Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
25 May 2023
Ahora que lo volví a leer, comprendo de mejor manera la grandeza de Pedro Páramo. La tradición de la muerte ha estado tan marcada en la cultura mexicana que es imposible pensar en este país sin la violencia y la tristeza que acarrea. Así mismo, el casicazgo de entes poderosos en pueblos olvidados por su gobierno; el constante abuso de autoridad por parte de los caciques; la corrupción de todos los compadres y la violencia constante del país (revolución mexicana y guerra de los cristeros) han sido (por desgracia) parte de nuestra historia ¡y todo de manera tan cíclica que parece que los muertos nunca descansan! Tal y como le ocurre a la gente de Comala, ese lugar sobre las brazas del mismo infierno.

Pedro Páramo no es solo la historia de un hombre o de su hijo, es el retrato de un México que se hunde y que sigue arrastrando a sus ciudadanos incluso después de muerto. Es la historia de un tiempo violento que se repite. Es la historia que todos conocemos y a veces hasta vivimos pero que nadie quiere aceptar.