Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
20 July 2020
Tras la reciente perdida del escritor español, un grupo de lectores nos unimos para leer una de sus obras. Nos decantamos por "Marina". No era mi primera vez leyendo este libro. Pero cuando lo leí por primera vez fue hace años y en su momento leí todos los libros publicados hasta el momento. Por ello, las historias se me mezclaron y cuando comencé esta relectura seguía ese batiburrillo en mi recuerdo. al principio fue bueno porque según iba leyendo la historia me sorprendía. Pero al terminar me di cuenta que esa mezcla de historias se debía a que el autor usa la misma técnica y tramas muy parecidas en sus historias.

Me ha gustado mucho recordar esa forma tan bonita que tenía Zafón de describir la ciudad de Barcelona. Quien conoce la ciudad puede pasear por sus calles desde el sofá de su casa mientras lee la historia. Sentir el frío que sienten los protagonistas, los olores que inundan las calles. Es una teletransportación que pocos autores consiguen con solo palabras.

El misterio que envuelve la historia al principio me llevó a devorar las páginas porque quería saber más y más sobre lo que estaba pasando. En ocasiones hasta daba miedo esas descripciones. Pero al final hay un par de sucesos que descuadran la historia. Y es que los protagonistas son dos adolescentes que van investigando un misterio. Y su comportamiento es como el de unos adultos. A nadie le parece raro que interroguen a un policía, o el coche de caballos por mitad de Barcelona (que todo el mundo tiene la típica vecina del visillo jejeje)

Me ha gustado también la historia de misterio que hay detrás de los personajes y cómo junta la historia del pasado con la del presente. Aunque en algunos momentos es un poco lioso porque introduce muchos nombres y al contar la misma historia desde diferentes personas, al final no sabes que piezas son las que encajan y cuales no.

También me ha gustado que la historia está muy inspirada en la obra de Mary Shelley, Frankenstein. Como guiñó uno de los personajes se llama así. Y toda la trama está centrada en como las personas no pueden jugar a ser dios y jugar con la vida más a allá de la muerte.

Respecto a los personajes los dos principales son dos adolescentes con una personalidad muy tierna. Pero al mismo tiempo son un poquito repelentes porque parecen demasiado adultos para su edad. Y a mi eso me chirria en la historia. Luego está el padre de Marina. Un hombre que parecía que tendría algo importante que aportar a la trama, que estaría implicado en el misterio. Y pasa sin pena ni gloria por la historia. Con una personalidad muy sosa,para mi gusto. Luego están los "malos" que las razones tampoco es para ponerles en el altar de los malos y que las cosas terminen con el final que les da el autor.

Para terminar, la historia tiene como dos finales. Y eso fue lo que menos me gustó. El primer final es cuando se resuelve todo el final, y a mi parecer la historia debería haber terminado. Pero el autor sigue con la trama y da un final lacrimógeno forzado para los lectores. Y si seguís mis reseñas, a mi que me fuercen a llorar en un libro, es lo que menos me gusta. Y es algo que me venía viendo venir desde mitad de libro.

En conclusión, un libro con un gran misterio que me hizo no dejar de leer el libro. Pero que al final me hizo darme cuenta que todas las tramas del autor son una mezcla unas de otras. El final del libro podría haber terminado antes y no llegar a ese final trágico para forzar al lector a llorar. Lo mejor es la forma de describir del autor. Te transporta a Barcelona y sientes los olores de la ciudad.
Enlace: https://almalectora.wordpres..