Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
05 December 2021
He terminado maravillada esta novela, la he disfrutado desde la primera línea y salgo de la lectura como si hubiera viajado a esa época fascinante de la China imperial.

Me ha parecido maravillosa la parte historica al tratar la historia de China desde 1839 con la primera Guerra del Opio, la revuelta Taiping(entre las fuerzas imperiales de la dinastía manchú que fue la última imperial y el Reino Celestial de la Gran Paz) , la quema del Palacio de Verano de Pekin por las tropas anglo francesas durante la Guerra del Opio o la Rebelión de los Boxers durante el gobierno de la emperatriz Cixi terminando en la revolución de 1911 y los inicios de la China moderna.
Todo contado a través de comerciantes, funcionarios y familias británicas, americanas y chinas y al ser a distintas voces conocemos la vida en China desde distintos puntos de vista.

Y no solo esta parte histórica sino que me ha encantado el magnífico retrato de la sociedad china, las costumbres y tradiciones como la costumbre de vendar
los pies, los matrimonios concertados, el respeto a la familia. Espectaculares las descripciones de la Ciudad Prohibida. Muy didáctico todo lo referente a las diferentes etnias(han, manchúes...). Me ha fascinado el mundo en Palacio y en especial lo referente a los eunucos(como llegar a ser uno y el poder que tenían dentro de palacio),las concubinas, el protocolo...

La historia perfectamente entrelazada y contada a través de personajes variados y maravillosos me ha demostrado
una vez más que el autor se ha documentado profundamente en esta parte de la historia y su maravilloso estilo narrativo ha hecho que China se convierta en uno de mis favoritos de este año.

Maravilloso
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..