Crítica de hijodeletras

hijodeletras
14 January 2018
Este es un libro muy especial que leí en el mes de abril durante las vacaciones. Fue una de las mejores lecturas y a pesar de que "La sombra del viento" del mismo autor la opaca, no deja de ser interesante.

Marina relata las experiencias de un joven atrevido, a veces insensato y perspicaz, llamado Óscar, que conoce a la muchacha que lleva el nombre del libro. Mientras se van conociendo -entre las salidas del protagonista del internado-, otras historias se cruzan por sus caminos y con ellas muchos misterios por resolver; misterios muy sobrenaturales, personajes intrigantes, pasados ocultos, etc.

Al principio, ya transcurridos unos años después de la conclusión de la historia, el protagonista nos dice que contará su historia. La narración va por su cuenta, intercalándose con ciertos episodios contados por otros narradores, con el fin de dar su punto de vista de los hechos. Esta técnica me pareción repetitiva en cuanto a "la sombra del viento" (también se utilizaba ahí), pero fue necesaria de todas formas para quitar pesadez a la historia y hacerla versátil.

No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte.
Los personajes no son nada de otro mundo: son comunes, sin aspavientos. Marina, Óscar y los demás personajes secundarios tienen una personalidad natural; no necesitan de características extravagantes para empatizar con ellos.

A veces, las cosas más reales sólo suceden en la imaginación, Óscar. Sólo recordamos lo que nunca sucedió.

Acerca de la narración, siento que Zafón la hizo más ligera para el público juvenil-lo que no le quita calidad-: me gustó el hecho de que describiera esos escenarios oscuros accesibles a la imaginación y esos hechos macabros. ¿Me causó terror? No tanto después de leer Tormenta de espadas. Me encantó de nueva cuenta que las historias secundarias se entrelazaran con la central. Los datos, el pasado, las personalidades...todo encajó perfectamente. Y la historia fue totalmente creíble. de hecho, la imagen de la derecha es la representación de una "Mariposa Negra",
surgida de la imaginación del autor, con características verosímiles; tan verosímiles que pensé que existían en la realidad. Estos animales juegan un papel importante dentro del libro y como recurso fungieron de una forma genial.
De nada sirve toda la geografía, trigonometría y aritmética del mundo si no aprendes a pensar por ti mismo. Y en ningún colegio te enseñan eso. No está en el programa.

En conclusión, es una historia sobrenatural, de misterio, una conjunción del pasado y el presente, de dos historias de amor (la de Óscar y Marina se desarrolla sin empalagos) y una fuente de reflexiones acerca de cómo el humano a veces quiere alterar los designios de la muerte sin comprender siquiera los de la vida. Conmovedora, intrigante, bien lograda y entretenida.

!RECOMENDADÍSIMO!