Crítica de Juliiann0

Juliiann0
06 March 2020
RECOMENDADO:
Obra reunida de Juan Rulfo (1917-1986) -El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro-

Cuentos y Novelas -Narrativa mexicana -
Boom Latinoamericano y Generación del 52

Escritor mexicano y una de las figuras más representativas del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la muerte, el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, la que presenció y vivió con su familia. Ha creado uno de los universos literarios más enigmáticos del habla hispana y se ha erigido entre los mejores autores de nuestro idioma a pesar de la brevedad de su obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo tendiente al costumbrismo, amoldando el lenguaje coloquial de los pueblos de México a sus textos, convirtiéndose en fuente de inspiración para la creación literaria de escritores posteriores.

"[...] Los libros de Juan Rulfo son, inequívocamente, clásicos porque representan el esplendor -sin rigidez posible- de un canon que lo es por el consenso de cada nueva generación de lectores; clásicos porque les permiten a sus frecuentadores definirse, reflexionar y sentirse allí expresados, en variedad de reacciones a las que unifican el fervor y el asombro agradecido." -Carlos Monsiváis-

Recibió diversos reconocimientos, tales como:

Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1980; y el Premio Príncipe de Asturias 1983.

@Juliiann0