Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2018
El estilo de Carlos Ruiz Zafón me gustó desde la primera página suya que leí, con descripciones preciosistas a la vez que ágiles, personajes con características muy reales y tramas que embaucan a los lectores más curiosos. El misterio y la aventura suelen ser el punto fuerte de este autor español que logra crear una atmósfera llena de encanto, con tintes de nostalgia y grandes dosis de magia. La colección de “La trilogía de la niebla” nos muestra a un joven Ruiz Zafón que inicia su carrera como escritor optando por una literatura juvenil con la que pretende atraer a un público joven al mundo de la lectura con tres historias independientes: “El príncipe de la niebla”, “El palacio de la medianoche” y “Las luces de septiembre” dotadas de elementos sobrenaturales como hilo conductor de todos los libros y presentando a chicos jóvenes siempre como los grandes protagonistas.

Lo cierto es que si bien son aptos para un público más adulto y versado en la lectura, los jóvenes lectores son los que más pueden disfrutar de estos libros como primer contacto con la literatura de misterio y fantástica, con un estilo más bien gótico y un claro homenaje a la magia y lo sobrenatural. Estos libros contienen todos los ingredientes para introducir de lleno al lector en la trama a través de elementos como relojes cuyas manecillas giran hacia atrás, estatuas que parecen moverse, sombras que se despegan de su dueño o muertes en extrañas circunstancias.

La imaginación derrochada por el autor y de la que participa irremediablemente el lector en un pacto íntimo e irrompible, constituye el centro de la literatura de Carlos Ruiz Zafón pero, si tuviera que quedarme con algo de su estilo, elegiría su habilidad para hacer siempre homenajes al mundo de la literatura con menciones a escritores y libros y, sobre todo, con descripciones de grandes bibliotecas de ensueño, algo que también se incluye en estos primeros libros.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..