Crítica de camifercher

camifercher
24 June 2021
Marie K. Rutkoski es una escritora estadounidense, autora del libro La maldición del ganador, que fue valorado con buenas criticas y en el cual la autora se baso en el periodo greco-romano para idear la historia de un pais, un imperio, 2 culturas y muchísimos detalles mas que le dan realidad a la trama, y que en mi caso me hizo googlear sobre si la Península de Herrán y Valoria eran paises de verdad.

Kestrel es una chica de 19 años, hija del General mas famoso del imperio, que vive desde hace 10 años en la Península de Herrán, después de que el ejercito valoriano encabezado por su padre tome la peninsula y a sus ciudadanos como esclavos.
Un día kestrel se ve arrastrada por su amiga Jess al mercado de esclavos, donde presencia la subasta de herranies a los aristocráticos valorianos, es donde conoce a Arin y un impulso la lleva a apostar las primeras 5 claves que dieron comienzo a la subasta.

Es un libro con una trama super interesante, con una narración muy fluida que lleva a una lectura rápida.
Las dos culturas (Valoriana y Herraní) son muy bien detalladas, al punto de reconocerlas en los personajes. Sin dudas es una obra que llevo tiempo de investigación y astucia al organizar los hechos para que terminen en un final un tanto inesperado.
Una de las cosas que me dejo maravillada es que tanto como el pueblo herraní y el valoriano, trataran a las mujeres con el mismo peso que a los hombres, es decir, tenían que alistarse al ejercito en caso de no casarse, y sin dudas tenían un papel igual de importante que los hombres en cuestiones políticas, algo absolutamente diferente a la visualización de la mujer en la época greco-romana. Me pareció un detalle super importante por parte de la autora, mostrarnos a una protagonista fuerte, con responsabilidades y que puede valerse por ella misma, donde su honor y pasión por su Imperio fueron mas fuertes que el Amor ¿o no fue así? No lo se Kestrel, es muy difícil entenderte.
Concluye con un final que te deja con ganas de mas, con mucha curiosidad sobre la vida en pos-guerra, de Arin y Kestrel, y sobre como las decisiones de Kestrel traerán consecuencias a la relación del pueblo Herraní y el imperio Valoriano.

Te recomiendo esta historia si te gustan las historias de época, la guerra, las estrategias y una que otra escena sangrienta.