Editorial: Roca Editorial (12/11/2015)

Paloma
 22 octubre 2020
No había abandonado un libro literalmente en años y me costó tomar esta decisión porque, soy de esas lectoras que se torturan y terminan todos los libros que inician. Sin embargo, llevo meses intentando avanzar con esta novela histórica (desde julio), y en verdad que no encuentro la fuerza para continuar. Me parece aburrida y no he logrado conectar con ninguno de los personajes y, después de 30% leído, no creo haber descubierto nada interesante o nuevo sobre Rusia. Ya había leído en el pasado dos obras del autor y si escogí este libro es porque tenía altas expectativas, porque su trabajo previo me había gustado bastante -Paris y Londres me parecieron novelas muy entretenidas y esperaba lo mismo sobre Rusia.
Desgraciadamente, no funcionó -esta novela es demasiado densa, con un montón de personajes que ni me van ni me vienen. En muchas partes me sentí tremendamente aburrida y creo que ni siquiera encontré una buena ambientación histórica. Es decir, quizá sí, pero me pareció muy académico, muy acartonado. No era lo que buscaba pues sé que Rutherfurd ha logrado de manera excelente dicha ambientación en otras historias, como París. Conociendo el estilo del autor, ya sabía más o menos que esperar -el relato de la historia de un lugar, contado a través del tiempo por personajes que se vinculan de alguna u otra manera. Sin embargo, a mi parecer el problema con este libro es que fue demasiado ambicioso. Una cosa es contar la historia de una ciudad por uno o dos milenios, y otra es contar la historia de un país por varios miles de siglos. Creo que fue demasiado. Sin duda, una novela sobre Moscú o San Petersburgo hubieran resultado extraordinarias en la pluma de Rutherfurd, pero por desgracia no fue el caso.
En verdad que quería (y una parte de mi quiere continuar) con el libro, pero decidí que no puedo forzarme a leer algo que no me entusiasma... no me entusiasma ni la reseña jugosa que podría escribir criticando todos los aspectos, lo cual creo que dice bastante. Además no es un libro corto, creo que tiene poco más de 1000 hojas o casi, entonces no y lo abandono con el dolor de mi alma, porque además de las expectativas que tenía, era parte de un reto que yo misma hice de leer libros sobre Rusia y en el cual pensaba que éste sería el libro estrella. Ni hablar.

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi