Crítica de SheilaMyhappyplaceforbooks

SheilaMyhappyplaceforbooks
04 February 2020
¿Alguna vez has sentido una conexión especial con alguien de tu familia? ¿Un vínculo que los une más allá de la sangre que comparten? Eso es lo que le pasa al protagonista de nuestra historia, Léonard Bonheur, con su abuelo Napoleón. Coco (como su abuelo cariñosamente lo llama) nos va contando las aventuras de su abuelo desde que decide divorciarse de su abuela (a los 85 años) para renovarse. Desde ese momento, Coco nos relata, en primera persona, lo que significa para su abuelo "rehacer su vida" y se suma a las aventuras que este viejo rebelde le propone. Napoleón es inconformista, no se amilana ante nadie. Fue boxeador en su juventud y se enfrentó al mismísimo Rocky en su último combate. le encanta jugar a los bolos y hacer rabiar a su hijo.
A lo largo de la historia, nos encontramos con la narración de varias aventuras en las que Coco se ve inmerso con su abuelo porque ¿quién no querría divertirse con alguien así? ¿Quién no se sentiría unido a un hombre como Napoleón? Coco lo tiene claro: estará con su abuelo, pase lo que pase, a pesar de las quejas de su padre y de lo disparatadas que sean las ideas de su "emperador". Nos encontramos ante una novela hilarante, sensible, llena de ternura y sentimiento. Una novela que te hará llorar, te hará reír a carcajadas y te hará sentir la importancia de la familia, del amor y de la amistad. Porque en esta novela tan emotiva, también hay cabida para otro tipo de vínculos: el que Coco crea con un nuevo compañero que llega a la escuela, el que tiene con su abuela a través de sus cartas, el que tiene con su madre que se expresa mejor pintando que con palabras y, finalmente, el que va creando con su padre cuando acuden en busca de Napoleón en sus escapadas nocturnas.
Esta novela es un regalo para el alma. Una delicia para el corazón. Y que me haya pasado los últimos capítulos llorando a moco tendido lo corroboran.
En definitiva, una novela extraordinaria que nos envuelve en un mundo de vínculos que no se romperán jamás, pues el que existe entre un abuelo y su nieto sobrevive a todo.