Críticas sobre El aspecto del diablo (16)

Stefa
 25 February 2023
Hola,

este libro me ha gustado a medias, no me ha gustado demasiado por la cantidad de nombres “raros” que hay, me ha costado mucho ir diferenciándolos y conociéndolos. Por otra parte, te mantiene en intriga y no sabes quién de los 6 homicidas es el culpable, ¿lograrás saber quién está cometiendo estos asesinatos?

Es un libro que se lee rápido, pero como digo, los nombres me han liado bastante, y por una vez, he descubierto quién era el asesino o asesina.

¿Lo habéis leído?

- Edita: Roca
- Páginas: 496
Aitor_Castrillo
 21 February 2023
Novela leída en el Club de lectura Se ha escrito un crimen. Luces y sombra. Unas luces muy intensas y una sombra creo que más achacada a mis gustos personales que a la propia novela.

Las luces:
La ambientación histórica y los encuentros entre el psiquiatra Viktor Kosárek con los seis internos del castillo. En esas charlas vamos conociendo sus historias. ¡Todas me han parecido muy buenas e impactantes!

La sombra:
Tantíííísima presencia #esotéricaespiritualdiablesa. No me suelen interesar los temas paranormales y me ha costado sumergirme en una trama donde lo pararnormal es lo normal.
Leyendo_a_solas
 18 May 2022
Soy una verdadera fan de Craig Russell, disfruté muchísimo con la saga protagonizada por Jan Fabel. También la recomiendo, el primer libro es Muerte en Hamburgo.

El aspecto del Diablo es un libro distinto a los que había leído de este autor, para empezar, nos situamos en el año 1935, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial.

Viktor Kosárek es un psiquiatría llamado a ejercer en un sanatorio en Praga, antigua Checoslovaquia.

" Hrad Orlů ", el manicomio, es un antiguo castillo ubicado en medio de la nada, en un tétrico paisaje rural. En él residen "Los Seis demonios". Seis asesinos despiadados con historias atroces que se van a ir narrando y conseguirán sacar a la luz la parte más lúgubre de la mente humana.

Paralelamente, hay un asesino que anda suelto en Praga al que llaman "Delantal", y que lo relacionan con el diablo.

Craig Russell define muy bien a los personajes, y relaciona la trama con política dada la situación que se está viviendo en ese momento, y también encontramos alguna referencia a la mitología eslava.

Personalmente, me enganchó mucho desde el principio y a medida que avanza la lectura, los giros en la trama te sumergen todavía más en un ambiente sobrecogedor; para acabar descubriendo un final que no deja indiferente.
CeciLAlia
 12 February 2021
Libro elegido para el mes de Enero en el Club12
No le puedo dar mas de 3,5 estrellas por las ultimas 4/5 paginas, ese ultimo giro desde mi punto de vista era totalmente innecesario, quizás fue por darle un enfoque mas gótico.
Por lo demás es una lectura que fluye y hace que te metas en las mentes de los seis diabólicos. La ambientación en el castillo y en la Checoslovaquia al borde la segunda guerra mundial es fría y terrorífica, y las referencias a la mitología eslava novedosas para mi.
Abusa un poco de trastornos infantiles ya demasiado utilizados, pero no por ello le quita originalidad.
Recomendable? Si totalmente si te gusta el thriller/terror gótico.
Pianobikes
 16 September 2020
“Que el bien y el mal son uno y lo mismo. Dios y el diablo son lo mismo. El tirano y el revolucionario son uno. Lo único que hacemos es elegir un bando.” ~ El aspecto del diablo de Craig Russell.

Libro ambientado en Checoslovaquia a finales de la década de 1930 en un contexto político agitado por el surgimiento nazi. Viktor es un joven psiquiatra que se traslada a Hrad Orlú, un antiguo castillo que acoge un psiquiátrico en el que están internados los llamados Seis Diabólicos, seis personas que han cometido crímenes atroces. A través de las entrevistas que Viktor realiza a cada uno de ellos vamos conociendo sus distintas personalidades y cómo detrás de cada una de ellas se esconde algo oscuro.

Mientras, en Praga, otro sangriento asesino, apodado “Delantal” por vestir un delantal de carnicero cuando asesina a sus víctimas, tiene en jaque a la policía. Poco a poco, los crímenes de Delantal van teniendo algún punto de fusión con los Seis Diabólicos pero, ¿es posible que alguno de ellos salga del castillo para cometer los crímenes? Todo el mundo sabe que el castillo ha sido construido integrado en la roca de la montaña pero que bajo sus cimientos transcurre una serie de pasadizos secretos que no son fáciles de localizar.

Bueno, bueno, bueno... ¡qué descubrimiento! Me ha encantado. Tiene todos los ingredientes que me gustan juntos en sus más de 400 páginas: criminales muy malos, una investigación que avanza sin prisa pero sin pausa y sin conejos sacados de la chistera, diálogos y unos personajes con una personalidad muy turbia, todos escondiendo sus secretos. Y aunque ya a mitad del libro imaginaba lo que estaba ocurriendo, puedo asegurar que me mantuvo en vilo hasta el final. Las entrevistas del psiquiatra a los Seis Diabólicos, lo mejor del libro. Y el trasfondo ese ambiente diabólico que se iba extendiendo por Europa de la mano de Hitler.
DanaGM
 17 January 2020
Solo puedo decir maravillas de esta novela, no sé que me ha cautivado más, si la pluma adictiva y detallista del autor, la ambientación gótica y oscura, el riguroso contexto histórico, los diálogos tan intensos o las historias tan complejas y perturbadoras que hay tras cada uno de los personajes que aparecen. Craig Russell ha conseguido cautivarme desde la primera página. Su excelente documentación histórica (siglo XX europeo, nazismo, creación de Yugoslavia, nacionalismos, racismo, antisemitismo...) ha hecho posible que me sumerga hasta tal punto que el realismo de la historia me abrume. Como historiadora aprecio todos y cada uno de esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

Pero hablemos de lo adictiva y macabra que es la historia. Lo primero, recomiendo leerla de día, pues hay escenas realmente espeluznantes y demasiado gráficas. A pesar del miedo que he llegado a pasar, he disfrutado mucho de las leyendas eslavas y las explicaciones sobre psicología y psiquiatría del autor. Así como de los datos arqueológicos e históricos de épocas pasadas. Por no hablar de la profundidad y caracterización de los personajes; oscuros, tristes, dementes, inocentes, carismáticos, oradores, perturbados, asesinos y visionarios. Finalmente, destacar lo mucho que me ha gustado que se entrelazasen los estudios psiquiátricos del doctor con las investigaciones policiales del asesino sucesor de Jack el destripador, conocido como Delantal.

Creo que es el mejor thriller / novela de terror gótico que he leído hasta la fecha y, sin duda, ha dejado huella en mí.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..
Lapichulina
 18 September 2019
Vamos a ver por donde entramos en materia... este libro El aspecto del diablo para mi es un thriller psicológico con un toque de ficción. Pero ojo que habrá lectores que no lo crean así.
Porque? Pues porque trata temas como el demonio (principalmente), las puertas del infierno, la mitología, brujas, diablos, leyendas, pero insertados en una ciudad como Praga en 1939 un poquito antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial y realmente comenzara el terror verdadero.
Asesinatos y enfermedades mentales como base para está novela que a mi parecer me ha resultado simplemente entretenida.
Lo siento pero yo no creo en esas cosas...ahí lo dejo.
Aunque he de reconocer que esta muy bien documentada.
Ralipbooks
 01 August 2019
No sé, y realmente sigo sin saber, como comenzar esta reseña, y es que, yo no soy muy de novelas de terror, misterios o thriller, no nos vamos a engañar, a mi los detalles macabros de los asesinatos me provocaban nauseas y taquicardias, pero a pesar de todo, el contenido y su profundidad de la historia que nos cuenta y su forma de hilarla con la historia de esa época (Checoslovaquia antes de la Segunda Guerra Mundial) para que nos demos cuenta que, de verdad, el Diablo camina a sus anchas, sin duda merecen la pena.

La novela se desarrolla a través de dos hilos que se van alternando y entrelazando, y es que, por un lado tenemos a un inspector intentando resolver el caso de Delantal y por otro lado, a un psiquiatra hablando con asesinos e intentando averiguar sus pensamientos.

Sin duda la novela posee una intriga desgarrada y si a eso le sumas el pedazo giro que no te ves venir por ningún lado (otros son faciles) de las ultimas paginas...

Una historia aterradora que se va metiendo en la piel, no hay ni una sola página que no contenga un trozo digno de ser leído. Aquí todo, absolutamente todo, debe ser procesado por nuestra cabeza. Profundo, oscuro, capaz de manteneros despiertos en todo momento.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
AliciaVozme
 25 July 2019
Si os acordáis hace apenas unas semanas hice un sorteo de un ejemplar. Pues bueno, ahora viene la lectura del mio, que ya le tocaba.

El aspecto del diablo es un thriller en el que el diablo quiere participar, quiere ser el protagonista.

Cómo dice la sinopsis la novela se divide en dos partes narradas a la vez, por un lado la investigación policial del "asesino del delantal" y por otra la investigación psiquiatra por parte de Viktor, sobre todo a través de la técnicas del narcoanalisis.

La investigación policial se centra en los horribles crímenes que están sucediendo y que todos se le atribuyen al asesino del delantal. ¿pero quién es el asesino del delantal?

Por otro lado, tenemos a Viktor. Un psiquiatra con una infancia dura que es destinado al sanatorio psiquiátrico donde se encuentran aislados los seis peores asesinos en serie de Centroeuropa.

La novela se estructura en seis partes, donde en cada una de ellas iremos conociendo a los diferentes asesinos en serie en profundidad. Y de un epílogo que nos va a dejar completamente muertos, por ese giro tan radical que da la novela.

Narrada en tercera persona, vamos a estar siempre en cada momento y lugar junto a todos los personajes.

El sanatario está maldito, en aquella zona de Checoslovaquía donde la mitología eslava está siempre presente junto a la presencia de hadas, brujas, y hasta el mismísimo diablo.

El autor ha hecho un excelente trabajo de documentación en cuanto a la parte de la historia donde nos centramos. de medicina, en cuanto a la terminología, sintomatología y tipos de enfermedades mentales y a nivel policial, nada que objetar.

Su narrativa es fluida, amena, cuidada y muy adecuada para el tipo de género que nos traemos entre manos.

Concluyendo, una novela sobre el bien y el mal, más bien el mal, con toques de medicina psiquiátrica y género negro-policíaco, en la que si buscas al diablo puedes correr el riesgo de encontrarlo.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
LEMB
 17 July 2019
Aunque me la están vendiendo como elegante e ingeniosa, para mí, esta novela es un thriller, sin más, como otros muchos, cuyo valor radica en el juego psicológico que podría haber con el lector y la fuerte ambientación histórica que marca y envuelve lo que estamos leyendo. Ambientada a las puertas de la II Guerra Mundial, en una joven república como es Checoslovaquia, llena de culturas, naciones, pensamientos, idiomas, religiones y todos los miedos y odios que esto conlleva, la historia viene envuelta en un halo de misterio, o incluso de terror, por esos Seis Diabólicos y sus testimonios, que acrecientan la sensación de claustrofobia que podemos sentir en el castillo medieval donde se encuentra el psiquiátrico, eje central de ese miedo y esa maldad.

La primera parte es casi como una presentación de las tramas, más que de los personajes, porque a partir de ese momento nos centraremos en la historia por la que nos lleva cada jugador que participa en esta intriga hasta llegar al final, sorprendente o no, depende del lector, eso sí.
Un elemento muy importante, como ya os he dicho, es el castillo, el lugar donde se sitúa el hospital cárcel; mezcla antigüedad, Edad Media, leyendas, maldad, frialdad, muros, maltrato, ignorancia, piedra e, incluso, secretos. En un primer encuentro con este tétrico y frío lugar, el narrador se para a describir cómo son las habitaciones, las sensaciones que el ambiente produce, y eso influye también en el ánimo del lector como si de una banda sonora se tratase.

Viejas supersticiones, vieja historia, persecución por parte del cristianismo al paganismo eslavo, caza de brujas... en resumen, el diablo, siempre el diablo.

El narrador va mostrando un abanico de posibles asesinos o culpables, todo alrededor del demonio, de su espíritu, que no sabes si es algo físico, real, o solo algo que acecha a las mentes perturbadas. Se van soltando pinceladas para hacernos dudar.
Enseguida vemos dos personajes centrales: un doctor en psiquiatría, joven, que va a trabajar en un psiquiátrico, y un inspector de policía que está investigando los asesinatos del llamado Asesino del Delantal.

Pronto descubrimos que el joven Viktor lleva su propio via crucis, que en parte es lo que define sus miedos y lo que le llevó a formarse como psiquiatra. Se nos muestra a un Viktor inexperto en algunos momentos, soberbio y nada temeroso; le acompaña una ayudante, hija de un reputado psiquiatra, judía, luchadora, y que a veces ejerce como contrapunto a Vicktor, siendo su confidente y su canalizadora. Además, tenemos la trama de los asesinatos en Praga, y la intriga que rodea a esa investigación, y, como sobrevolando todo, la maldad del diablo.

Manteniendo ese tono de thriller, la intriga se sostiene por saber de dónde viene esa maldad que desemboca en cada asesinato, estando muy patente el tema del nacionalismo alemán, en contra de los judíos, de los tullidos, de las minorías, y este clima como caldo de cultivo para que fermente la maldad. Hay una base histórica muy interesante que acompaña también a la lectura e intensifica la intensidad de esa banda musical silenciosa pero necesaria para disfrutar de la lectura.

Puedo deciros que he notado cómo se le daba importancia a la forma de contar los hechos, que se van precipitando poco a poco. Tenemos en cierta manera dos partes paralelas que tienen relación porque transcurren de manera simultánea, con personajes comunes; por un lado los asesinatos que se están cometiendo en la ciudad de Praga y por otro lado el trabajo de investigación que realiza Viktor con los Seis Diabólicos. Quizá podríamos verlo todo como una especie de juego con el lector; nos va dejando pistas, te puedes imaginar por dónde van los tiros, pero tú debes decidir si te crees lo que lees o no.

No me ha parecido una lectura agobiante, no ha llegado a resultarme desagradable lo que cuenta a pesar de que son temas escabrosos. Todo lo que rodea a esta novela transmite angustia, oscuridad, miedo, maldad, y cuando la estás leyendo no llega a ser tal. Tengo que decir que mientras leía intuía por dónde iba la historia encaminada, pero la duda estaba ahí y era precisamente lo que te hacía seguir leyendo.

Está muy bien escrito y construido. Como ya habréis notado por mi opinión, una de las cosas que más me gusta es esa ambientación que consigue: colocar la historia casi al comienzo de la II Guerra Mundial, y en Checoslovaquia, con su diversidad, junto con los Sudetes, con el radicalismo nacional y con la idea de la supremacía nazi y el miedo de lo que se avecinaba, de lo que estaba por venir, ha hecho de la lectura algo mucho más interesante. El origen del mal se coloca entre esos miedos entre la realidad y la ficción, con lo que puede implicar esa II Guerra Mundial, llena de maldad, y el juego con la doble naturaleza de las personas, y que todos somos capaces de hacer algo bueno y algo malo, es un buen trabajo, lógicamente literario.

Da la impresión de que va a ser algo desagradable de leer, algo que pone al límite tu percepción, pero no es así, por lo que creo que se puede recomendar de una manera cómoda a cualquier persona que le guste la intriga, el thriller. Aunque realmente no llega a sorprender del todo el final de esta historia, el libro sí que consigue envolver toda la lectura de oscuridad y angustia, llevándote por donde te quiere llevar.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970