective tan peculiar. La primera parte es El dios asesinado en el servicio de caballeros y me gustó mucho. Desde luego que es diferente a las lecturas que suelo tener, con esto de la desescalada a la "Nueva normalidad" y que mi provincia se queda atrás respecto a otras por estar peor, pues necesitaba algo que me hiciera sentir algo mejor. Lo bueno es que desde el club Oasis literario nos ofrecen este libro, que es segunda parte pero el autor nos dice que se puede leer de forma independiente, yo de todas maneras me embarqué antes en la primera, es que yo soy así. Y bueno tengo que decir que pese a que se puede leer de forma independiente, pues si no se ha leído la primera parte se te pasan cosas por alto, o cosas importantes de la vida de la protagonista que comenta de pasada, pero si esto no te importa pues se puede leer de forma independiente.

La narrativa del autor me sorprendió mucho en la primera parte, tengo que decir que es una narrativa que me gusta. Es de muy fácil lectura, rápida, sin miramientos, sin darnos un respiro entre escenas, y también muy sencilla con respecto a las descripciones, estás vienen siendo muy justas, lo que hace que el libro se lea de forma más suave y sin saturar al lector en ningún momento. En esta parte no podría ser menos, aunque tengo que confesar que me ha gustado algo menos que el anterior en referente a la trama. En el anterior desde el principio no da tregua, es escenas de acción tras otra, y bueno la protagonista no tiene un respiro, lo que hace que se lea de forma rápida. Pero en este tomo la verdad es que me ha faltado eso, sobre todo en las 100 primeras páginas, lo veía todo muy parado, aunque en muchas ocasiones me daba cuenta que era para recordar al lector o hacer participe a los que no han leído la primera parte, de ciertas cuestiones en referente a la vida de la protagonista, y su adicción, además de su vida amorosa. Lo malo es que yo hace nada que me lo leí, así que en parte ese ha sido mi fallo, que quería leer más de la trama, no una parada en la vida de la protagonista con detalles que ya conocía, aunque se nos revela mucho más de su vida pasada, y sobre todo de su familia.

En esta ocasión Parabellum nos deja Barcelona para adentrarnos en la parte más paranormal de la capital española. Madrid siempre me ha parecido muy enigmática, y no sería el primer libro que nos desentraña algunas partes paranormales de esta ciudad con tantos siglos de historia. Y pese a que Barcelona fue un gran escenario para la detective Parabellum, Madrid no ha podido ser menos, además el autor nos adentra en la iglesia y sus reliquias, aunque no de forma saturada, como ya veo que suele hacer el autor. Eso me gusta, creo que no hay que saturar a detalles para hacer una buena historia, él le da prioridad a otras cuestiones más prácticas, al igual que su protagonista. Así que en temas de ambientación me ha gustado bastante, además sospecho que se ha basado en alguna leyenda que corre por el metro de Madrid, leyendas que en el libro se vuelven una realidad, y eso me gustó bastante. Tendremos nuevas criaturas sobrenaturales, me ha encantado encontrar en otro libro a un Phooka, con la capacidad de convertirse en animal o en hombre a su antojo, además de muchos otros que nos darán más de una sorpresa.

Los personajes me han gustado mucho, por supuesto tenemos nuevos, ya que sus amigos se quedan en Barcelona, una pena porque me encanta su amiga medium, tan presente e importante en la primera parte, y casi inexistente en esta, espero que salga más en la tercera parte. Lo bueno es que estos personajes son muchos de ellos entrañables, y los echaré de menos, sobre todo cierto bar en el que me he echado más de una carcajada. Lo bueno de este autor es que nos narra en clave de humor, estos dos que he leído de él no faltaba las partes de comedia, algo que adoro de estos libros, y que por supuesto me encanta de Parabellum.

En general me ha gustado, aunque me ha costado más avanzar en la primera parte de la novela, por ir algo más parada. Pero desde cierta parte coge ritmo y es un no parar, el autor sabe como hacer que el ritmo no decaiga, y me tuvo muy enganchada. Además tiene ese gran toque de humor que me ha sacado muchas carcajadas, tan importantes en este momento que vivimos, así que han sido buenos libros para leer estos días.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..