Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
10 January 2018
El llano en llamas se trata de una colección de cuentos ambientados en la época que bordea la revolución, con estos cuentos nos transportamos a un México antiguo, uno de matanzas, inseguridades, gente humilde y atropellos que a nadie parecían importarle demasiado.

El libro consta de 17 cuentos y vamos a hablar un poco de los más emblematicos.
Es que somos muy pobres Aunque parezca mentira en ciertas poblaciones del México actual este relato muy probablemente sigue estando vigente. “Es que somos muy pobres” relata una vida de miseria, gente que no tiene sueños o aspiraciones, que se aferra a las pocas cosas materiales que puede conseguir y cuya vida es inestable y se tuerce en cualquier momento.
Talpa Las creencias religiosas de México y sobre todo su fanatismo se ven reflejados en este cuento. Como viene siendo costumbre también tenemos un muerto y una traición, todo confluyendo para mostrarnos una de las caras de nuestro país, la de las procesiones en busca de un milagro.

Macario de los cuentos de Rulfo éste es sin lugar a dudas uno de los más conocidos. El protagonista es un hombre que padece de sus facultades mentales y nos narra de manera ingenua su vida y circunstancias. Perturbador, cruel, triste. Así es como dejamos a Macario y sus ranas.

El llano en llamas Este cuento es el que le da nombre al libro y el que más nos sirve en estas fechas pues nos habla de un grupo de hombres durante sus correrías en la Revolución. Muertes, enfrentamientos, robos, malvivientes… Las guerras no son poéticas, son horribles y en este cuento nos damos una idea clara del tipo de guerra que se vivió en el país en aquellos tiempos.

El libro es pequeñito, cabe en cualquier lado y se lee en un instante (aunque la mayoría de los lectores coincidimos en que saboreábamos cada cuento tardándonos lo nuestro en pasar al siguiente).

Yo le otorgo 5 estrellas Juan Rulfo parece no decir nada pero lo dice todo. Cada relato te transporta, te atrapa, te hace desdichado, te da una sonrisa fugaz, te hunde en la reflexión. Todos los mexicanos deberíamos haber leído este libro o por lo menos conocer alguno de sus maravillosos cuentos.

Y si eres extranjero, ¿a qué esperas?, con orgullo te presentamos a nuestro Rulfo, el hombre que alcanzo la gloria con un libro de cuentos y una novela.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...