Críticas sobre Las luces de septiembre (39)

Paco_Garrido
 24 March 2023
"El mar lo devuelve todo después de un tiempo, especialmente los recuerdos."

Último acto de la trilogía de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, una novela que contiene todo el estilo y universo del autor catalán desde principio a fin. Una serie de tres historias (podría incluirse Marina también) independientes y autoconclusivas pero que se enmarcaron bajo el amparo de aspectos similares como su orientación juvenil, con protagonistas adolescentes, y aventuras misteriosas cortadas por la misma tijera.

Las luces de septiembre es un muy buen libro con una historia interesante y contundente, en estructura y formalidad exquisitas que nos traslada en una zona costera de principios de siglo XX. Incluye todos los tópicos de su literatura: flashbacks, fantasmas, misterios en mansiones tétricas y autómatas, marca de la casa Zafón. También romances juveniles, punto que puede cojear en ciertos momentos, pero no delimita la rama principal.

Carlos Ruiz Zafón cierra su ciclo de literatura juvenil, pero con estilo propio, a la altura de su legado. Una historia realmente atractiva, bien escrita, interesante, estremecedora y conmovedora al mismo tiempo. Merece la pena adentrarse en sus misterios y la gran carga fantástica, la asombrosa ambientación gótica, monstruos de luces y sombras que contiene la fértil imaginación de Zafón y lo expresa tan bien a través de su pluma.
LuciaNN
 13 September 2020
4,5
Esta novela, se la considera la ultima de la trilogia de la niebla, aunque pueden leerse independientemente los tres libros.

En esta historia, tenemos a Simone, que se queda viuda con dos hijos (Irene y Damian), y decide aceptar un trabajo como ama de llaves de una mansión de un fabricante de juguetes, un hombre muy peculiar y muy misterioso, ya que toda la casa esta llena de juguetes, sin haber un solo niño en la casa.

Irene conoce a un chico (Ismael) por medio de Hannah, la prima de este y que también trabaja en la mansión y Dorian, explorara toda la zona de su nueva ciudad.
Todo parece ir de lujo, ya que tienen trabajo, casa y pueden asisitir a la escuela, gracias al fabricante de juguetes, hasta que empiezan a ocurrir cosas extrañas.

Los protagonistas, al igual que en las dos novelas anteriores, son adolescentes con misterios del pasado. La protagonista Irene, me ha gustado mucho, una niña muy valiente y fuerte que luchara por lo que mas quiere, ademas su hermano Dorian, me parece que tiene mucha fuerza ya que es un niño pequeño pero que sabe perfectamente lo que quiere.

Me ha resultado una lectura muy entretenida, desde el principio me ha tenido enganchada, y creo qu esta es la historia que mas me ha gustado de los tres libros, el autor te logra mantener con un gran interes desde la primera pagina, con un lenguaje y una pluma muy ágil y fluido.

Una historia que tiene suspense, mucha intriga y hasta un toque de amor entre algún personaje, que no se le da muchísima importancia, y eso lo agradezco porque sino la historia hubiera decaído bastante. Esta ambientado en 1937, y hace uso de lo sobrenatural para que el lector distinga entre el bien.y el mal, y ademas el paso de la madurez en los niños.

Un libro muy recomendable, si no has leído nada de Zafón, puedes empezar por esta trilogia, porque es maravillosa y te deja con ganas de conocer mas!
marmarci
 09 July 2020
Este libro era justo lo que necesitaba leer en este momento. de escritura ágil, con su buena dosis de misterio (aunque no muy intrincado y fácil de desvelar) y un poco de terror del clásico. Me encanta cómo escribe Zafón, atrapándote en la historia que prácticamente se devora sola.
Esta historia me hizo volver al ambiente de "El príncipe de la niebla", el que más me gusta de esta trilogía, seguido muy de cerca por este.
Brumas, acantilados, bosques, una casa misteriosa y secretos, ¿qué más pedir? Además, es una lectura que evoca el verano, por lo que sin saberlo, me vi doblemente inmersa en él.
Muy recomendable.
Dido
 19 August 2023
Leer a Carlos Ruiz Zafón es volver a casa. He perdido la cuenta de las veces que he leído este libro. Y aún así, cuando vuelvo a ver siempre quedo sorprendida y maravillada.
El estilo del autor es simplemente único. Y el toque tétrico y oscuro de sus historias siempre me atrapa. La atmósfera que consigue crear, los personajes tan especiales...
He viajado a Bahía Azul junto a Ismael e Irene.
Icestalactite
 05 October 2020
Esta novela era la que más me llamaba la atención junto con el príncipe de la niebla, sobre todo por la sinopsis que nos plantea, "el misterio de un fabricante de juguetes que vive solo y aislado, entre seres mecánicos". Como protagonista principales encontramos a la familia Sauvelle, compuesta por Irene, Dorian y su madre Simone, que se mudan a Bahía Azul debido al trabajo de Simone como ama de llaves de la mansión Cravenmoore, una mansión repleta de figuras mecánicas que parecen tener vida propia, de la que Lazarus, el misterioso fabricante de juguetes, es dueño. Sin duda la figura de Lazarus se convierte en el eje central de la historia ya que todo lo relacionado con él y su mansión parece esconder un gran misterio que te dejará intrigado página a página. Para entrañar todos estos misterios Irene forjará una gran amistad con Ismael, un chico un tanto solitario que desde el minuto cero se convertirá en un pilar fundamental para la misma. Sin duda lo que más me ha gustado de esta historia ha sido la figura de Lazarus, la sombras de su pasado, el aire fantasmagórico que le envuelve, me ha encantado como el autor ha unido hechos del pasado con hechos actuales para ir desarrollando la historia, lo que te permitía atar unos cabos con otros, resolviendo finalmente el misterio que te deja con la boca abierta, esto junto con el ambiente envolvente hacia que te adentrases más y más en la historia. He sentido bastantes momentos de tensión sobre todo cuando nuestros protagonistas se adentraban en las profundidades del bosque y en la mansión Cravenmoore, hasta yo sentía como si los juguetes mecánicos me observasen desde los rincones de mi habitación. Sin duda es una historia que me ha gustado mucho, me ha parecido una trama muy original, con un misterio muy interesante que ha acertado de pleno en mi corazón.
Satrina
 30 November 2017
Me gustó mucho el libro pero nuevamente, me pareció que el libro es muy corto, especialmente hacia el final. Me hubiera gustado una conclusión un poco más desarrollada.
Aún así, estoy completamente enamorada del estilo al escribir que tiene Carlos Ruiz Zafón, de esa manera en maneja y une las palabras y la manera en que construye sus personajes.
Creo que puedo ver en este libro el mismo amor por los libros que encuentro en la trilogía del Cementerio de los Libros Olvidados.

LuisMinski
 05 November 2017
Cuando elegimos un libro de Carlos Ruiz Safón para leer sabemos que será uno de esos libros que no podremos soltar hasta terminar su lectura. Esto ocurre con Las Luces de septiembre.
Como afirma el autor en el prólogo, se trata de una de sus primeras novelas, pensada para un público juvenil o para adultos que siguen siendo jóvenes.
La vida en un pueblito de pescadores, los inicios del amor adolescente, viejas historias de amor y muerte, una mansión llena de juguetes mecánicos, un viejo faro, un bosque…..son el marco para esta novela que comienza como un relato costumbrista, y, termina adentrándonos en el género fantástico y de terror.

Enlace: http://www.elpajaronegrogrou..
unmillondepaginas
 18 June 2022
“ᴅᴇsᴅᴇ ᴀǫᴜᴇʟʟᴀ ɴᴏᴄʜᴇ ʜᴇ sᴀʙɪᴅᴏ ǫᴜᴇ ᴀʟɢúɴ ᴅíᴀ, ɴᴏ ɪᴍᴘᴏʀᴛᴀʙᴀ ᴄᴜáɴᴅᴏ, ʟʟᴇɢᴀʀíᴀ ɴᴜᴇsᴛʀᴏ ᴍᴏᴍᴇɴᴛᴏ. ǫᴜᴇ ᴇɴ ᴜɴ ʟᴜɢᴀʀ ʟᴇᴊᴀɴᴏ, ʟᴀs ʟᴜᴄᴇs ᴅᴇ sᴇᴘᴛɪᴇᴍʙʀᴇ sᴇ ᴇɴᴄᴇɴᴅᴇʀíᴀɴ ᴘᴀʀᴀ ɴᴏsᴏᴛʀᴏs ʏ ǫᴜᴇ, ᴇsᴛᴀ ᴠᴇᴢ, ʏᴀ ɴᴏ ʜᴀʙʀíᴀ ᴍás sᴏᴍʙʀᴀs ᴇɴ ɴᴜᴇsᴛʀᴏ ᴄᴀᴍɪɴᴏ”.

Terminado el último volumen de la 𝗧𝗿𝗶𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗻𝗶𝗲𝗯𝗹𝗮.

Muy brumoso, muy oscuro, muy juvenil, muy… Zafón.

De sus libros me gustaron mucho 𝗠𝗮𝗿𝗶𝗻𝗮 y 𝗟𝗮 𝘀𝗼𝗺𝗯𝗿𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝘃𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼, pero después… tengo la sensación de todo es más de lo mismo.

Progenitores muertos o desaparecidos, niños abandonados con un futuro tenebroso o que se tuerce, sombras maléficas, un faro, la lumbre de las velas, juguetes y marionetas… Tragedia.

En este caso nos lleva de nuevo a un pueblo con mar, “ᴜɴ ᴘᴜᴇʙʟᴏ ᴅᴏɴᴅᴇ ʟᴏs ʀᴇsғʀɪᴀᴅᴏs ᴇʀᴀɴ ɴᴏᴛɪᴄɪᴀ ʏ ᴅᴏɴᴅᴇ ʟᴀs ɴᴏᴛɪᴄɪᴀs ᴇʀᴀɴ ᴍás ᴄᴏɴᴛᴀɢɪᴏsᴀs ǫᴜᴇ ʟᴏs ʀᴇsғʀɪᴀᴅᴏs”. Un viejo fabricante de juguetes contrata a la madre de Irène como ama de llaves de su mansión. Todo parece perfecto, hasta que las sombras comienzan a hacerse espacio en sus vidas.

La narrativa tampoco me convence demasiado. Mis gustos literarios han evolucionado tras varios talleres de escritura y hay cosas que me rechinar, pero bueno, se deja leer. La historia es entretenida y como lectura ligera o audiolibro no ha estado mal.

En cualquier caso, hasta aquí mi aventura zafoniana.

“ -ʟᴏ ᴄɪᴇʀᴛᴏ ᴇs ǫᴜᴇ ᴇsᴛᴀʙᴀ ʟᴇʏᴇɴᴅᴏ ʏ ᴍᴇ ʜᴇ ǫᴜᴇᴅᴀᴅᴏ ᴄᴏᴍᴘʟᴇᴛᴀᴍᴇɴᴛᴇ ᴅᴏʀᴍɪᴅᴀ. -ᴇsᴏ sɪɢɴɪғɪᴄᴀ ǫᴜᴇ ᴅᴇʙᴇ ᴜsᴛᴇᴅ ᴄᴀᴍʙɪᴀʀ ᴅᴇ ʟɪʙʀᴏ”.

¡A por otras lecturas!
JuanjoAranda
 26 January 2021
Leer a Zafón siempre es sinónimo de magia.
Es una historia juvenil, sí, pero es tan bonita que perderse en las páginas de este libro es una maravilla.
La forma que tiene de escribir Zafón en única. La forma que tiene de tocar el alma con pocas palabras es sorprendente.

La historia tiene es toque mágico, fantástico, misterioso, encantado, poético, clásico... que tanto caracteriza a este autor. Con su narración, hace que te adentres completamente en su mundo y cada página que pasas es una nueva visita a la costa de Normandía, un nuevo paseo por la Playa del Inglés, una nueva historia de miedo en la Cueva de los Murciélagos, una nueva incursión en el bosque a los pies de Cravenmoore... Puedes sentir el latir de los mecanismos de los autómatas de Lazarus Jann, la sombra maldita del fabricante que surgió de los engaños de Daniel Hoffman y puedes ver las luces de septiembre brillando sobre la torre del faro que se alza sobre las brumas.

No hay más que leer las cartas del principio y del final para que el corazón se encoja de esa forma que solo provocan las grandes historias. al leer ese prólogo y epílogo no puedo evitar acordarme de esa canción de Coti: Nueces. Guarda grandes similitudes.

En el final, el autor deja que la imaginación del lector que complete la historia y dibuje ese tren procedente de Austerlitz, pero a decir verdad, me hubiera encantado estar presente esa mañana en la estación de Normandía y leer lo que sucedió.

Otra cosa bonita de los libros de Zafón es que siempre te enseñan algo (En realidad muchas cosas). Que se desvanezcan las sombras y que brillen las luces, que hasta en los peores días de la guerra hay que tener sueños.
CarolFlorensa
 10 January 2021
"Querida Irene, Las luces de septiembre me enseñaron a recordar tus pasos desvaneciéndose en la marea. Sabía ya entonces que la huella del invierno no tardaría en borrar el espejismo del último verano que pasamos juntos en Bahía Azul. Te sorprendería comprobar lo poco que ha cambiado todo desde entonces. La torre del faro sigue alzándose como un centinela entre las brumas, y la carretera que bordea La Playa del Inglés es apenas ya un pálido sendero que serpentea entre la arena hacia ninguna parte". ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Leí, releí, releí y volví a releer esta novela en el verano de 2008. Me encantó a más no poder. Es una novela muy bonita con un tinte oscuro y misterioso. Con esta historia fue, yo creo, la primera vez que escuché la palabra Doppelgänger, concepto que me pareció muy inspirador. Además, la idea de que el conflicto principal se desarrolle en la casa del juguetero Lazarus, le da un toque de inocencia que me parece que va muy acorde con los personajes pero que a su vez resalta el lado oscuro que para mí simboliza la pérdida de la inocencia. ⠀⠀

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez