Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
01 June 2020
Esta novela corta narra dos historias. Por un lado la que le sucede a Juan Preciado y, por el otro, la que le sucede a Pedro Páramo. Estas dos historias tienen distintos tiempos. Aunque hablar del tiempo en esta novela es algo muy complicado. El tiempo no es lineal ni cíclico. Cronos corre de manera fragmentada. Son retazos de historia y de múltiples voces que el lector debe ir armando, como pueda, a medida que la narración avanza. Hay un racconto constante, un ir y venir sin saber bien que caminos tomar para que nos lleven a un lugar u otro.
En un lugar inhóspito (locus eremus) susurros, ruidos y silencios que se sienten en la piel, se nos aparecen personajes que retoman sus historias pasadas. Un diálogo constante del que el lector es casi el confesor. Una tierra de pecadores donde la religión también es cuestionada. Una tierra devastada por el hambre y la revolución mexicana, con pasiones y con traiciones. Una novela sobre el poder, pero, fundamentalmente una novela de amor. de un amor que trascendió la muerte.
Este libro lo releí gracias a @loslibrosdececy, con quienes comparto unas lecturas hermosas. Requiere una segunda lectura para garantizar el disfrute de toda la poesía que Rulfo pone en ella. Quizá una primera lectura resulte confusa, pero te aseguro que con una guía cronológica (Wikipedia) o una relectura podrás meterte en Comala y ya no querer salir de ese mundo de sueños.
Juan Rulfo es uno de los representantes del Boom Latinoamericano, ganador de varios premios literarios. Pedro Páramo es un clásico de la literatura mexicana que querrás atesorar en tu biblioteca. Una inversión para tu interior.