Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Hay ciertas películas clásicas de terror que permanecen en la memoria de todo amante del género. Grandes nombres como El exorcista o El resplandor siempre te vienen a la cabeza cuando piensas en aquellas obras que siempre consiguieron aterrarte.
Todas esas grandes obras suelen venir respaldadas por una gran novela que, por desgracia, pasará desapercibida por la popularidad de sus adaptaciones. Es el caso de esta novela de John Russo en la que se basó la conocida obra maestra del terror moderno filmadla por Romero.
Cuando uno se adentra a leer este tipo de libros no deja de recibir continuas imágenes icónicas de las películas que estropean la experiencia que supone descubrir la historia por primera vez. Eso hace que la lectura se enfoque hacia ciertos momentos que como aficionado deseas que aparezcan y que, motivado por tu expectativa, no terminan por impactarte como debieran.
En esta novela en concreto, no falta ninguno de los elementos que dieron origen a este tipo de monstruo que cambió los cimientos del género. Desde su manera de acosar a los supervivientes, su carácter antropofágico, sus debilidades, el comportamiento de los humanos, la asistencia de racionalidad ante lo que ocurre...todo está ahí en el libro desde un inicio, lo que supuso una enorme revolución en cuanto al modo de enfocar el terror.
Pese a todo , aunque no te vayas a llevar sorpresas durante la lectura, no dejas de disfrutar de algo que ya conoces. Aunque hay ciertos detalles a destacar como que las criaturas del libro son mucho más amenazadoras que en la película. Hay ciertos momentos realmente macabros ante los que la sociedad de la época no estaba preparada para ver en pantalla y aquí se narran sin ningún tipo de complejos.
La manera que tiene de escribir Russo hace que la novela se �vore” en apenas una tarde ya que tiene un ritmo tremendo lleno de tensión y dramatismo. Desde el primero de los capítulos los personajes se enfrentan a un mal que desconocen ante el que no están preparados. Y ahí está una de las grandes bazas del libro. Los personajes y la manera que tienen de afrontar una crisis de esta envergadura de todos los modos posibles. Quizás la novela nos permita comprender mejor a personajes que en la película son demasiado maniqueos en la película pudiendo empatizar mucho más con ellos.
Encima, siendo la novela de zombies que crea los estándares del género, hay que destacar el comportamiento de la criatura y la capacidad que tiene el autor para aterrar al lector con un monstruo de sobras conocido. Si cincuenta años más tarde de la escritura de esta obra aún impacta leer algunos pasajes es que algo tiene esta obra que difiere a las demás.
En definitiva, un clásico imprescindible que disfrutar con voracidad, carente de sorpresas, pero que es necesario leer para comprobar cómo se originó el subgénero. Toda una muestra del horror más terrible al que te puedes enfrentar.