Crítica de territoriodelibros

territoriodelibros
06 April 2021
"A sus ochenta y cinco años, mi abuelo Napoleón decidió que tenía que renovarse. Arrastró a mi abuela Joséphine hasta los tribunales. Como ella nunca le había negado nada, se dejó llevar. Se divorciaron el primer día de otoño."

Así empieza "Invencible", un libro que narra la historia de Napoleón, un anciano un tanto excéntrico, y su nieto Léonard, con quien tiene una complicidad admirable.

Decidme que no es un inicio potente.

Fue precisamente este inicio el que me hizo querer conocer más a este abuelo tan guerrillero (al que, por cierto, no puede hacerle más justicia el nombre).

Normalmente, suelo disfrutar mucho con las relaciones entre personajes muy opuestos (y no me refiero exclusivamente a relaciones amorosas), y este ha sido uno de esos casos. Me ha encantado la relación de estos dos familiares que, a pesar de sus diferencias, se complementan y retroalimentan a la perfección. Ha sido un placer acompañarlos en su aventura.

Como punto negativo diría que, hacia la mitad del libro, la historia se iba haciendo algo repetitiva con escenas de relleno a veces inverosímiles que no terminaban de aportar nada a la trama.

Pero todo esto se lo perdono al autor por un final tan acertado.

¿Lo recomiendo? Si lo que quieres es leer algo fresco, novedoso y entrañable como libro puente entre lecturas densas, sí; si lo que buscas es el libro de tu vida, quizá no.

¿Os pasa también que, a veces, el libro más inesperado, os devuelve las ganas de leer? A mí, a pesar de este punto negativo, la historia de Napoleón y Léonard me ha hecho recuperarlas tras unas semanas difíciles.