Crítica de Carampangue

Carampangue
14 October 2019
Bertrand Russellfue un destacado filósofo matemático, y un positivista lógico de primera hora. Como tal, fue un hombre acostumbrado a los razonamientos ordenados y a los argumentos demostrables.

Sin embargo, y a diferencia de otros pensadores que se refugiaron en los números y en las zonas más áridas y formalistas de la filosofía, Russell cultivó la divulgación científica, el ensayo moral y hasta la literatura. Dotado de un estilo divertido y mordaz, al tiempo que habituado a la mecánica de la argumentación, resulta siempre una lectura agradable.

Y los Ensayos impopulares son, dentro de toda su obra, un texto menor, divertido y lúcido, en el que Russell dispara contra todas las ideas absurdas. Se burla de las argumentaciones erróneas, de los disparates cometidos por filósofos, de toda la metafísica y de la mala costumbre de fijarnos en las personas que nos caen mal, en vez de las causas impersonales del mal. Es decir, cuando decimos "este presidente/entrenador/jefe es un idiota" en vez de "mi país/equipo de fútbol/trabajo está en tales y cuales problemas".

Sin ocultar sus preferencias y antipatías, Russel juguetea con la historia del pensamiento, revelándonos todas las veces en que hemos sostenido lo insostenible, en que hemos creído cosas que no estamos en condiciones de demostrar y en que cometemos errores lógicos, tales como agradecerle fervorosamente a Dios no habernos subido al avión que tuvo un terrible accidente, como si Dios se preocupara mucho por nosotros, pero nada por quienes sí subieron a la nave. Ese tipo de equívocos nutren profusamente esta obra.

Un libro entretenido, de lectura rápida y agradable. No requiere tener conocimientos previos de filosofía, aunque un barniz de historia del pensamiento ayuda a disfrutar mejor la lectura. Para un par de tardes, esta serie de ensayos breves y afilados resulta mucho mejor lectura que el último thriller igual a todos los demás, la última saga épica en que la sucesión al trono y la paz del mundo peligran, o la última novela romántica donde dos adolescentes que se caen pésimo terminan enamorados.

Y más divertida.