Crítica de Ferrer

Ferrer
28 January 2021
Que Richard Russo es un buen escritor queda claro tras leer este libro, con frases como "a la gente creativa le encanta afirmar que saben lo que funciona pero, en realidad, lo único que saben es lo que funcionó" y "el mejor humor siempre se hospeda en la habitación contigua a la que se aloja el sufrimiento", aunque ya lo sabíamos quienes leyeron en su día Empire falls. Russo evidencia que, en EE. UU., o se tiene un agente literario o uno solo puede autopublicarse, muestra que el futuro es caprichoso y azaroso, defiende que es el conflicto, más que la trama, lo que hace que las mejores historias funcionen y que las decisiones del escritor se basan en la intuición, y recuerda a Mark Twain y su "casi todo el capital de un novelista proviene de la lenta acumulación de observación inconsciente". Las cuatro primeras páginas funcionan como un cuento en el que explica anécdotas de su vida, porque este libro es un cúmulo de experiencias vitales, que podrían haber sido un aperitivo de memorias. Russo nos explica su visión sobre Dickens, cómo descubre la voz que Steinbeck usa en Cannery Row y cómo ello cambia su futuro al conducirle a ser escritor y no profesor. Eso es lo que iba a ser Russo, un profesor, y este libro también explica cómo termina por ser escritor y qué le pasa cuando ya lo es.