Editorial: RM Verlag, S.L (03/01/2011)

Obra considerada por Juan Rulfo como una “novela” o un “cuento”. Las primeras noticias llegaron a la prensa en octubre de 1956, en el contexto de la producción cinematográfica. En enero de 1959 se registró el texto mecanografiado, a partir del manuscrito de Rulfo, en una oficina para estos trámites. La presente edición partió de ese mecanoescrito, corrigiendo errores presentes en la edición hasta ahora conocida.Contiene ensayos de José Carlos González Boixo y Dougla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Keoki
 21 March 2023
Juan Rulfo me ha vuelto a transportar al México rural de hace unos cuantos años (no se especifica la época, pero bien podría ser hace un siglo, más o menos).

El protagonista de esta novela corta es Dionisio Pinzón, quien junto con su madre va esquivando el hambre como puede. Un buen día, cae en sus manos un gallo de pelea moribundo, quien su dueño da por muerto tras la última derrota en la "tapada". Pinzón lo mima, lo alimenta y cuida hasta que el gallo consigue reponerse. Sin embargo, y casi de manera simultánea, la madre de Dionisio muere.

Dionisio emprende un nuevo camino como gallero, sin tener ninguna experiencia en el mundo de las peleas de gallos. En este camino conoce a Lorenzo Benavídez, gallero experto, y Bernarda Cutiño, alias "la Caponera", que es una cantaora que trabaja en los intermedios de las "tapadas" o peleas de gallos.

La vida de Pinzón cambiará desde este momento, y hasta aquí puedo contar. Cabe destacar la importancia y la fuerza del personaje de la "Caponera". Un alma libre en medio de un duro mundo de hombres.

La prosa de Rulfo es sencilla y pulcra, no carente de elegancia. Me ha gustado el uso que hace del lenguaje propio de los personajes que dibuja, se siente cómodo escribiendo con un vocabulario popular.

Otra aspecto positivo que veo de este libro es que es corto, y en esta historia se puede aplicar perfectamente el refrán que dice "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Para mi gusto, un gran libro.

Bruno_
 24 October 2022
LA NOVELA MALDITA DE RULFO

'El gallo de oro y otros relatos', de Juan Rulfo, ha sido reeditado por Cátedra este año (2022). Una obra que, obviamente, no llega al nivel de los dos sobresalientes trabajos que catapultaron a este peculiar escritor, pero es un libro en que merece la pena zambullirse.

Fue una novela del escritor mexicano que, como el propio autor aclara en entrevistas de la época, que se explicitan en el prólogo de la propia obra, fue concebida como una novela con aspiraciones cinematográficas, pero en ningún caso fue un guion para el séptimo arte estrictamente, con diálogos y anotaciones de los escenarios, secuencias y personajes.

La novela acaba siendo una obra maldita tras su traslado al cine, en 1964, por el director Roberto Galvaldón. Aquello resultó ser un fracaso sin paliativos; una película triturada por la crítica y que acabó salpicando al hombre que ideó y barruntó aquella historia. Por todo ello, Rulfo la guardó en un cajón bajo siete llave. No vio la luz hasta 1980. Probablemente, por entonces, el autor vetusto, fumador y bebedor, con desgana y con las aspiraciones económicas propias del momento, dio el "sí quiero" a su publicación, ya que se encontraría en un momento vital saturado de ocaso y quizás, los revuelos negativos de la crítica le importaban un bledo.

Tampoco podemos olvidar la presión que le provocó el oleaje tsunámico de sus dos libritos cumbres, que acabó por presionar tanto al escritor que fue incapaz de escribir algo satisfactorio para él. El miedo a no estar al nivel esperado, al nivel de sus dos obras sobresalientes, provocó que fuera un escritor que no escribía, que iba de feria en feria firmando ejemplares, concediendo entrevistas, y postergando hasta el infinito la publicación de su próxima novela imaginaria. En 'A fondo', en una entrevista bastante peculiar, vemos a un hombre hundido entre el humo del tabaco, el alcohol y la depresión. Un hombre al que se le cae la ceniza encima y no se inmuta.

La obra en sí poco tiene que ver con los imaginarios, simbolismos y fantasmasgorías de 'Pedro Páramo' y 'El Llano en llamas'. Es una historia que se adentra en las raíces mexicanas, en la vida real, en las peleas de gallos, en un protagonista pobre, de una familia humilde, que acaba buscándose la vida de pueblo en pueblo, tras el fallecimiento de su madre, con su gallo. Una obra que me ha flasheado por momentos la reciente película de Clint Eastwood, 'Cry Macho', del 2021, un film que mira al mundo mexicano con estereotipos pegajosos (el narcotráfico, personajes agresivos, policía incompetente), pero que también ofrece otras lecturas que sirven de contrapunto, como la del coprotagonista, leal y honrado, y que como en 'El gallo de oro', es un muchacho sin rumbo que se gana la vida con su gallo en peleas ilegales.

A este texto principal le siguen una serie de cuentos que sí juegan con el extrañamiento tan habitual del autor, con su estilo tan reconocible, siempre con el mundo mexicano resonando de fondo, como una tamborrada en la plaza.

Pocos escritores han conseguido tanta trascendencia como Rulfo; con dos libritos consiguió pasar a la historia y convertirse en uno de los escritores referenciales de la Literatura. A mí me parece una figura indispensable y por eso mismo, creo que todo rulfiano debe entrar en esta obra maltratada, experimental y epilogal en donde, a pesar de todo, sigue estando la magnífica y reconocida pluma del magnánimo escritor hispanoamericano.

BS
papapepe47
 01 February 2021
* No sólo es leer, es recordar. Revivir. Retroceder a la niñez, al paraíso perdido. al mundo que creemos fantástico y resulta ser el más real de los vividos. Cuando los años eran eternos - entre cumpleaños- y los días, instántaneos (ahora, a los primeros los coleccionamos por décadas y las jornadas se hacen interminables).
* Basta de filosofear. Con el texto de Juan Rulfo, que me obsequió @icarobooks, he recordado a mi tíonotio, padre de mi primonoprimo. Se dedicó por temporadas a tiendas de textiles, la compra y venta de tierras y ganaderías,... y a los gallos de peleas y sus apuestas. Los importaba de México con la ayuda económica de un famoso matador ya, por entonces, retirado de los toros y activo en las juergas.
* Guardo unas lejanas imágenes de un reñidero en Córdoba, cerca del pétreo Cristo de los Faroles. Un miniruedo y unas gradas de madera. Estoy seguro que mi padre no me llevó. Y no hay violencia en mi mente, quizás estuviese vacío.
* Si vi en mi colonial pueblo materno y en una herrería de parientesdeparientes - ¿"los Orejones" ? - como se fabricaban los espolones metálicos para los gallos. Y los tuve en la mano, con más temor que curiosidad. Un galgo - ganador de carreras- temblaba a mi lado, como yo. Aunque el campeón era por frío.
* Es el mundo que relata - de forma magistral- Juan Rulfo en su relato "El gallo de oro", entre historias de palenques y amores "canallas" narrados por las cantadoras de corridas
* Ya lo dijeron. La vida no es como fue sino como se recuerda. Y Rulfo gana a Freud, por espolones

Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Obra reunida de Juan Rulfo (1917-1986) -El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro-

Cuentos y Novelas -Narrativa mexicana -
Boom Latinoamericano y Generación del 52

Escritor mexicano y una de las figuras más representativas del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la muerte, el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, la que presenció y vivió con su familia. Ha creado uno de los universos literarios más enigmáticos del habla hispana y se ha erigido entre los mejores autores de nuestro idioma a pesar de la brevedad de su obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo tendiente al costumbrismo, amoldando el lenguaje coloquial de los pueblos de México a sus textos, convirtiéndose en fuente de inspiración para la creación literaria de escritores posteriores.

"[...] Los libros de Juan Rulfo son, inequívocamente, clásicos porque representan el esplendor -sin rigidez posible- de un canon que lo es por el consenso de cada nueva generación de lectores; clásicos porque les permiten a sus frecuentadores definirse, reflexionar y sentirse allí expresados, en variedad de reacciones a las que unifican el fervor y el asombro agradecido." -Carlos Monsiváis-

Recibió diversos reconocimientos, tales como:

Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1980; y el Premio Príncipe de Asturias 1983.

@Juliiann0
Enlace: https://es.babelio.com/livre..
EntreLibros
 07 November 2022
Gracias a "Masa crítica" he tenido la oportunidad de conocer "El gallo de oro ", la segunda novela de Juan Rulfo, publicada mucho tiempo después de haber sido escrita.

Se trata un texto muy visual, de lectura fácil, que recoge elementos del folclore mexicano. Fue llevada al cine en 1964 pero es mucho más que un "guión cinematográfico ", como algunos críticos lo han catalogado, reconociéndose en él características de la obra narrativa del autor.

El gallo de oro" es una historia del México de la época, la historia de hombres buenos y honrados que cambian de carácter cuando consiguen el éxito; de mujeres fuertes que cambian su destino por amor, y de tradiciones que permanecen.

La edición de la editorial Cátedra incluye otros relatos del autor, así como aportes interesantísimos sobre la historia del texto y sus distintas ediciones.

Un libro recomendado para todos pero, especialmente, para los amantes de la obra del autor de "Pedro Páramo".
papapepe47papapepe4706 December 2020
* No sólo es leer, es recordar. Revivir. Retroceder a la niñez, al paraíso perdido. Al mundo que creemos fantástico y resulta ser el más real de los vividos. Cuando los años eran eternos - entre cumpleaños- y los días, instántaneos (ahora, a los primeros los coleccionamos por décadas y las jornadas se hacen interminables).
* Ya lo dijeron. La vida no es como fue, sino como se recuerda. Y Rulfo gana a Freud, por espolones
+ Lire la suite
LectoraaratosLectoraaratos12 December 2022
Y se quedaron.
Frente a una mesa con cubierta de mármol estaban los dos distribuyéndose las cartas para continuar el juego. No muy lejos de ellos, sentada en el mismo sillón de alto respaldo que ocupó al llegar, Bernarda Cutiño los observaba, teniendo a su hija dormida sobre el regazo.