Crítica de Libezzy

Libezzy
23 August 2020
Marina ha sido mi primera incursión en las letras de Ruiz Zafón y estoy segura de que no será la última. Su forma de escribir me ha parecido maravillosa: me gusta su forma de expresarse, sus palabras, sus descripciones... Con todo esto he podido ver por qué sus libros son de los más vendidos y por qué sus historias perdurarán.

En el libro nos encontramos a Óscar, un chico de quince años que vive en un internado en Barcelona. Una de las cosas que más le gustan es deambular sin rumbo entre las casas deshabitadas del barrio. Sin embargo, en una de esas casas conocerá a Marina y su vida dará un giro de 180º. Juntos descubrirán una gran incógnita en una lápida del cementerio y comenzarán investigar qué hay detrás del símbolo de la mariposa negra con las alas abiertas.

Para mí el personaje más destacado de la historia es Marina. Es una chica que encierra muchos misterios: vive sola con su padre en una casa sin electricidad, no se relaciona con nadie más aparte de con Óscar, y además, a veces actúa de una forma de lo más extraña... A medida que leía me planteé muchas incógnitas sobre este personaje: ¿es simplemente una chica muy peculiar? ¿Es un fantasma? ¿Es real o solo vive en la imaginación de Óscar? de hecho, creo que el misterio que rodea a este personaje es parte de lo que hace especial a esta historia.

Además, en el libro nos encontramos con la historia de Mijail Kolvenik. Oscar y Marina poco a poco irán descubriendo los misterios que rodearon a esta persona desde su llegada a Barcelona, cómo amasó su fortuna, sus enemigos, su historia de amor... Para descubrirlo tendrán que seguir a todas las personas que se relacionaron con él y conocer su versión de la historia. Sin embargo, a medida que entrevistan a las personas que tuvieron relación con él descubren que las personas no solo tienen una cara y que, por mucho que lo pensemos, muy pocas personas conocen realmente a otra. Esto me ha parecido una idea de lo más interesante pues nos hace ver cómo alguien puede ser un héroe y un villano al mismo tiempo.

El libro tiene un aura oscura y siniestra que me ha recordado a la sensación de pasear por un cementerio por la noche. A medida que lees sientes como esa sombra está acechando sobre los personajes y vives con la tensión de no saber cuál será el desenlace de todo esto.

En líneas generales no es un libro que me haya entusiasmado. Más por mí que por la historia. Las historias oscuras y siniestras no me acaban de convencer porque no me gusta pasar miedo (de hecho, no sé si volveré a mirar las mariposas negras igual). Pero, si este es vuestro género estoy segura de que la disfrutaréis y os la recomiendo. Personalmente, creo que sólo por la forma de escribir del autor ya merece la pena zambullirse entre sus páginas.

Enlace: https://perdidaentreunmardel..