Editorial: Blume (18/05/2020)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Extenso texto originalmente escrito en persa por Yalaluddîn Rumi: una de las obras más conocidas e influyentes del sufismo. Colección poética de anécdotas e historias derivadas del Corán, fuentes de hadices y cuentos cotidianos, que tienen la intención de ilustrar y moralizar. Explica las diversas dimensiones de la vida espiritual y la práctica de los discípulos sufíes y ayuda a cualquiera que desee reflexionar sobre el significado de la vida.

granbibliodavid
 09 August 2020
Este libro, aunque bonito, no es de lectura fácil (ya os diré el motivo). Se trata de una obra extensa llena de fábulas cortas y unas posteriores reflexiones poéticas con un toque religioso en su mayoría. Todas ellas están relacionadas con El Corán, y por ello, de forma indirecta con la Torá y la Biblia. Hay que tener una serie de conocimientos mínimos de estas religiones, aunque las notas a pie de página ayudarán mucho en esta tarea. Pero también hay cuentos cotidianos y tradicionales.

Sobre la obra, esta está escrita en seis libros que hablan de temas muy diversos entre sí, pero unidos por un tema común a todos. Así por ejemplo, al principio tratarán sobre la razón, el conocimiento, el yo carnal, el deseo, la existencia terrenal del hombre y la existencia suprema de Dios, etc.

En cuanto al ritmo, esta es una obra para leer tranquilamente, con mucha calma para luego reflexionar sobre lo leído. Creo que más que libro para reflexionar es, en mi caso, un libro para conocer la cultura sufí islámica y tener una forma de ver las cosas de forma diferente. Por último, no olvidemos que se trata de un texto religioso medieval y que el público de esa época era distinto al lector actual.
beatrizgomendio
 18 July 2020
En este libro las breves fábulas o historias, simples aparentemente pero con múltiples interpretaciones, dan paso a reflexiones de gran belleza poética en las que se entremezclan el amor divino, las dudas y los deseos humanos.
Como se indica en el resumen, existe una técnica, practicada en los círculos sufíes, consistente en abrir al azar el Masnavi y leer la historia por la cual se ha abierto. Muchas personas atestiguan que, a menudo, esta técnica les ha dado respuesta a situaciones planteadas en la vida o les ha hecho de espejo para reflejar aspectos de su alma que debían ser trabajados. No me parece desacertada esta técnica.
Es un libro para leer con calma, reflexionar y dejarse llevar hacia nuevos horizontes. Tiene, de hecho, todos los componentes para convertirse en un libro de cabecera, de esos a los que acudes, sin saber muy bien por qué, y que termina proporcionándote lo que tu tenías pero ignorabas: luz, paz o una nueva senda.
En mi caso es evidente que tendré este libro cerca y al alcance de mi mano durante mucho tiempo.
Escarolli
 31 July 2020
Tengo que reconocer que el libro me ha costado bastante. Es una recopilación de historias relacionadas con el Corán, pero sobre todo de poemas que sirven de apoyo a esas historias para acabar relacionándolas siempre con la alabanza absoluta a Dios como única salvación y sentido posible del ser humano. Puede que me haya costado tanto porque me cuesta a mí mismo dejar a un lado mi faceta de no creyente, y aunque la sinopsis dice que el libro también puede servir de reflexión para los que se consideren ateos o agnósticos, la presencia de Dios en el libro es abrumadora, es el único sentido de todo (cosa que se entiende por otro lado si nos ponemos en la piel del autor que vivió a principios del siglo XIII). Puede ser interesante leer el libro con curiosidad histórica, sobre el Islam concretamente, pero a mí personalmente como libro de reflexión no me dice nada, o muy poco. Los poemas, aunque bellamente elaborados, acaban siempre sonando a lo mismo: Sin Dios el hombre no es nada; Él todo lo dispone y Él todo lo crea. de las historias había esperado más. He leído otros libros sobre el Zen, o el Tao que se basan también en historias que dan pie a una reflexión profunda, en una pregunta sin resolver que dejan un poso de interpretación y descubrimiento interior o sabiduría. Con este libro me ha pasado sólo con un par de historias; el resto me han parecido muy poco interesantes, hasta simples e infantiles diría. Creo que mi propio ser me ha impedido tomar la distancia que tal vez necesitaba para leer este libro, pero de todos modos, opino que no es un libro para alguien que se considere ateo, por mucho que intente buscarle otro sentido a las historias o a los poemas. No está pensado para ellos, simplemente. Esto no quita que se pueda reconocer la magna labor del autor para conseguir crear tal cantidad de historias y poemas.
Enlace: https://elcitricondislexico...
otros libros clasificados: fábulasVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti