Crítica de Lucha

Lucha
16 October 2020
Un libro que desde hace tiempo quería tener conmigo, había leído algunos textos del autor por separado pero encontrarlos reunidos en esta edición, que además es bastante agradable y cuidada, ha sido un placer. Se trata del manifiesto que Luigi Russolo, pintor y compositor italiano representante del Futurismo, escribe en 1913. A este texto le acompañan otros que amplían y profundizan temas como la importancia de la experiencia sonora en la vida diaria, el ruido como lenguaje, la evolución de la música a la par de la evolución de las máquinas... Si bien es un texto dirigido más a los músicos, podemos sin considerarnos tal, acercarnos a este libro y sorprendernos con la vigencia de las ideas que Russolo desarrolla y que nos permiten entender el mundo, las relaciones humanas y el funcionamiento de la sociedad a través del sonido y del ruido y la música, como un arte en el que se mezclan los sonidos de la naturaleza (voces animales, piedras, crujidos, truenos) con otros más elaborados o artificiales.
Más allá de la importancia que tuvo el Futurismo como movimiento y de su influencia posterior en el arte, más allá de lo fundamental que resulta este texto para la música experimental, el arte sonoro e, incluso, el noise, creo que El arte de los ruidos es un libro que se puede leer como una concepción estética del mundo y disfrutarlo desde ahí.