Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.77/5 (sobre 13 calificaciones)
Desde los visionarios bocetos de Alan Lee y John Howe hasta los asombrosos dibujos digitales en mate, Gary Russell nos ofrece un recorrido privilegiado por el arte que inspiró a Peter Jackson. De Minas Tirith al Monte del Destino, del Ejercito de las Sombras a la monstruosa Ella-Laraña, descubriremos todos los lugares y criaturas principales. Además, cada sección está repleta de explicaciones detalladas de los artistas y diseñadores sobre cómo trasladaron su visión ... >Voir plus

Claudia
 11 March 2024
Llegamos al desenlace de una de las mejores trilogías de Fantasía épica.

No solo la construcción del universo de la Tierra Media resulta interesante, sino todo lo que Tolkien ha elaborado, con una gran complejidad y con una historia que no solo se ve en los anexos que esta novela contiene, sino también en las otras obras relacionadas con este universo.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un desenlace para una historia que ha marcado a millones de lectores.

Sauron se siente cada vez más cerca de localizar al portador del Anillo, y para ello está enviando sus tropas contra Minas Tirith. Hombres, Orcos y Nazgul pelean en el bando del Señor Oscuro, contra las últimas fuerzas de los Hombres que aún quedan dispuestos a luchar.

Aragorn tendrá que buscar una ayuda inesperada, dando por cumplida una promesa hecha a Elendil siglos atrás.

Sam y Frodo se enfrentarán a las penurias de Mordor y a la Voluntad del Anillo, tratando de cumplir con su cometido.

Mensaje de la novela: El autor deja muy claro en el prefacio que no hay ningún mensaje en esta novela, más allá de entretener al lector.

Personajes: Nuevamente, destaco que la creación de personajes es un punto bastante fuerte en esta novela. Se ve una clara evolución, sobre todo a medida que los meses van pasando, pues la obra no solo acaba con la batalla de Mordor, sino que sigue más allá.

La relación entre Legolas y Gimli resulta bonita y divertida, creándose un fuerte vínculo entre los dos que va más allá de la amistad.

La relación entre Sam y Frodo no es la de los amigos que algunos nos han intentado vender, pues Sam no puede evitar ver a Frodo como su amo. le admira, le quiere y le respeta, pero se siente muy inferior a él, y Frodo no hace nada por sacarle de su error. Solo hacia el final vemos cómo sí le considera imprescindible en su vida (sí le quiere, eso no se pone en duda, pero no le considera su igual).

Lo que más me ha gustado: La historia a rasgos generales y cómo el autor la transmite.

La parte final de la novela, pues llega más allá que las películas y no lo recordaba (había leído los libros con once años y ya había olvidado casi todo).

La construcción de los personajes.

La última parte del viaje de Frodo y Sam.

La profundidad de la historia, que va más allá de lo que pueda parecer a simple vista.

Lo que menos me ha gustado: Una vez más, la parte de Frodo me ha parecido mucho más lenta y aburrida que las demás partes. Se me hace lenta y reiterativa.

La lentitud en ciertas partes de la historia, así como el abuso de las descripciones.

La malísima edición de la obra, que está llena de fallos ortográficos, gramaticales y de estilo. de verdad que la traducción no puede estar peor trabajada. ¿Se ha revisado? La editorial así lo indica, pero desde luego que parece una auténtica tomadura de pelo hacia el lector.

Conclusión: Leer a Tolkien es una parada imprescindible para los amantes de la Fantasía.

Recomiendo que le deis una oportunidad a esta historia y os animéis a entrar en la preciosa Tierra Media.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo