Leopoldo Alas (2) (Traductor)Olga Alas (Traductor)
Editorial: Casimiro Libros (26/08/2020)

"¡Haced vibrar los sentidos y haréis vibrar también el cerebro! ¡Hacedlos vibrar mediante lo inesperado, lo misterioso, lo incógnito y tendréis la conmoción verdadera, intensa y profunda del alma!" Luigi Russolo (1885-1947), pintor y músico, se adhiere al futurismo en 1910, firmando los primeros manifiestos de la pintura futurista. En 1913 redacta el manifiesto El Arte de los ruidos, que ampliará en 1916 en forma de libro.

WSinclair
 11 October 2020
El libro "El arte de los ruidos", de Luigi Russolo, destaca por su ingenuidad. Un siglo después, queda tristemente desfasado su proyecto "futurista" de añadir ruidos enarmónicos a la música; el futuro, a pesar de las arengas de los autodenominados futuristas, ha demostrado ser más rápido que los manifiestos.
La concepción mecanicista (por su interés en la "máquina" como reflejo del futuro) y mecánica (por lo analógico de su tecnología musical) que con tanto fervor propugna el futurismo de Russolo ha quedado desbancada por el advenimiento de lo digital. Se refiere, por ejemplo, a los "infinitos timbres" que podrán reproducir los "infinitos entonarruidos" que se construyan; pero el "entonarruidos", instrumento de gran volumen y construcción artesanal, solo puede reproducir un timbre, cuando actualmente los lenguajes MIDI e instrumentos VST, evolución de los sintetizadores de hace algunas décadas, tornan el ingenio del "entonarruidos" una mera y desafortunada excentricidad.
El sonido del "futuro" no es el de la ciudad maquinizada (por lo demás, una imagen manida que los futuristas adoraban y confundían con la quintaesencia de los nuevos tiempos), sino el de la posibilidad tímbrica "realmente infinita" del sintetizador y lo digital.
Son interesantes por lo anecdótico las observaciones sobre los ruidos de la calle y los de la guerra; pero en libros como este vemos el fracaso que fue el proyecto futurista, condenado desde su inicio y por su naturaleza y limitación (¿no lo previeron sus defensores?) a ser superado por el mismo futuro que quisieron fosilizar.
(Por otra parte, la música compuesta por el señor Russolo siguiendo estos principios, y usando sus propios "entonarruidos", bien puede ser un proyecto vital interesante, pero estéticamente supone un fracaso. Escúchese esta interpretación para salir de dudas: https://www.youtube.com/watch?v=IC3KM... ).
Lucha
 16 October 2020
Un libro que desde hace tiempo quería tener conmigo, había leído algunos textos del autor por separado pero encontrarlos reunidos en esta edición, que además es bastante agradable y cuidada, ha sido un placer. Se trata del manifiesto que Luigi Russolo, pintor y compositor italiano representante del Futurismo, escribe en 1913. A este texto le acompañan otros que amplían y profundizan temas como la importancia de la experiencia sonora en la vida diaria, el ruido como lenguaje, la evolución de la música a la par de la evolución de las máquinas... Si bien es un texto dirigido más a los músicos, podemos sin considerarnos tal, acercarnos a este libro y sorprendernos con la vigencia de las ideas que Russolo desarrolla y que nos permiten entender el mundo, las relaciones humanas y el funcionamiento de la sociedad a través del sonido y del ruido y la música, como un arte en el que se mezclan los sonidos de la naturaleza (voces animales, piedras, crujidos, truenos) con otros más elaborados o artificiales.
Más allá de la importancia que tuvo el Futurismo como movimiento y de su influencia posterior en el arte, más allá de lo fundamental que resulta este texto para la música experimental, el arte sonoro e, incluso, el noise, creo que El arte de los ruidos es un libro que se puede leer como una concepción estética del mundo y disfrutarlo desde ahí.

Beatriz06
 20 October 2020
Un libro totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, (y eso que leo de todo).
Nos cuenta la historia de Luigi Russolo, un "músico futurista", y cómo estudió cada sonido y los escribía, cómo sacar armonías de los sonidos de cada día, de la guerra, por ejemplo de los pasos de los militares con sus ruidosas botas.
Un libro que me ha enseñado a apreciar los "ruidos" de nuestra vida diaria, de la naturaleza y convertirlos en armonías y música.
Creo que el autor, para su época (1885-1947), fue un gran artista, porque además era pintor.
Un libro muy interesante para los curiosos de la historia y sus protagonistas.
otros libros clasificados: sociedadVer más