Jorge Rus Sánchez (Traductor)
Editorial: Editorial Funambulista S.L. (07/01/2014)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 14 calificaciones)
Kate Snow, narradora de esta novela, es una enfermera (como lo fue la propia autora) contratada para ocuparse de Elinor, la hija pequeña de la familia Carruth, aquejada de una extraña enfermedad mental. Kate intentará desde el primer día entender por qué el joven Robert Steele, supuesto amigo de la familia, mantiene un control absoluto sobre todo lo que ocurre en casa de los Carruth. Auténtico laberinto de engaños, misterios y pasiones, con un sorprendente final, es... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Beababe30
 12 April 2024
A su autora sólo se la recuerda por "Mujercitas', pero aquí he podido disfrutarla con otro género.

Es una novela breve, un drama familiar de aire gótico. En algunos momentos me hizo recordar a Wilkie Collins.
Me sorprende que fuera de sus primeras obras porque está muy bien escrita. Tiene detalles propios de su época: la moralidad, respetabilidad, el castigo, la condena que cargan los hijos por los pecados de los padres... Acabé llorando y con la máscara de pestaña dándome apariencia de mapache desdichado.

Tengo bastantes libros pendientes de su autora, no tardaré en leerlos porque me gustó mucho. Y alguna biografía también. Era una mujer fascinante y moderna, nacida en una familia muy interesante. Espero que se le haga justicia y se valore más su trabajo, merece la pena.

Inquilinas_Netherfield
 18 January 2018
Que Louisa May Alcott era mucho más que la autora de Mujercitas lo hemos comprobado quienes nos hemos acercado a otro tipo de obras suyas mucho menos conocidas que se adentran en el terreno de lo gótico o el misterio, como aquellas que escribió con el seudónimo de A. M. Barnard cuando ya era una autora famosa.

Esta novela que traigo hoy va también por esos derroteros del misterio y, sin embargo, es una obra muy temprana, escrita incluso antes del arrollador éxito de Mujercitas, que todo el mundo considera su primera novela. Y a mí, sabiendo precisamente esto, que fue de lo primero que escribió, me ha sorprendido mucho por lo bien elaborada y desarrollada que está la trama.

La protagonista de la historia, Kate Snow (que además narra en primera persona y por eso solo conocemos su punto de vista durante toda la trama), es una mujer muy independiente, inteligente, segura de sí misma y de su posición en el mundo. Inglesa pero viviendo en América, no tiene fortuna a pesar de ser hija de un caballero y debe trabajar para ganarse la vida. Es enfermera de profesión, especializada en enfermos mentales y en sus cuidados (ella incluso habla de "poderes" en algunas ocasiones), y tras un tiempo de búsqueda infructuosa de empleo, comienza a trabajar para la acomodada familia Carruth. Su paciente en la casa es la hija pequeña de la familia, Elinor, que da muestras de alguna enfermedad mental sin definir y que le sobrevino de repente algunos meses atrás. No permite que ninguna enfermera se ocupe de ella, pero Kate, gracias a su experiencia previa en situaciones similares y un carácter resolutivo y paciente, consigue lo que nadie ha conseguido antes: la confianza y el cariño de Elinor. Y es a partir de este momento cuando los misterios y los esqueletos en el armario de la familia Carruth comienzan a desplegarse ante ella.

La trama tiene dos vertientes muy definidas. Por un lado está el drama familiar de los Carruth, la incógnita que sobrevuela la casa en cuanto a la locura que padece Elinor y su origen. El cabeza de familia, muy débil de salud, vive apartado en una casa en el campo; su mujer, que de cara a los demás no aparenta ningún problema y cumple su rol de dama de la alta sociedad, vive angustiada por el rechazo de su hija Elinor, que desde que cayó enferma la repudia y le culpa de su locura; su otra hija, Amy, va a casarse a pesar de todo desoyendo la prudencia que aconseja la situación; y sus dos hijos varones, Augustine y Harry, totalmente opuestos en cuanto a carácter, viven también la situación con la espada de la enfermedad pendiendo sobre sus cabezas.

Por el otro lado, en la segunda vertiente, está Steele. Este personaje es el mejor dibujado de toda la historia junto con Kate, su evolución dentro de la narración es perfecta, y las escenas que comparten juntos, esas conversaciones buscadas en mayor o menor medida por uno u otro, son sin duda de lo mejor de la historia. Es de su mano de donde nace el misterio que rodea a la casa y a sus habitantes. Steele no es nadie dentro del núcleo familiar, y sin embargo es él quien manda, a quien se obedece, a quien se teme, a quien se soporta como una carga obligatoria imposible de evitar. ¿Por qué? ¿Qué oscuro secreto esconde que obliga a los Carruth a aceptar que viva entre ellos como uno más y a rendirle cuentas de todo lo que sucede en la casa?

Así, entre el fantasma de la locura y el misterio que rodea a Steele, mientras Kate cuida de Elinor y siente un afecto creciente por la familia para la que trabaja que le impulsa a inmiscuirse en lo que ocurre en la casa, se suceden las páginas de una historia que si alguna pega pudiese ponerle (y solo es una pega como lectora que comprende y empatiza con determinado personaje que nada tiene que ver con la calidad de la historia), es que me hubiese gustado otro final para ese personaje en concreto. Me dio la sensación leyendo el libro de que mis simpatías iban en dirección contraria a lo pretendido por la autora, pero es algo que me suele pasar, voy un poco a contracorriente.

Se podría definir esta novela como de intriga, y la autora consigue mantener el misterio sobre lo que sucede hasta el momento mismo en que ella decide que sepas lo que pasa, nunca antes. Y no porque nos esconda información, sino porque la narración sigue su propio camino creando la ambientación adecuada y necesaria hasta llegar a ese descubrimiento para que no solo importe lo que se desvela, que es el misterio latente durante toda la historia, sino que para entonces se ha creado una situación que hace que ese secreto tenga consecuencias en la casa y en sus habitantes que al principio de la novela eran impensables.

Entiendo que a quien esté acostumbrado a novelas de misterio contemporáneas esto le sabrá a poco, pero yo la he disfrutado mucho, me ha parecido muy bien escrita, y para ser una autora novel como lo era en aquel momento, Louisa M. Alcott consiguió lo que otros no consiguen teniendo una trayectoria mucho más amplia a las espaldas, que es armar una historia sólida, con una protagonista fuerte y con carácter (que además toma decisiones que el lector puede considerar discutibles) y un misterio que se mantiene bien durante toda la novela.

Termino hablando un poco de la edición, como siempre. La edición de Funambulista, en este caso, deja la rústica a un lado. Es de tapa dura con sobrecubierta y además incluye una cinta como marcapáginas, detalle que muy pocas editoriales hoy en día se molestan en añadir a sus libros. Muy bonita y de un tamaño cómodo. Además esta obra estaba inédita en castellano hasta esta edición, así que hay que agradecerles que la hayan recuperado.

Por cierto, una de las propuestas que nos hicisteis para reseñar en el blog (ya sabéis que podéis ver el listado aquí) era otra novela de Louisa May Alcott. En concreto se trata de la muchacha anticuada, que aunque está descatalogada, no me ha costado nada encontrar de segunda mano y ya la tengo en mi poder. Así que prontito vendré con otro Alcott por aquí.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Bren
 02 February 2021
Sin duda Louisa May Alcott fue una gran escritora y a pesar de que es mucho más conocida por su serie de Mujercitas, tiene, como en este caso, otras obras realmente sorprendentes.
Si bien su libro detrás de la máscara sigue siendo mi favorito, este libro no me ha defraudado, cuenta un gran misterio que me ha tenido pegada a las páginas desde la primera hasta la última página.
En las primeras páginas me sorprendió mucho el estilo narrativo, honestamente no lo reconocí de ella, aunque avanzado el libro ya pude notar claramente su pluma, una delicia, la verdad y aunque he leído por ahí que este libro fue inspirado por sus días como enfermera, me cuesta creer que ella fuera el tipo de enfermera que describe en Kate Snow a quien presenta como una mujer realmente buena, noble y maravillosa.
Sin embargo, de una manera retorcida, aunque justa, Kate se ve envuelta en una situación que la lleva a hacer algo indigno de su naturaleza, eso es lo que hace de esta lectura algo realmente maravilloso, porque de una manera muy trágica a la vez que impactante Alcott nos deja el mensaje de que no todos somos completamente buenos y los malos no son completamente malos, aunque toda maldad lleva consigo su propio castigo.
Honestamente el final me ha sorprendido, no me esperaba tanta indulgencia por parte de la autora e incluso me ha parecido un poco empalagoso y no en el sentido romántico de la palabra, si no más bien en el sentido de irrealidad, por mucho que exista bondad en las personas, me cuesta que esa bondad llegue a tanto, aunque por supuesto es bonito pensar que tal calidad de perdón y reivindicación es posible.
El libro esta contado en primera persona por la misma Kate Snow y debo decir que en este sentido la autora, ha hecho un trabajo maravilloso puesto que cuando hay narrativa de este tipo, me cuesta trabajo empatizar con los demás personajes porque no se que piensan o sienten en determinado momento, pero eso no sucede aquí, podemos saber que pasos y sentimientos dan todos los personajes gracias a la gran descripción de Snow.
Un gran libro, me ha encantado.
MayteRatitadebiblio
 25 August 2022
Louis May Alcott me ha vuelto a pillar con la guardia baja con esta historia de su más desconocida faceta de escritora de intriga y misterio, y es que este breve cuento que la autora ideó tres años antes de su aclamada Mujercitas, es una joya relegada al olvido, con una altísima calidad, tanto en la trama, como en su estilo narrativo tan fresco y ágil, una lectura sencilla, agradable y que engancha.
No dejo de sorprenderme con esta autora y su desconocida narrativa más allá de su faceta romántica. Pequeñas novelas, breves como un suspiro, llenas de misterio y suspense, con tintes victorianos e incluso góticos, que escribía con simples fines económicos y como método de supervivencia cuando su nombre todavía no decía nada, y que para mí, deberían haber trascendido más todavía que sus novelas más famosas.
En esta historia en concreto, Kate Snow, nos narra su llegada a la mansión de los Carruth, donde ejercerá de enfermera de Elinor, una joven con importantes problemas mentales. Una vez allí, intentará desentrañar el misterio del extraño dominio que un amigo de la familia ejerce sobre toda la casa.
La historia, con toques autobiográficos puesto que la propia autora fue enfermera parte de su vida, tiene grandes tintes de fábula moral y aleccionadora, con personajes muy correctos y actuando conforme a las convenciones sociales, personajes a la vez, maravillosamente construidos, con los que empatizamos enseguida, con sus claros y oscuros, con sus secretos, pero con toda su humanidad. El recurso narrativo de la primera persona es un acierto total, conocemos y descubrimos a la vez que Kate, y nos vamos poco a poco adentrando en un misterio lleno de sorpresas con gran traca final. Un libro, cargado de intriga pero lleno de ternura, con unas últimas páginas que me dejaron con los ojitos humedecidos y una sensación muy agradable en el corazón. Muy muy recomendado, ni lo dudéis.
NuriaCC
 29 August 2022
Un cuento de enfermera, 1865
Louisa May Alcott
@editorialfunambulista 2014
Traducción de Jorge Rus

La joven enfermera Kate Snow recibe agradecida una oferta de trabajo que aliviará su penosa situación tras meses de infructuosa búsqueda.
Debe cuidar de Elinor, una de las hijas de la familia Carruth, que vive recluida y padece una extraña enfermedad.

Cuando se traslada a vivir a la mansión familiar, Kate descubre con asombro que el señor Steele, supuesto amigo de los Carruth, mantiene a toda la familia bajo un férreo control. Mientras, su paciente se obsesiona con evitar el próximo matrimonio de su hermana, convencida de que caerá sobre ella y su descendientes una maldición.

En este tenso entramado de mentiras, secretos y engaños, Alcott vuelve a demostrar su absoluto dominio del tempo narrativo y su especial gusto por el estilo gótico, al mismo tiempo que introduce temas sociales, como las enfermedades mentales o la independencia económica de la mujer.

Estamos leyendo toda la obra de Louisa May Alcott en #lecturasconjuntasraquellectora

Autora favorita para #retomujeresautoras

#uncuentodeenfermera #anursesstory #louisamayalcott #escritorasamericanas #leoautoras #womenwriters #leeresvivir #leermola
NuriaCCNuriaCC29 August 2022
Han pasado años desde aquella triste noche y muchos cambios se han producido. Yo ahora soy una mujer mayor, todavía soltera, pero no pobre ni solitaria, pues los Carruth me dieron un hogar y amigos. El hecho de verme asociada de forma tan curiosa a las secretas aflicciones de la familia tejió una, especie de lazo entre nosotros, y ellos me aceptaron como una más de los suyos.