Editorial: Roca Editorial (12/11/2015)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Guerreros y eremitas, boyardos y siervos, héroes y heroínas románticos, ancianas damas ricas, buscadores de fortuna y exiliados? Los personajes de Rusia habitan en un mundo contradictorio de bosques, estepas, iconos y hachas, fe ortodoxa y persecución a los judíos, hermosas iglesias, palacios magníficos y pueblos miserables; de arte popular ruso y operas suntuosas, de Tolstói y Lenin, Chaikovsky y Rasputín.
Desde las tribus nómadas de las grandes planicies de... >Voir plus

MeryJo
 22 July 2023
Robé (aunque prestado 😊 ) este libro de la estantería de mi padre.
Me llamó la atención la portada y también la temática por todo lo que anda pasando en esas tierras, que a veces parecen tan lejanas, quise leerlo por intentar entender más sobre todo lo que anda ocurriendo.
Edward Rutherford, narra en el libro la historia de dos familias desde el año 180 d.C hasta 1990 en conjunto con los acontecimientos históricos que van ocurriendo. La verdad es que no conozco demasiado sobre la historia de Rusia y en el libro he podido conocer mejor el origen de este país, su Iglesia y su cultura. Me ha gustado saber más sobre la formación de este país, la invasión de los mongoles, la historia de sus grandes autócratas Iván el terrible, Pedro el Grande, Catalina la Grande, las problemáticas con las tierras, los campesinos y la consecuente Revolución, aunque sin duda, mi parte favorita ha sido la de los cosacos. Además, es interesante ver como a lo largo de los siglos los descendientes de las familias se encuentran y desencuentran.
Terminando el libro y viendo lo que ocurre hoy, la autocracia, la ortodoxia y el nacionalismo son muy fuertes en este país desde hace siglos.
Es una novela larga, de 1045 páginas, a ratos se hace densa y por motivos personales he ido lenta con la lectura, a pesar de ello, es un libro que he disfrutado mucho leyendo... ahora toca devolverlo a la estantería de mi padre.
Paloma
 22 October 2020
No había abandonado un libro literalmente en años y me costó tomar esta decisión porque, soy de esas lectoras que se torturan y terminan todos los libros que inician. Sin embargo, llevo meses intentando avanzar con esta novela histórica (desde julio), y en verdad que no encuentro la fuerza para continuar. Me parece aburrida y no he logrado conectar con ninguno de los personajes y, después de 30% leído, no creo haber descubierto nada interesante o nuevo sobre Rusia. Ya había leído en el pasado dos obras del autor y si escogí este libro es porque tenía altas expectativas, porque su trabajo previo me había gustado bastante -Paris y Londres me parecieron novelas muy entretenidas y esperaba lo mismo sobre Rusia.

Desgraciadamente, no funcionó -esta novela es demasiado densa, con un montón de personajes que ni me van ni me vienen. En muchas partes me sentí tremendamente aburrida y creo que ni siquiera encontré una buena ambientación histórica. Es decir, quizá sí, pero me pareció muy académico, muy acartonado. No era lo que buscaba pues sé que Rutherfurd ha logrado de manera excelente dicha ambientación en otras historias, como París. Conociendo el estilo del autor, ya sabía más o menos que esperar -el relato de la historia de un lugar, contado a través del tiempo por personajes que se vinculan de alguna u otra manera. Sin embargo, a mi parecer el problema con este libro es que fue demasiado ambicioso. Una cosa es contar la historia de una ciudad por uno o dos milenios, y otra es contar la historia de un país por varios miles de siglos. Creo que fue demasiado. Sin duda, una novela sobre Moscú o San Petersburgo hubieran resultado extraordinarias en la pluma de Rutherfurd, pero por desgracia no fue el caso.

En verdad que quería (y una parte de mi quiere continuar) con el libro, pero decidí que no puedo forzarme a leer algo que no me entusiasma... no me entusiasma ni la reseña jugosa que podría escribir criticando todos los aspectos, lo cual creo que dice bastante. Además no es un libro corto, creo que tiene poco más de 1000 hojas o casi, entonces no y lo abandono con el dolor de mi alma, porque además de las expectativas que tenía, era parte de un reto que yo misma hice de leer libros sobre Rusia y en el cual pensaba que éste sería el libro estrella. Ni hablar.
MeryJoMeryJo22 July 2023
"En Rusia, una Iglesia supersticiosa sirve de apoyo a un zar autócrata y el pueblo vive en la ignorancia como esclavos. Pero la ciencia barrerá todo eso y entonces un nuevo mundo verá la luz."

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory