Editorial: Planeta (01/09/2020)

Cuando Ariadna encontró el libro, todo en su vida comenzó a cambiar. En la portada ponía que era un manual para convocar casualidades y, en efecto, así era. La primera casualidad fue encontrarlo, las que vinieron después trastocarían sus días para siempre.
Hay libros que entretienen; otros son maravillosamente bellos, pero algunos, solo unos pocos, tienen la capacidad de cambiarte la vida.

MarisaCB
 17 December 2020
Fran Russo, escritor, fotógrafo, músico y pintor, es mundialmente conocido por la calidad y belleza de sus reportajes de boda, los cuales poseen una alta conexión con la naturaleza transmitiendo mucha paz e inspiración.

Acorde con su filosofía de vida y la imagen profunda que tiene de sí mismo, este escritor comparte sus pensamientos, reflexiones, motivaciones, positivismo y la magia de la vida en sus escritos.

En "Ariadna y el manual para convocar casualidades" el autor enfoca su atención hacia la superación, el perdón y la reconciliación personal.

Con una prosa poética, fluida y reflexiva, Fran introduce un manual de autoayuda en la narración propia de la vida de la protagonista. de este modo, el lector tiene la oportunidad de leer y seguir los mismos pasos que Ariadna descubriendo así su evolución y ejerciendo de un posible reflejo para los lectores que compartan con ella aspectos parecidos de la vida.

La obra, lejos de ser una novela narrativa al uso, irá siguiendo los pasos de Ariadna al tiempo que descubre el manual y avanza en su lectura, cambiando, por así, su ser interno, descubriéndose y aprendiendo a amar y evolucionando de forma paulatina.

Las frases potentes y llenas de metáforas hacen una delicia la lectura, sin embargo, el autor abusa de las ideas que expone y reitera una y otra vez el mensaje, lo que en ocasiones la llega a hacer algo denso.

A lo largo de la narración se realiza una oda a los libros como gran material de apoyo para los lectores, especialmente en los momentos más difíciles.

Así mismo, la relación entre Ariadna y su esposo está llena de clichés ya repetidos en novelas de corte romántico o superación personal.

Muchos son los acontecimientos que suceden de forma casual, y aunque la narración llega a sorprender en algunos puntos, en otros se hace completamente predecible.

Los personajes, a excepción de Ariadna, de quien se aprecia una gran evolución interna, no están muy dibujados y parecen repetir los mismos patrones. Aparecen en contadas ocasiones y siempre para interpretar el papel de guía o paño de lágrimas de la protagonista.

Personalmente no he terminado de conectar con la novela por dos cuestiones principales. En primer lugar, Ariadna es una mujer madura, casada y con dos hijos, por lo que como mujer soltera e independiente no me he sentido muy identificada con ninguno de sus problemas y características, sé que es algo muy personal, pero creo necesario mencionarlo para indicar hacia el tipo de lector al que va dirigida la narración. Y, en segundo lugar, en ocasiones presenta las rutinas como algo negativo y tedioso, opinión que no comparto, pues si bien es cierto que cada uno funciona mejor con un método u otro, creo que no es necesario considerar de forma despectiva las rutinas que tanto bien hacen a muchas personas.

La conjugación de obra narrativa con manual de autoayuda es un concepto difícil de llevar a la práctica y en esta ocasión no ha sido la mejor estrategia. Soy consciente de la dificultad que tiene escribir una novela, por lo que no se me ocurre imaginar cuánto debe serlo hacer dos al mismo tiempo y unirlas. En mi opinión, la historia de Ariadna posee elementos precisos y maravillosos para convertirse en una buena y entretenida obra narrativa de superación y se queda en una narración monótona en la que los acontecimientos quedan eclipsados por el manual. Manual que tampoco termina de confeccionarse en su totalidad debido a la interrupción de la historia principal, la reiteración de ideas y la ausencia de secciones con las que poder guiarse.

En resumen, "Ariadna y el manual para convocar casualidades" es un libro con un tremendo potencial que, debido a la forma en la que está escrito, no ha llegado a sobresalir, sin embargo, sí que da pautas y ayuda a la reflexión sobre uno mismo y su realidad. Personalmente, si bien no he sentido que el libro fue escrito para mí por no sentirme identificada con la protagonista, sí que he descubierto algunos aspectos de mi vida que mejorar, frases preciosas que tomar como filosofía e ideas que me empujan a querer mejorar en las relaciones conmigo misma y los demás.

Una novela esperanzadora y recomendable, especialmente si el lector se encuentra en una etapa de su vida en la que necesita encontrarse o busca una novela que le haga reflexionar.
elbauldeloscolores
 01 December 2020
Ariadna lleva una vida normal, o lo que ella considera normal. Una vida llena de rutina donde cada día es igual al anterior. Pero un día, por casualidad o destino, encuentra un libro en una librería que hará que su vida cambie para siempre.⁣

"Hay libros que entretienen; otros son maravillosamente bellos, pero algunos, solo unos pocos, tienen la capacidad de cambiarte la vida" Esta frase define muy bien lo que supone este libro para ella.⁣

Es un libro bonito que te muestra que tu vida puede cambiar, que solo hay que proponérselo e intentarlo. Pero, es verdad que se me ha hecho un poco lento. El libro enseña a Ariadna como debe ayudase a sí misma para que mejore su vida, pero todos los pasos me han resultado un poco lógicos, fáciles y que parece que Ariadna al leerlo lo ve claro todo, como por arte de magia. ⁣

Creo que estas cosas llevan un proceso más largo y complicado, pero de todas formas la idea es buena y te enseña algunas cosas muy útiles, además es un libro que te hace pensar en algunos momentos.⁣
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
FesaroFesaro28 January 2023
Tus amigos, pareja y demás condicionarán quién
eres. Recuerda no justificar tu destino por las personas que están a Tu lado. Primero debes conocerte y con lo aprendido saber elegir Con quién viajarás. Pregúntate a menudo al lado de quién eres más auténtica. Al lado de quién eres tú misma. Al lado de quién creces como persona.
FesaroFesaro28 January 2023
Con la teoría aprendes, con la práctica avanzas. Puedes leer todos los libros del mundo, incluido este, y estudiar con los mayores eruditos espirituales. Puedes sentarte a la sombra de los maestros más sabios que encuentres, pero de nada servirá si no tienes tus propias experiencias.
FesaroFesaro24 January 2023
Cuando elijas amar a alguien, no todo puede quedar en un solo acto, en un instante en el que se toma una decisión que uno cree que estará vigente para siempre. Si eliges amar a alguien, debes renovar ese voto cada día o, mejor dicho, sentir sinceramente que deseas hacerlo. Elige cada día estar con quien amas y elige cada día amar con quien estés. Si sientes honestamente que no es la persona que quieres a tu lado, debes ser valiente y dar los pasos necesarios. Elige a quien amas, y a quien hayas escogido ámalo con toda tu alma.
+ Lire la suite
FesaroFesaro27 January 2023
Recuerda que el duelo es la lucha entre la parte de ti que acepta lo que ha pasado y la que no lo acepta aún.
FesaroFesaro21 January 2023
Vivir significa aceptar la responsabilidad de estar vivo, aceptar que todo es un aprendizaje. Y conforme uno se hace responsable de esa vida toma el control. La felicidad es la consecuencia de saber que eres auténticamente tú, que estás donde debes estar y no en otro lado, que enfrentas la travesía con orgullo, navegando al timón
de tu propio ser con las velas desplegadas, cortando las olas y atravesando las tormentas más feroces.
+ Lire la suite