Crítica de Bren

Bren
30 December 2017
Este libro de genero Juvenil esta siendo sin duda uno de los fenómenos de este año, por supuesto el libro ha tenido mucho éxito y la película se estrena este Julio.

El tema no es nuevo, se ha hablado de estos reality shows en varios libros, incluso algunos clásicos, donde el termino reality show en realidad todavía no existía y solo se manejaba de manera de un futuro distópico.

Sin embargo, como sucede en algunos casos, la ficción nos alcanzó desde hace algún tiempo y estos programas de realidad se han convertido en fenómenos televisivos, así pues el tema ha sido bastante explotado en la literatura.

Digo esto, no como critica, si no que en algunas ocasiones, te encuentras con libros con temáticas trilladas o bastante usadas y se asume que puede ser mas de lo mismo.

Bueno, pues si, es mas de lo mismo, no voy a mentirles, pero al final, me gusto mucho la historia, me parece que tiene esa inflexión de genero juvenil con la dosis adecuada, para gustar a su publico dirigido, pero que puede resultar interesante para otro tipo de lectores, sobre todo a los que gustan del thriller y del suspenso.

En este caso tenemos a Vee, una joven adolescente que por querer demostrarse a si misma o a otros que puede ser osada, decide hacer una audición bastante singular para entrar al programa Nerve, que no es otra cosa si no un reallity show, que siguen generalmente jóvenes y que tiene todas esas funciones de elementos tecnológicos que a este público le gusta.

No voy a contarles de que se trata dicho programa, solo les diré que este libro tiene altas dosis de thriller psicológico y suspenso que lo hace bastante interesante.

Me gusta mucho la forma que tiene la autora de contarnos la historia, de perfilar a los personajes y hacernos sumergirnos en esta historia terrorífica que al menos a mi si me suponen este tipo de programas.

Me parece que su fondo social esta bien trabajado, donde la autora por supuesto critica a esta industria, a estos ejecutivos invisibles que llevan hasta las ultimas consecuencias cualquier situación real para convertirla en shows que venden, sin importar a quien dañan, la critica a esa sociedad que también compra este tipo de programas, porque como seres humanos somos indiscutiblemente morbosos, estas dos circunstancias que nos hacen darnos cuenta que de los romanos a nosotros no hay siglos de diferencia como lo marcan los años transcurridos si no que somos exactamente iguales y no hemos crecido socialmente para nada.

Si, la morbosidad vende, hay gente que como borreguitos siguen este tipo de programas, pero también están quienes participan en ellos, por diferentes razones, pero al final no es otra cosa que vanidad, egolatría y avaricia y que al final la autora nos muestra que todo pecado lleva su penitencia.

No es un libro de esos que van a cambiar al mundo y dudo mucho que se convierta en un puntero que supere los años, pero es un libro bastante entretenido, con un fondo social y psicológico interesante, que tiene el suficiente suspenso para mantenernos leyendo y el thriller adecuado para ponernos los pelitos de punta de vez en cuando, todo eso aderezado con la historia de dos adolescentes que caen en un juego absurdo y enervante.